29 sept 2008

Desfile en Morelia

Godoy: FCH encabezará el desfile
Azucena Silva Corresponsal El Universal Lunes 29 de septiembre de 2008;
MICHOACÁN.— El presiente Felipe Calderón encabezará el desfile del 30 de septiembre en esta capital, con motivo de la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón, informó el gobernador, Leonel Godoy.
Detalló que mañana arribará al estado el Ejecutivo federal, que junto con las autoridades locales darán la bienvenida a los príncipes de Asturias.
En entrevista, el gobernador dijo que la Presencia del presidente, así como de los príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, los futuros reyes de España, ponen a la entidad otra vez en el entorno nacional e internacional.
La confirmación del arribo de estas personalidades propició que se reforzaran las medidas de seguridad en Morelia, con un evidente incremento de fuerzas federales y estatales.
Además, Leonel Godoy aprovechó para recordar que actos terroristas se han dado en otros países y ejemplificó con España, que se supo sobreponer a esta situación y ahora es el mayor destino turístico del mundo y este ramo es el principal aporte del Producto Interno Bruto (PIB) de ese lugar. “Entonces nosotros queremos que Michoacán y México vivan con normalidad”, dijo.
Sobre el impacto económico que han ocasionado en Morelia los ataques terroristas del 15 de septiembre, Leonel Godoy mencionó que es muy rápido para tenerlo cuantificado, pero para evitar un impacto severo las autoridades buscan que regrese todo a la normalidad.
La tarde del sábado pasado, un periódico local informó que se había localizado una bolsa con clavos y una mecha en la Catedral de Morelia, lo que generó confusión e incluso se pensó en un atentado.
Ayer,
autoridades del estado confirmaron que se trató de una bolsa con un poco de pólvora y una mecha, pero todo lleva a pensar que alguno de los encargados de activar los fuegos pirotécnicos el pasado 15 d septiembre la pudieron dejar olvidada en el lugar.
***
Padres no dejaran a sus hijos desfilar
Azucena Silva corresponsal El Universal Lunes 29 de septiembre de 2008
MORELIA, Mich.— Padres de familia anunciaron que sus hijos no participarán en el tradicional desfile del 30 de septiembre en Morelia, para conmemorar el natalicio de José María Morelos, “así reprueben el año y les bajen calificaciones en civismo”.
La realización del desfile de carácter cívico-militar, que siempre ha tenido una duración de cuatro horas, fue confirmada por el gobernador Leonel Godoy Rangel.
Sin embargo, luego de los atentados del 15 de septiembre, que dejaron ocho muertos y más de un centenar de heridos, ni siquiera el anuncio de la asistencia del presidente Felipe Calderón pudo hacer cambiar de parecer a los padres de familia temerosos de un nuevo ataque terrorista.
El temor de los morelianos también se ha reflejado en la determinación de los propietarios de negocios de mantener cerrados las puertas durante el desfile. mientras que los empleados también se negaron a laborar “aunque nos descuenten el día”.
Sin embargo, las cadenas nacionales que tienen una filial en el centro de Morelia, por determinación de los propietarios tendrán que laborar normalmente, según declaraciones de los gerentes, que aunque molestos, dijeron que acatarán la orden.
Por su parte, la secretaria estatal de Educación, Aída Sagrera Hernández, negó que se tomen represalias o se les baje la calificación a los estudiantes de todos los niveles que no participen en el desfile. “Es una determinación personal o de sus padres y las autoridades sabremos respetarla”, dijo la funcionaria.
Sagrera Hernández agregó que ni los directivos de las escuelas, ni la propia Secretaría de Educación pueden obligar a los alumnos a participar.
Sin embargo, indicó que sólo 434 jóvenes participarían en el desfile del martes. Fuentes de la Secretaría de Educación del estado indicaron que todos los alumnos de las 12 mil escuelas de todos los niveles que operan en la entidad rechazaron participar en la marcha, y que probablemente sólo alumnos de la Universidad Nicolaita sean los que decidan asistir.
El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara, indicó que la participación de esa casa de estudios en el desfile se determinará este lunes.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...