29 sept 2008

Los candidatos se somerán a la prueba del CISEN

Y también ¿por qué no? Total. ¡A La prueba del polígrafo!
Avala IFE que Cisen investigue a candidatos
Ricardo Gómez, reportero
Portal de El Universal Lunes 29 de septiembre de 2008 12_02 horas
Señala el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, que el instituto está dispuesto a intervenir en esa tarea si así se lo solicitan
El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, vio con buenos ojos que el CISEN investigue a los partidos políticos y sus candidatos para las elecciones de 2009, con el fin de detectar la posible presencia del narcotráfico, y afirmó que el IFE está dispuesto a intervenir en esa tarea, si así se lo solicitan.
Dijo que están pendientes de que los partidos políticos trabajen en la posibilidad de un convenio para solicitarle al IFE su intervención en esa materia, y adelantó que el instituto hará todo lo posible en ese renglón.
Valdés Zurita detalló que si los partidos políticos les solicitan intervenir ante autoridades del gobierno federal, lo harán en el marco de sus competencias.
Aceptó que con la información que cuenta, no podría afirmar que el narco haya financiado campañas electorales, porque -recordó- el IFE sólo participan en elecciones federales.
Destacó que los partidos políticos estén conscientes de que ante la coyuntura actual es necesario realizar actividades que impidan la inserción del narco.
En entrevista, luego de inaugurar el 6to parlamento de los niños y las niñas, indicó que el IFE actuará también en ese sentido en la medida de sus posibilidades legales y sus facultades.
Destacó que ahora el IFE tendrá más herramientas para contrarrestar ese tipo de actividades ilícitas, gracias a la reforma electoral aprobada recientemente.
"Los partidos políticos están conscientes de que en el momento actual en nuestro país, es necesario realizar actividades que impidan que el dinero proveniente de actividades ilícitas participe de las campañas electorales.
"El IFE por su parte lo hará en la medida de su capacidad, capacidades que por cierto están ampliadas por la reforma electoral", dijo.
Recordó que ahora el IFE tendrá posibilidad de indagar en cuentas bancarias, sin tomar en cuenta el secreto bancario.
Dijo que el valor máximo es que los diputados sean electos con dinero lícito, el dinero que el IFE les otorga y las donaciones de sus simpatizantes. grg ¨
***
Toma Navarrete con reservas participación de Cisen en campañas
Ricardo Gómez
El Universal on line 29 de septiembre de 2008; 15:27 horas
Considera el coordinador del PRD en el Senado que se trata de un asunto de seguridad nacional, y no avalarán que en México llegue al Congreso un “Pablo Escobar”, en alusión al colombiano que acusado de narco también fue legislador
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, avaló la necesidad de que se "blinden" las campañas electorales para evitar la infiltración del narco, pero ante una eventual participación del Cisen pidió que se definan las atribuciones que tendrá ese órgano de inteligencia.
Consideró que se trata de un asunto de seguridad nacional, y no avalarán que en México llegue al Congreso un "Pablo Escobar Gaviria" en alusión al colombiano que acusado de narco también fue legislador en Colombia.
"No quiero ver a los cárteles paseándose por Xico o por San Lázaro, hay que hacer un frente común", dijo.
A pregunta expresa sobre lo publicado hoy por EL UNIVERSAL, en el sentido de que hay aval de partidos políticos para que el Cisen vigile los comicios de 2009, el senador pidió: "Cuidémonos entre todos".
Dijo que no aceptaría que alguien ejerza su cargo de elección popular, si ganó la elección con recursos del narco.
Navarrete opinó al respecto que si el CISEN va a abrir investigaciones, se debe normar cuanto antes, con el aval de los partidos, las condiciones en que se desarrollará su actuación.
Si el gobierno debe actuar, acentuó, acordemos bajo qué condiciones se llevará a cabo.
Se dijo de acuerdo en "blindar" los comicios, recordó que su bancada fue la primera en hacer ese llamado y afirmó que no debe haber partido que ceda a la tentación de obtener recursos ilícitos.
Navarrete aseveró que en las próximas elecciones no debe haber ni compra de votos ni uso de recursos ilegales ni rebase de topes máximos de campaña. fml
***
Impulsan partidos ‘blindaje’ antinarco
Se prevé que el IFE regule la intervención del Centro de Investigación y Seguridad Nacional
José Gerardo Mejía
Publicado en El Universal (http://www.eluniversal.com/) 29 de septiembre de 2008;
En un intento por blindar los procesos electorales de la filtración del narcotráfico, la mayoría de los partidos apoya la intervención oficial del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que investigue a todos los aspirantes de elección popular a partir de los comicios de 2009, lo que supone el fin de la inocencia proselitista.
La medida será aceptada con la reserva de que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) quien regule la participación del órgano de inteligencia y de manera paralela se promoverá el antidoping, la revisión de cuentas bancarias y auditorías internas a los candidatos.
En este tema hay coincidencias en PRI, PRD, PVEM y Partido Social Demócrata, principal promotor. Por medio de sus oficinas de comunicación, los dirigentes de PAN, Convergencia y Nueva Alianza se abstuvieron de dar respuesta al tema, aunque se da por descontado el respaldo del blanquiazul a la propuesta.
Tras los atentados en Morelia, Michoacán, el gobierno federal y el PRD hicieron pública su coincidencia para blindarse en contra del narcotráfico, ya que en la misma semana el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la dirigencia del sol azteca se manifestaron en ese sentido. Mouriño lo hizo en un discurso y el PRD lo llevó a sus estatutos.
“Es un reto en el que tenemos que avanzar más allá de ideologías. Está en juego la fortaleza del estado”, dijo Mouriño el pasado 25 de septiembre.
Expediente por expediente
El presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que también apoyan que el Cisen intervenga, y adelantó que de manera interna, supervisarán expediente por expediente para difundir los datos por internet de sus aspirantes a cargos de elección popular.
“El problema más grave está en los ayuntamientos, donde la delincuencia organizada tiene una mayor influencia; es un trabajo que no hemos hecho nunca. Vamos a cotejar 2 mil 400 ayuntamientos con miles y miles de datos de aspirantes a regidores.
“El IFE debe ser el que haga la investigación y apoyarse con otras instituciones, sea el Cisen o la PGR, pero no deben ser las instancias gubernamentales las que lleven la supervisión, porque serían juez y parte”, aclaró
“Deberíamos tener un compromiso los partidos para cerrar filas, ya que si hay alguien rechazado por dudosa reputación, debe haber un pacto para que nadie lo acepte”, dijo.
Acosta Naranjo subrayó que además de experiencia, en este trabajo se necesita valor para señalar nexos con el narco.
Por separado, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam comentó que desde hace años, en el tricolor “hemos mucho en la medida de nuestras capacidades para revisar los nexos que tienen nuestros aspirantes, por lo que me parece que sería una buena opción que el Cisen participe para reforzar esto”.
“De entrada me gusta la idea, porque el gobierno es el único que tiene órganos de información e inteligencia, en el entendido de que el Cisen no puede acusar a nadie de la nada, ya que no puede actuar nada más porque sí”, apuntó el senador.
Para el senador del PVEM Arturo Escobar los próximos comicios deben estar sustentados en tres premisas: inversión con eficacia de los fondos económicos de su partido, selección de candidatos y alejarse de escándalos, y respaldó la intervención del Cisen.
“El partido se reservará el derecho y la obligación de auditar el origen y destino de todos los recursos de los candidatos y lo pondremos en los estatutos posiblemente a principios de diciembre.
“El Cisen desde siempre ha investigado a la clase política mexicana, ahora tendrá que incorporar a los candidatos, por lo que cualquier instituto que puede garantizar transparencia es bienvenido, pero para dar de baja a un candidato, nos lo tiene que probar”, añadió Escobar.
El dirigente del Partido del Trabajo (PT) Alejandro González Yáñez explicó que además de hacer una evaluación del historial de sus candidatos, se debe aplicar el antidoping a todos los servidores públicos y quienes aspiran a serlo, a través de una legislación.
“Debe vigilarse en forma sistemática al sector público y a los representantes populares porque el poder económico del narcotráfico es inmenso y en caso contrario, está la amenaza de muerte. Tenemos que encontrar un mecanismo que deje de tener a la sociedad contra la pared”, abundó el también senador petista.
***
***
“Cisen halló liga con crimen de dos aspirantes del PSD”
Nota de José Gerardo Mejía
El Universal, 29 de septiembre de 2008;
A unos meses de celebrarse los comicios de 2006, el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Eduardo Medina Mora, recomendó a la dirigencia del Partido Social Demócrata (PSD) la exclusión de dos precandidatos, porque tenía documentados sus nexos con el narcotráfico.
Los expedientes circularon por las direcciones estatales del PSD, antes Partido Alternativa Socialdemócrata, por lo que luego de una evaluación se les anuló el registro siendo su dirigente nacional Alberto Begné, mientras que Patricia Mercado era candidata a la Presidencia.
El dato fue revelado, en entrevista con EL UNIVERSAL, por Jorge Díaz Cuervo, recién nombrado presidente nacional del PSD, quien comentó que el “Cisen nos hizo ese servicio a petición expresa, porque teníamos alguna sospecha.
“En efecto, de una lista que mandamos de unas 20 personas, nos sugirió cortar por lo sano con dos de ellas porque había indicios de que pudieran estar vinculados con el narco. Este partido ya vivió esa inquietud y esa fue la forma en la que la atendimos.
“Ahora, como están las cosas en México, los partidos políticos no podemos negarnos a esto, a menos que algún partido ya tenga a alguien con nexos en el narco”, enfatizó Díaz Cuervo, quien aclaró que cuando se dieron los casos de 2006, él no estaba en la dirigencia de su partido.
Por ello, anunció que este lunes prosentarán ante el Consejo General del IFE una propuesta de acuerdo para que se firme un convenio con el Cisen, a fin de que haya una auscultación de sus 300 candidatos a diputados federales, así como de las llamadas elecciones concurrentes.
—¿Pero no hay riesgo de que el Cisen manipule los datos para marginar a un buen candidato de oposición? —se le preguntó.
—Confiamos en las instituciones del Estado mexicano. Sé que algunos partidos van a dudar de que el partido en el gobierno pueda a través Cisen quitarnos o bajarnos candidatos, aseveró.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...