15 feb 2015

La PGR “no atiende como debiera” la desaparición de dos agentes

La PGR “no atiende como debiera” la desaparición de dos agentes
LA REDACCIÓN
Revista Proceso No. 1998, 14 de febrero de 2015
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le ruego publicar esta carta, dirigida al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
 Señor procurador: Mi hermano Juan Manuel Valladolid Pérez, quien labora como agente de la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2002,  desapareció después de haber sido designado suboficial de la Policía Federal Ministerial en la Circunscripción Territorial de la Fiscalía Regional para la Zona Costera de Tamaulipas, con sede en Reynosa, Tamaulipas.
 Luego de que en una llamada a esas oficinas se me informó que se hallaba en calidad de desaparecido, me trasladé a la entidad, y en el área donde labora sólo se me reiteró que no había sido localizado, en tanto que mi sobrina Karla Denisse se presentó en las oficinas de CAPEA el día 13 para reportarlo como desaparecido (expediente AF/74/2015). La pareja de Juan Manuel y dos hijas dependen de sus ingresos.


Fue por internet que me enteré de que los hechos ocurrieron en la carretera 180 Soto la Marina-Aldama, kilómetro 91, Nuevo Progreso, en el municipio de Aldama, Tamaulipas, durante un ataque de un grupo de aproximadamente 20 personas del crimen organizado, el cual se dice emboscó a un equipo de cuatro agentes, de los cuales lograron escapar Arnulfo García Herrejón y Víctor Hugo de la Torre Valenzuela, mientras que los otros dos, Javier Bruno Flores y Juan Manuel Valladolid, se presume fueron heridos y “levantados” junto con otros dos civiles que se encontraban en el lugar (periódico El Mañana, 14 de enero de 2015).

Me entrevisté entonces con la fiscal Elba Rocha Patiño, del estado de Tamaulipas, y me aseguró que estaban trabajando en la búsqueda en coordinación con todas las corporaciones, pero a la fecha no hay noticias de ellos.

Aun así, los operativos para localizarlos tardaron en comenzar y se asignaron al caso muy pocos elementos, por lo que considero que la reacción por parte de la institución que usted representa ha sido mínima y tardía, por lo que solicitamos a las autoridades responsables que pidan el apoyo del Ejército y la Marina, respaldo que las primeras se negaron a solicitar con el argumento de que no lo necesitan.

Recalco que los dos agentes desaparecidos, Juan Manuel Valladolid Pérez y Juan Bruno Flores, se encontraban haciendo su trabajo y apoyando al gobierno de la República en su lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, una vez reportada la desaparición, los pagos de nómina de los dos agentes fueron suspendidos, por lo que las familias de ambos quedaron desprotegidas en ese sentido, ya que dependen de tales ingresos.

Por todo lo expuesto, señor procurador, le solicito atender el caso realizando las recomendaciones necesarias al personal de la PGR y al gobernador de Tamaulipas con el fin de que se agilice la búsqueda, de ser posible con el apoyo aéreo y terrestre del Ejército y la Marina, ya que ellos cuentan con el personal, equipo y vehículos requeridos para acceder a la zona donde se presume pueden encontrarse.

Igualmente, le pido apoyar a las familias de los dos agentes con los pagos de nómina correspondientes hasta definir sus condiciones y llegar a una conclusión sobre su caso.

Y, por último, le agradeceré que se responda a la presente mediante oficio, mencionando el tipo de las acciones que se dispondrán para apoyarnos. (Carta resumida.)

Atentamente

Hilda Valladolid Pérez

55/3584-1188 y 5881-7490


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...