28 sept 2014

Tercer Foro Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías

Palabras del Presidente  Peña Nieto, durante el evento Tercer Foro Nacional Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías
Castillo de Chapultepec, DF, a 25 de septiembre de 2014
Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar a María Elena Morera, quien ha convocado a este Tercer Foro, precisamente, para hablar del tema de la seguridad.
Saludarle a ella, a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
A los señores Gobernadores aquí presentes.
A quien preside la Comisión de Seguridad en la CONAGO.
A los Gobernadores que forman parte de la Comisión para la Profesionalización de nuestras policías.
A muy distinguidas personalidades.
A representantes de la sociedad civil.
Académicos, investigadores, comunicadores.
A miembros de distintas agrupaciones policiales, tanto del Distrito Federal como Federales, y de otras entidades, que están presentes en este foro.
A todas y a todos les saludo con mi mayor respeto.
A los señores representantes de los medios de comunicación.
María Elena, nuevamente me da mucho gusto participar en este foro, en la clausura del mismo.
Recoger las conclusiones que aquí, a través de Roy Campos, se han expresado en las varias mesas que se instalaron para revisar distintos temas, que están orientados, precisamente, a generar una mayor confianza entre la ciudadanía y su policía.

La ciudadanía, es claro, no distingue de qué orden de gobierno son las policías. Lo que esperan es que las instituciones encargadas de seguridad, más allá del origen en razón del orden del gobierno al que pertenezcan, puedan generar confianza para la ciudadanía, y estén a la altura de responder a la aspiración que todos los mexicanos tenemos, de tener un México de tranquilidad, un México de mayor paz; y un México en el que la gente pueda vivir de manera segura.
Y esto es, justamente, lo que hemos venido haciendo desde el inicio de esta Administración.
Hemos trabajado para instrumentar una nueva política en materia de seguridad y de justicia, que nos permita revertir los escenarios de violencia, los delitos de mayor impacto entre la sociedad; y que claramente hoy se aprecia, de varios de ellos, una tendencia a la baja.
Al tiempo que reconocemos que es fundamental seguir trabajando para que logremos las mejores condiciones de seguridad para el país.
Uno de los grandes propósitos de la política de Estado es recuperar, como ya lo he señalado, la confianza en los mexicanos en sus instituciones y, particularmente, en sus autoridades.
Por ello, entre las 10 estrategias está la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y justicia.
Como sociedad debemos asegurarnos de que cada elemento de seguridad pública y procuración de justicia, que cada mujer y hombre que porte una placa de policía, cuente con los valores, las aptitudes, los conocimientos, el debido equipamiento para servir a la población con honestidad, con compromiso, de manera íntegra y de manera eficaz.
El objetivo, que ustedes aquí han compartido es tener corporaciones de seguridad que brinden protección a las familias mexicanas y a su patrimonio.
Y, en este sentido, quiero enfatizar el compromiso indeclinable del Gobierno de la República con el respeto y la protección de los derechos humanos.
Estamos decididos a que estos valores universales sean una práctica cotidiana en la agenda de seguridad y de justicia.
Ese es el camino para que los ciudadanos identifiquen, nuevamente, a los policías como sus aliados y protectores, para que los vuelvan a ver con respeto, con confianza e, incluso, con estima y con el abrazo, al que hoy se refirió al término de su intervención, con el abrazo que debe haber entre sociedad y sus autoridades encargadas de velar por su seguridad.
La visión que tenemos sobre una nueva policía cercana a la gente, profesional y solidaria se materializó con la reciente entrada en servicio de la Gendarmería, como una parte de la Policía Federal, como una nueva división de nuestra Policía Federal.
El modelo de la Gendarmería es, sin duda, innovador, porque es un cuerpo que se ha profesionalizado y se ha capacitado con capacidades que ha tomado de la propia policía, de los centros de formación de las propias policías y ha tenido, además, adiestramiento militar.
Pero se trata de un modelo de alta especialización y de rápido despliegue, que contribuirá a robustecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública locales y a impulsar el desarrollo regional en las ciudades y estados de nuestro territorio que así lo requieran.
Uno de los rasgos distintivos de esta nueva división de la Policía Federal es precisamente el de su cercanía con la población. Sus elementos están capacitados para proteger y servir directamente a la ciudadanía, mediante recorridos a pie o en otros medios, en zonas urbanas, rurales y turísticas.
La Gendarmería, sin duda, es ejemplo de un nuevo esquema de desarrollo policial, que estamos promoviendo en las entidades del país, sustentado en las mejores prácticas que hay hoy en el mundo: reclutamiento y selección, control de confianza y certificación, formación inicial y continua, evaluación de resultados y desarrollo profesional.
En la instrumentación nacional de este modelo de desarrollo policial destacan avances que quisiera compartir con ustedes.
El primero. La evaluación de confianza.
Actualmente, y éste sin duda ha sido un paso importante y relevante para alcanzar el nivel de profesionalización que queremos de las distintas agrupaciones policiales.
Hoy, el país cuenta con 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza, acreditados en todo el territorio nacional: 35 son estatales y tres son federales.
En ellos se ha evaluado al 94 por ciento de las policías municipales y al 95 por ciento de las estatales, así como a prácticamente la totalidad de la plantilla activa en la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración.
Un segundo aspecto hacia la mayor profesionalización de nuestra policía, es la formación continua.
Para salvaguardar la vida e integridad de los mexicanos, no basta con haber recibido una buena formación inicial. Se requiere, además, una preparación constante para estar al día y poder responder con eficacia a los nuevos retos que exige el combate a la delincuencia.
Tan sólo este año, más de 137 mil 500 elementos de las fuerzas federales participan, o habrán participado, en diversos programas de capacitación, actualización y especialización.
Como parte de este esfuerzo y atendiendo una recomendación de la sociedad civil, precisamente que surgió aquí, al seno de estas organizaciones que participan y que se involucran en favor de la seguridad de nuestro país, se creó el Centro Nacional de Formación de Mandos, en Amozoc, Puebla.
Ahí, los jefes de policía son capacitados, no sólo en sistemas de inteligencia y liderazgo, sino también en métodos para inculcar al personal, bajo su cargo, los valores del servicio público. La primera generación de este plantel está integrada por 850 elementos.
De manera complementaria, hace un mes, en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobamos la creación de una Comisión Especial de Desarrollo Policial, con el propósito de impulsar el servicio profesional de carrera en las corporaciones de policía de todo el país.
Estoy convencido de que esta Comisión desempeñará un papel de mayor relevancia, porque el desarrollo policial tiene la más alta prioridad en el conjunto de transformación institucional para la seguridad.
El objetivo es muy claro: contar con cuerpos policiales homologados en las 32 entidades federativas, con los mismos protocolos y estándares de excelencia en su profesionalización.
Y es claro que esto tomará tiempo, es parte de un proceso, pero mucho de lo que ya se ha alcanzado hasta ahora, partió del pasado, se han continuado los esfuerzos para mejorar nuestras capacidades institucionales.
Y, hoy, estamos ante este nuevo reto para lograr lo que aquí se ha propuesto: tener una policía más confiable y más cercana a la ciudadanía.
Ya existe un Código Nacional de Procedimientos Penales para todo el país, que estará teniendo una entrada en vigor de manera gradual en las distintas entidades del país y que tiene como fecha última la incorporación en todo el país del Sistema de Justicia Oral y Adversarial que prevé nuestra propia Constitución, para el año 2016.
Es importante, también, destacar que esta nueva Comisión Especial para el Desarrollo Policial, fue propuesta por los invitados permanentes de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Y aquí quiero hacer un especial reconocimiento a María Elena Morera, en esta causa muy particular, porque la mejor prueba de que la participación social complementa, enriquece y fortalece la acción del Gobierno es, precisamente, que esta propuesta que se ha tomado, el acuerdo tomado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se tomó a partir de la propuesta que hicieron los propios Consejeros Ciudadanos y, muy particularmente, María Elena Morera.
Muchas gracias.
Y felicidades, María Elena.
Seguimos trabajando también en otros ámbitos que no son menores, que es precisamente en la prevención, un componente de la nueva política de seguridad y justicia que estamos instrumentando en el país.
Y que justamente busca y tiene por objetivo la recuperación de espacios públicos, el llegar a los lugares apartados de nuestra geografía nacional o de las zonas urbanas en donde hay mayor incidencia delictiva y encontrar las causas sociales que originan, precisamente, este comportamiento social para poder atenderlo.
Es una tarea de orden transversal, es una tarea que tiene encomendada de manera específica un área de la Secretaría de Gobernación, pero que es arropada con los esfuerzos de otras dependencias gubernamentales, precisamente, para prevenir y recuperar espacios sociales que nos permitan recuperar el tejido social, precisamente en donde más lastimado se encuentra.
Quiero finalmente hacer referencia a lo que hoy me compromete María Elena, que son las propuestas que ella me ha formulado, de las que he tomado nota que son, precisamente, las que derivan de las mesas aquí instaladas.
Y quiero hacer, frente a ustedes, un compromiso para hacer una valoración detallada de las mismas y, no solo quedarnos en ello, sino, realmente, revisar la forma de poder instrumentarlo, que me parece son propuestas muy valiosas, y que fortalecen las varias acciones que ya se llevan a cabo para lograr el objetivo que aquí ya reiteradamente he señalado, de contar con policías confiables, cercanos a la ciudadanía, y que cumplan de manera comprometida con la misión que tienen encomendada.
La supervisión externa a la policía, que es una de las propuestas que aquí se hace.
Vamos a trabajar para definir el mejor mecanismo, el mecanismo viable y posible que nos permita tener, dentro de la sociedad civil, dentro de las agrupaciones civiles que participan en favor de la seguridad de nuestro país, y que podamos tener estos mecanismos de control de las distintas corporaciones policiacas.
Además de las capacidades institucionales que cada agrupación tiene desarrolladas, precisamente para la constante evaluación de sus policías, creo que es de reconocer la valía y el enriquecimiento que esta tarea tiene de contar con el respaldo, el apoyo y la supervisión externa de agrupaciones de la sociedad civil.
Segundo. El impulso a la Comisión Especial de Desarrollo Policial, justamente a la que ya he hecho referencia, en la que estamos trabajando, en la que se han definido ya metas por alcanzar, y que esto implica un compromiso del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, y que yo espero cumplamos a cabalidad.
Y, finalmente, la Clave Única de Identidad. Por supuesto que es un tema de la mayor trascendencia. Un tema pospuesto por varias décadas o por varios años, y que no se ha logrado materializar.
También, quiero hacer un compromiso serio y firme en este tema para que revisemos la viabilidad presupuestal, o la viabilidad económica de un proyecto de esta naturaleza que, sin duda, permitiría que cada mexicano contara con una Cédula Única de Identificación.
Aquí dejo indicaciones al Secretario de Gobernación para que encabece los trabajos de revisión de este tema, con participación de las agrupaciones que trabajan por la seguridad, de los consejeros ciudadanos que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y de instancias del propio Gobierno de la República y de otras entidades, para revisar el mecanismo que nos permita acometer este gran objetivo que, sin duda, creo que es alcanzable si todos trabajamos al unísono.
Finalmente, María Elena, quiero felicitarte y felicitar a todas las agrupaciones de la sociedad civil organizada que están involucradas, que están comprometidas, que apoyan los esfuerzos y acompañan los esfuerzos de los distintos órdenes de Gobierno en esta tarea por lograr un México de tranquilidad y de paz.
Es claro que acometer este gran reto y esta tarea es responsabilidad de los gobiernos, pero, sin duda, su labor y el cumplimiento del objetivo en mucho se enriquece y se nutre a partir de la participación ciudadana, justamente la que ustedes promueven en este foro que han llevado a cabo.
Por ello, mi mayor reconocimiento, mi mayor felicitación y hago votos porque las propuestas que aquí se han formulado, permitan realmente el fortalecimiento de nuestras instituciones que sirven a la seguridad de todos los mexicanos.
Muchísimas gracias.
Y, finalmente, a la invitación que me han formulado y que me da mucho gusto nuevamente estar aquí, con ustedes, en el Castillo de Chapultepec, participando en este foro, en la clausura del mismo, recogiendo sus propuestas, voy a proceder a la clausura del mismo ante esta honrosa invitación.
Hoy, 25 de septiembre de 2014, me es muy grato declarar formalmente clausurado el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad. Ciudadanos + Policías, con la certeza de que sus conclusiones y acuerdos fortalecerán la política pública de seguridad y procuración de justicia en favor de todos los mexicanos.
Felicidades y muchísimas gracias.
∞∞∞
Diversas intervenciones durante el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, Ciudadanos + Policías
-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al Consejero de Ciudadanos por una Causa en Común, Asociación Civil, maestro Roy Alberto Campos Esquerra.
-MTRO. ROY ALBERTO CAMPOS ESQUERRA: Buenas tardes.
Señor Presidente de nuestro México, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; ciudadanos y ciudadanas.
Me toca a mí hacer un poco la lectura de las conclusiones de las cinco mesas de trabajo que se tuvieron estos dos días. Muchos de los ejes son comunes a todas las mesas. Sin embargo, voy a tratar de ubicarlos en algunas de las mesas, en una corta lectura.
La mesa uno. El sistema profesional de carrera policial.
Existe en este foro un consenso sobre la necesidad de una carrera policial consolidada, para brindar certeza a los policías sobre su perspectiva de carrera dentro de las instituciones.
Con esto, se podrá asegurar que los buenos policías permanezcan en las instituciones y que quienes no merezcan estar por no tener un perfil de desempeño adecuado, no formen parte de una labor que debe verse como una profesión de prestigio.
Aspiramos a que la policía no sea la última opción para nuestros jóvenes, sino una alternativa de desarrollo, sobre todo para los recién egresados.
Por ello, es prioritario fortalecer y, a su vez, transparentar los mecanismos de ascenso y promoción para que los mejores policías sean quienes obtengan los mejores puestos y las mejores remuneraciones.
La mejora de la carrera policial pasa por la dignificación de los policías. Ésta vendrá cuando posean el equipo necesario para realizar su trabajo. Pero sobre todo, prestaciones sociales y salarios acordes al riesgo de su labor.
Pensamos que es viable establecer un salario mínimo policial para garantizar la permanencia y el desarrollo de nuestros policías.
Asimismo, concluimos que es prioritario establecer condiciones dignas para el retiro de los policías, asegurando, que gocen de pensiones y jubilaciones justas. Repetimos que ser policía debe ser un proyecto de vida, con importantes perspectivas de desarrollo.
La Mesa 2. La certificación policial, más allá del control de confianza.
Toda vez que la mayor parte de las entidades federativas por fin cumplirán, no fue muy rápido, por fin cumplirán la meta de evaluar el control de confianza a su personal de seguridad pública, es prioritario cerrar el ciclo con la certificación del personal aprobado y la baja justa del personal no aprobado.
En todo momento debe prevalecer la garantía de audiencia de los policías y el respeto de sus derechos laborales.
Al cumplir con el proceso de control de confianza, el siguiente paso es consolidar un mecanismo de certificación institucional, con base en estándares profesionales.
No basta con tener policías confiables, si no tenemos instituciones dignas de confianza.
México requiere que sus instituciones policiales funcionen con procedimientos profesionales, y lo cual debe certificarse.
La Mesa 3. La profesionalización de las instituciones policiales, la certificación, a lo que me refería al fin de la mesa pasada.
Al aspirar a una función policial profesional, es prioritario atender la formación y capacitación continua, no solo de ingreso, de los miembros de las instituciones de seguridad pública.
Debemos vigilar que en las entidades federativas se cumpla realmente con los estándares establecidos por el Programa Rector de Profesionalización, además de que se priorice la capacitación del personal policial en relación a su función en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entra en vigor y que no todos están preparados para ello.
Se deben retomar buenas prácticas ya presentes en el país, como la formación del personal policial a un nivel de educación superior, además de fortalecer a las academias e institutos para que oferten información continua y especializada de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada entidad federativa, a su vez, debe asegurarse que los mandos policiales cuenten con opciones de capacitación para desarrollar capacitación en mando, no sólo en labor policial.
Mesa 4. Vigilar a la policía. Mecanismos internos y externos de supervisión.
Las instituciones policiales, profesionales y democráticas en todo el mundo, poseen sólidos controles internos y externos que permiten una efectiva rendición de cuentas sobre el ejercicio policial.
Es necesario establecer criterios mínimos para un modelo nacional de supervisión interna, que fortalezca las unidades de Asuntos Internos con personal profesional que realice investigaciones sobre quejas ciudadanas e indisciplinas.
Además, que tales unidades se coordinen con Comisiones de Honor y Justicia u órganos disciplinarios análogos.
El fortalecimiento de los controles internos se debe acompañar de la apertura a mecanismos de supervisión civil. Y va la relación, tales como las oficinas independientes de quejas contra la policía, los auditores independientes, el ombudsman policial, entre otras formas viables de participación ciudadana en el control externo de policía.
Conductas como el abuso policial y los actos de corrupción podrán cada vez ser menos, si fortalecemos este tipo de controles, internos y externos.
Por último, la Mesa 5. La nueva Comisión Especial de Desarrollo Policial. Retos y Oportunidades, que tuvimos hace un momento de Escuchar.
La Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad Pública es una oportunidad histórica para consolidar el desarrollo de nuestras instituciones policiacas.
Los gobernadores que la integran tienen la responsabilidad política de fortalecer a la policía como institución democrática y profesional.
Esta Comisión podrá monitorear la implementación de estándares mínimos para la profesionalización, para el control y para la certificación de las policías.
Tendrá la responsabilidad de rescatar buenas prácticas y atender áreas de oportunidad para crear nuevas buenas prácticas.
Este proceso debe ser acompañado, como en los temas anteriores, por la sociedad civil especializada en el tema. De modo que la mejora en nuestras instituciones policiales, sea una suma de esfuerzos entre sociedad y Gobierno.
Un eje, y despidiéndome, un eje transversal, un eje que atravesó a todas las mesas fue el de fortalecer la confianza entre los ciudadanos dedicados a ser policías y los ciudadanos que no nos dedicamos a ser policías.
Es urgente reconstruir este vínculo. Se reconoce que la confianza actual no es la óptima, motivo por el cual se debe efectuar un proceso de reconciliación que no es fácil.
Tal proceso debe consistir en controles efectivos de la función policial para que los abusos sean castigados, pero no solamente eso.
Hay que dignificar al ciudadano policía. Mediante la mejora de sus condiciones de trabajo, una policía profesional, será una policía respetada y abrazada.
Gracias.
-MODERADORA: Interviene enseguida la Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, Asociación Civil, doctora María Elena Morera.
-DRA. MARÍA ELENA MORERA: Muy buenas tardes a todos.
Señor Presidente, Enrique Peña Nieto, muchas gracias por acompañarnos al foro.
Muchas gracias a los funcionarios Federales y a los gobernadores por estar aquí.
Gracias a todos los funcionarios de seguridad y justicia, que amablemente vinieron de muchos estados de la República.
Muchas gracias a todos los policías que, también, nos han acompañado durante estos dos días.
Gracias a nuestros amigos de sociedad civil, a nuestros amigos de los medios de comunicación.
Realmente ha sido un foro muy provechoso. Y ya Roy Campos, que es Consejero de Causa en Común, ya nos dio las conclusiones del foro, que éstas serán entregadas a todos los gobernadores, por supuesto, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y les daremos seguimiento en la organización.
Quisiera hacer una reflexión de lo que hemos venido pasando, desde que empezamos y con muchos de mis amigos que están aquí, hace 14 años.
Cuando empezábamos a trabajar temas de seguridad y justicia, nos costaba mucho trabajo, si quiera, que en una escuela nos aceptarán que nos lleváramos a un policía a platicarles de algún tema.
En ese momento veíamos principalmente prevención de secuestros, y llevábamos a los policías a que nos acompañaran, y era un problema que nos dejaran entrar.
Hace 10 años, como usted mismo nos lo recordó el año pasado, cumplimos este año 10 años de haber marchado, de haber salido a exigir, de haber salido a criticar en donde no estábamos de acuerdo.
Y creo que hemos ido evolucionando mucho. Hace tres años solamente hablábamos de control de confianza, como bien se dijo aquí, solamente hablábamos del control de las policías.
Creo que la evolución nos ha llevado a que seamos ciudadanos mucho más exigentes. Sí, igual de críticos, igual de exigentes, pero también ciudadanos que somos capaces de aportar, que somos capaces de trabajar juntos, de llegar a acuerdos, de hacer programas en común.
Y creo que eso es muy valioso para todos, para las instituciones y para nosotros, y como ya se decía aquí, al final todos somos ciudadanos y todos queremos que México sea un país mejor para vivir.
Falta mucho por hacer, pero reconocer lo que sí hemos logrado también nos lleva a poder tener cosas nuevas.
Hoy ya tenemos casi a todos los policías evaluados, tenemos que pasar a que la evaluación sea institucional, no solamente individual.
Hoy ya tenemos supervisión interna, ya hay asuntos internos en casi todas las policías, también vamos a entregarles todo lo que hemos encontrado en las policías estatales, porque hacemos un programa de supervisión de la organización a todas las policías estatales y a la Policía Federal y tenemos muchas cosas qué decir.
Pero, como me dijeron el otro día en una Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en una privada, que sólo decía lo malo y no decía lo bueno, me reclamó un Gobernador; tal vez tiene razón, pero para eso los gobernadores tienen sus agencias de comunicación, para que digan todo lo bueno que hacen, a mí me toca decir lo que falta por hacer.
Entonces, faltan muchas cosas. Pero hoy sí quiero reconocer que hay gobiernos que han avanzado.
Tenemos, por ejemplo, algunos gobiernos donde no solamente es un aula para darle clases a la policía, hay gobiernos que tienen universidades para darle clases a la policía.
También tenemos que reconocer que a nivel federal se ha implementado un programa para una coordinación entre todos los gobiernos estatales.
Tenemos que reconocer que se usa mucho más inteligencia y, tal vez, sea una de las razones por las que hoy tenemos menos homicidios violentos; sin embargo, eso sí tenemos que ver cómo lo fortalecemos para que no sea algo coyuntural, sino que realmente, a lo largo del tiempo, cada vez tengamos menos homicidios violentos.
Y una forma de fortalecerlo, señor Presidente, señores Gobernadores, es precisamente que el programa rector de profesionalización, que hoy también ya tenemos, bueno, pues que le demos seguimiento y que realmente se vea que todos los estados van avanzando.
Hoy, tenemos mandos unificados, tenemos una escuela de mandos, como ayer ya ayer decía el Secretario de Gobernación. Todo esto es importante.
Pero qué le pediríamos, entonces, al señor Presidente, porque ya que lo tenemos aquí, hay que aprovechar para ver qué le vamos a pedir.
Y en este foro, lo que hemos decidido pedirle es:
Uno. Que necesitamos supervisión externa a la policía y podríamos empezar con un sistema que estuviera dentro de la legislación de supervisión externa a la Policía Federal.
Porque creemos que la Policía Federal tiene muchísimas fortalezas, creemos que es una de las mejores policías, pero si queremos realmente una policía a largo plazo, necesita una supervisión externa.
Y ese es uno de los temas que hoy le pediríamos para que después esto nos sirva para las policías en los estados, porque es muy curioso, a veces los Gobernadores, siempre dicen que están fortaleciendo a sus policías, pero hay Gobernadores que en lugar de querer tener una policía, siempre hablan a Gobernación y piden que les manden a la Policía Federal, al Ejército, a la Marina, y ahora ya a la Gendarmería.
Y claro que es importante, para eso está el Gobierno Federal, para apoyar a los estados. Pero también el Gobierno Federal debe estar para exigirles a los estados que hagan su chamba y que si hoy no tienen una buena policía, que la construyan.
Entonces, la supervisión externa a la policía.
El segundo punto es que la Comisión Especial de Desarrollo Policial, que ya nos dijeron ahora los señores Comisionados, lo Gobernadores que se van a reunir el día 9, queremos, Presidente, que se le dé todo el impulso a esta Comisión Especial de Desarrollo Policial para que verdaderamente en un año más estemos hablando de estos logros.
Y el tercer punto que le queremos pedir es la Clave Única de Identidad.
La Clave Única de Identidad tiene que ver con las policías, porque todos queremos saber quién es la policía. Pero tiene que ver con un derecho ciudadano que nos lo han ido postergando, porque creo que desde 1994, si no me equivoco, ya está en la ley y por alguna razón no tenemos Clave Única de Identidad.
El sexenio pasado, por decir algo, se hizo un gran esfuerzo y en ese esfuerzo tuvimos tres millones de cédulas de identidad para niños. Y en el mismo periodo, Presidente, en La India tuvieron 600 millones de Claves Únicas de Identidad
Creo que lo podemos hacer mucho mejor, que podemos hacer una política del Estado mexicano en el que todos los mexicanos podamos tener nuestra Clave Única de Identidad, para evitar que alguien usurpe nuestra identidad, para evitar que a un niño, cuando lo roben, no sepamos si fue el niño que estábamos buscando o no.
Pero también para los programas sociales, porque para los programas sociales a veces, seguramente hay gente que recibe muchos subsidios y hay otros que no reciben ninguno, cuando también los necesitan.
Si tuviéramos una Clave Única de Identidad todos sabríamos a quién le están dando los subsidios.
Sabríamos si esos empresarios que le venden grandes cantidades al Gobierno, por ejemplo, medicinas, sabríamos sí realmente tenemos 80 millones de tarjetahabientes o en realidad están comprando más medicinas o alguien se está quedando con el dinero.
Creemos que esta Clave Única de Identidad nos sirve para todo y nos sirve, por supuesto, para la policía.
Y ojalá, Presidente, que la podamos tener muy pronto, porque es un tema que nos preocupa a los ciudadanos.
Por último.
No me queda más que agradecer a todas las personas que estuvieron aquí. Agradecerle, Presidente, por su tiempo, porque siempre nos da espacio.
Agradecerle, porque no solamente nos ha escuchado, sino que ha llevado las propuestas, por ejemplo, de los Consejeros Ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a que sean una realidad, a que a través de la Secretaría de Gobernación se haga, por ejemplo, esta Comisión Especial que pedimos, pero también se han instrumentado otras agendas que también hemos pedido como ciudadanos.

Muchas gracias.

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