29 sept 2008

EE UU fichará a militares mexicanos

EU ‘fichará’ a efectivos violadores de garantías
Documentos oficiales indican que Estados Unidos creará una lista negra de militares o miembros de los cuerpos de seguridad mexicanos involucrados en violaciones a los derechos humanos
Doris Gómora, reportera.
El Universal Domingo 28 de septiembre de 2008;
Documentos oficiales indican que Estados Unidos creará una lista negra de militares o miembros de los cuerpos de seguridad mexicanos involucrados en violaciones a los derechos humanos.
La implementación del banco de datos estará a cargo de la embajada estadounidense en
México, que contará con un presupuesto de 500 mil dólares para tal fin.
Esta sección es conocida como la Ley Leahy, que establece limitaciones de asistencia cuando el secretario de Estado norteamericano tenga evidencia creíble de que los efectivos han cometido violaciones a las garantías.
La próxima semana podría darse a conocer el plan detallado de la distribución del dinero para el resto de las agencias civiles y de inteligencia de México, así como las áreas de la aplicación de los fondos de la Iniciativa Mérida, que prevé destinar 141.5 millones de dólares a la Secretaría de la Defensa Nacional para el combate al narcotráfico.
“Si EU quiere capacitar a soldados o fuerzas civiles mexicanas tendría que verificar en la embajada de su país si han violado garantías, y de ser así, prohibirle la asistencia”, dijo en entrevista Maureen Meyer, de la Oficina de Latinoamérica en Washington.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...