23 ago 2015

En aumento, la narcoinvasión mexicana/ Informes desclasificados de la DEA

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
Informes desclasificados de la DEA
En aumento, la narcoinvasión mexicana/J. JESÚS ESQUIVEL
Un par de evaluaciones de la DEA, recientemente desclasificadas, plantean un revelador diagnóstico de las mafias mexicanas del narcotráfico: las enlistan, elaboran un mapa de sus áreas de influencia en México y en Estados Unidos, y señalan que la heroína sigue siendo una droga de alto consumo en el país del norte… demanda que satisfacen ampliamente los grandes cárteles. Y de entre éstos, señalan los informes, la hegemonía del de Sinaloa está seriamente amenazada por sus rivales de Jalisco.
 WASHINGTON.- “Después de su separación del Cártel de Sinaloa en 2010”, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) “se convirtió en la organización del tráfico de drogas con la más rápida capacidad de expansión en México”; ahora el control territorial y de distribución de drogas de los sinaloenses en Estados Unidos está seriamente amenazado por sus rivales jaliscienses.
 El diagnóstico se desprende de una de dos “evaluaciones” realizadas por la administración antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés) y recientemente desclasificadas, las cuales Proceso pudo consultar.
 “El Cártel de Sinaloa mantiene la presencia más significativa en Estados Unidos. Es la organización con mayor dominio en la Costa Oeste, el Medio Oeste y el noroeste.

 “Y aunque parece limitada la presencia del CJNG en la Costa Oeste, éste es un cártel de preocupación significativa y rápidamente se está transformando en uno de los más poderosos en México, por lo que la DEA vaticina que su presencia crecerá en Estados Unidos el próximo año”, se enfatiza en el otro documento desclasificado.
 Las conclusiones de la DEA, fundadas en las investigaciones y operaciones antinarcóticos realizadas durante todo un año y presentadas al gobierno de Barack Obama el pasado julio, están acompañadas de mapas en los cuales se ilustra el poder y presencia del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, y la amenaza del CJNG de convertirse en la fuerza criminal número uno en territorio mexicano.
 Con el título “México: evaluación actualizada sobre las áreas de control dominante de las principales organizaciones del tráfico de drogas”, este documento desclasificado exhibe cómo el territorio mexicano está dividido entre los cárteles.
 “Desde su fuerte en Jalisco, la influencia del CJNG se extendió a Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz y Michoacán. Los reportes de la DEA indican que la organización recientemente amplió su dominio a los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, además de incrementar su presencia a lo largo de los estados costeros de Chiapas y Oaxaca”, se resalta en la investigación de la Sección de Inteligencia Estratégica que ya está en manos del gobierno de Obama y del Congreso federal estadunidense.
 Como principales organizaciones del narcotráfico internacional mexicano, la DEA enlista por orden de importancia al Cártel de Sinaloa, al CJNG, al de los Beltrán Leyva, Los Zetas, al del Golfo, al de Juárez/La Línea, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
 Sobre su lista la DEA hace un apunte: en el último año, y por la pérdida de sus líderes, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios degradaron significativamente sus capacidades de operación y cohesión como grupo del crimen organizado.
 “El CJNG utiliza sus alianzas y explota la debilidad de sus rivales para apoderarse de nuevos territorios o incrementar su presencia en áreas que ya estaban bajo su dominio. La desintegración de Los Caballeros Templarios en 2015 pavimentó el camino para que el CJNG expandiera su presencia territorial en Michoacán”, dice el documento desclasificado.
 En expansión
 En ese mismo sentido, el reporte puntualiza que la escisión del Cártel de Sinaloa –el CJNG– aprovechó como ninguna otra agrupación criminal la lucha interna de Los Zetas y el desorden en el Cártel del Golfo para adueñarse de más plazas para el trasiego de drogas.
 “Con más territorio y alcance, el CJNG está en una posición privilegiada para aumentar sus operaciones de tráfico de drogas, su riqueza e influencia en México”, remata el análisis.
 Respecto al dominio y presencia de los cárteles mexicanos en Estados Unidos para transportar, distribuir y vender todo tipo de enervantes, la DEA reconoce que por ahora no hay ninguna otra amenaza de competencia internacional contra ellos.
 El Cártel de Sinaloa mantiene su dominio en Estados Unidos para el trasiego de mariguana, heroína, metanfetaminas y cocaína por medio de los complejos sistemas de transporte y distribución que estableció en ese país, según los documentos.
 Con el control que tienen los cárteles mexicanos de la frontera sur de Estados Unidos, la DEA capitula al reconocer que incluso “están expandiendo su parte en el mercado estadunidense de las drogas; especialmente en lo referido a la demanda de heroína y metanfetaminas”.
 La conclusión de la Sección de Inteligencia Estratégica de la DEA, actualizada hasta mayo de 2015, dice que todos los cárteles mexicanos arriba mencionados tienen células de transporte, distribución y venta de drogas en casi todos los 50 estados de la Unión Americana, con el Cártel de Sinaloa a la cabeza.
 En paralelo, la DEA identifica a otros grupos de narcos michoacanos –Las Moicas, La Empresa Nueva y el Cártel Independiente de Michoacán (CIM)– como organizaciones que ya tienen células en Estados Unidos.
 Esas tres organizaciones, de acuerdo con los documentos desclasificados de la DEA, nacieron por el declive y casi desaparición de la organización de los hermanos Arellano Félix, de Tijuana; de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios.
 De las cenizas de La Familia Michoacana, por ejemplo, uno de los expedientes subraya que surgieron La Empresa Nueva y el CIM.
 “Las Moicas es una organización con base en el estado de Michoacán que tenía lazos con La Familia Michoacana, se mantiene como un proveedor regional de drogas en California y opera en una escala pequeña comparada con las otras” mafias, apunta el expediente.
 En el mapa sobre el dominio e influencia de los cárteles mexicanos en territorio estadunidense, se observa que Los Zetas y el Cártel del Golfo han ido en picada y, pese a que aún tienen capacidad de operación en el trasiego de drogas, ésta no va más allá de los estados de la frontera sur de la Unión Americana.
 Así como se adueñó del control casi absoluto del mercado estadunidense, al Cártel de Sinaloa se le achaca también haber controlado a los distribuidores locales que antes trabajaban para los hermanos Beltrán Leyva. Esta estrategia, de acuerdo con los análisis de inteligencia de la DEA, permitió que la mafia dirigida por Ismael El Mayo Zambada y el recién fugado Joaquín El Chapo Guzmán se convirtiera en la principal distribuidora de heroína en la Costa Este y en el área de la división federal vigilada por la DEA en Denver, Colorado.
 Los mapas elaborados por la DEA reflejan la información recolectada por la Fuerza de Tarea y de Lucha contra las Organizaciones del Crimen Organizado y las Drogas, del Departamento de Justicia.
 Auge de la heroína
 Sobre el tráfico de heroína, la DEA insiste en que la mayor parte de esa droga que consumen los estadunidenses es de origen mexicano, y es el Cártel de Sinaloa el principal proveedor.
 La mexicana –conocida en el mercado estadunidense como “la cafecita”– no es el único tipo de heroína que trafican los cárteles de México. El documento desclasificado de la DEA refiere que, ante la creciente demanda y consumo de ese estupefaciente en Estados Unidos, las mafias mexicanas se involucraron en el trasiego de la sudamericana, lo cual a su vez les permite aumentar su producción de una heroína de mejor calidad.
 La evaluación denominada Amenaza Nacional de la Heroína, que la DEA elaboró en 2015, indica que esta droga en Estados Unidos se halla disponible en grandes cantidades y la sigue consumiendo un número importante de personas, lo que ha causado un aumento en las estadísticas de muertes causadas por sobredosis del estupefaciente.
 “En 2013, 8 mil 257 estadunidenses murieron por sobredosis de heroína. Esa cifra se triplicó respecto de las muertes por la misma causa en 2010”, se apunta en el expediente.
 La imparable demanda de heroína mexicana es consecuencia de su gran disponibilidad en el mercado, su bajo costo –hasta en 10 dólares la dosis–, el aumento en el precio de las metanfetaminas y las nuevas leyes para restringir la venta de medicamentos controlados.­
 “Las grupos mexicanos del tráfico de drogas son ahora los principales y más prominentes traficantes al mayoreo de heroína en las divisiones federales de la DEA en Chicago, Nueva Jersey, Filadelfia y Washington. Y han expandido también su presencia en el área de la ciudad de Nueva York”, sintetiza el documento desclasificado por el gobierno de Obama.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...