23 ago 2015

Las columnas políticas hoy, domingo 23 de agosto de 2015..

 Las columnas políticas hoy, domingo 23 de agosto de 2015....
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.El apretón. Nada será igual. Las grandes fugas de dinero del erario serán historia después de la Ley Anticorrupción, pero, sobre todo, debido a la crisis económica mundial. Ante el entorno económico difícil, el presidente Enrique Peña Nieto dijo el viernes ante 30 gobernadores y nueve mandatarios electos que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 se vislumbra un impacto importante en materia de recursos destinados para su ejercicio el año entrante. Peña Nieto resaltó que el próximo 8 de septiembre se darán cuenta de que la situación del año entrante no será fácil, demandó prepararse para el efecto. La crisis y una ley que les atará las manos. En pocas palabras, tendrán menos chance de caer en la tentación de meterle mano. No se enojen.
II.Sensatez. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, no se distrae y limpia las finanzas de la casa. El GDF recortará 500 millones de pesos al proyecto de techo de deuda para 2016. Mancera detalló que el proyecto de deuda que presentarán a la SHCP considerará un recorte para reducir la deuda del DF de cinco mil millones a cuatro mil 500 millones de pesos. Esto tendrá impacto en algunos proyectos de embellecimiento para la capital, que ya estaban presupuestados, pero se someterán a revisión. El jefe de Gobierno agregó, que a pesar del recorte, se garantizarán los recursos para educación, salud y los programas de apoyo social que ofrece el GDF. No dilapidar el gasto es algo que le va muy bien al mandatario local. No como otros.

III.Seriedad. Lo que Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, viene a hacer es política de altura. Por ello, afirmó que solamente debatiría con AMLO y con Ricardo Anaya, si reabrieran La Castañeda, hospital siquiátrico. El presidente del PRI minimizó que AMLO encabece las encuestas presidenciales para el 2018. Además, lo criticó por seguir con el mismo discurso. En la toma de protesta de Beltrones los aplausos fueron muy nutridos, hasta en 17 ocasiones, largos y significativos, el más prolongado fue de un minuto con diez segundos, lo que demostró dos cosas: que el político es un líder y que cuenta con el reconocimiento y respaldo de todos los sectores priistas, algo que le viene muy bien al tricolor en el inicio del segundo tramo del sexenio.
IV.Mensaje de despedida. José Narro Robles, el rector de la UNAM, inauguró el ciclo escolar y aseguró que se va satisfecho y agradecido por cumplir un anhelo como universitario. Reiteró que en unas semanas la Universidad vivirá el proceso de sucesión en el que “se expondrán libremente proyectos para la institución”, donde imperará el consenso para que la UNAM siga siendo “la más prestigiaosa y reconocida incubadora de talentos”. Nuestro país enfrenta problemas muy serios como la desigualdad, pobreza, corrupción e impunidad, pero es necesario enfrentarlos de manera directa, “ver a los ojos a los fantasmas”, aseveró. Se va satisfecho, dice, y cómo no. Fueron ocho años en los que la UNAM se consolidó. Cátedra de gestión.
V.Crimen a la baja. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que en dos años del gobierno del presidente Peña Nieto se redujo 27% la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, se pasó de 22 en 2012 a 16 en 2014, el nivel más bajo en seis años, es similar al que se dio a principios de los 90. Para evaluar los programas debe hacerse en forma sostenida por los resultados obtenidos, dijo. Hay avances, sí, pero todas las instancias del gobierno deben redoblar su labor en pro de la seguridad. Aunque no lo dijo, es hora de que se diga qué gobernadores son los que no jalan parejo. A ver si así se toman las cosas en serio.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CON LA RESURRECCIÓN del Sindicato Mexicano de Electricistas que lidera Martín Esparza hay quienes se preguntan ¿en dónde quedó la congruencia?
DURANTE años, aún antes de que Luz y Fuerza del Centro fuera liquidada, los agremiados al SME se pronunciaron, movilizaron, marcharon y se plantaron en contra de las diferentes propuestas de reforma energética.
Y AHORA que se preparan para regresar a la vida laboral es gracias a las modificaciones legales que permiten a empresas privadas y extranjeras entrar al negocio de la generación de electricidad.
¿PUES no que eso era inaceptable para el SME? Es pregunta que da toques.
POR FIN está avanzando un “pendientito” que trae el gobierno de México con el deEstados Unidos desde hace 5 meses y medio: el de nombrar un nuevo embajador.
TODO INDICA que el próximo viernes 28 de agosto comparecerá en comisiones del Senado Miguel Basáñez para arrancar el proceso para su ratificación como representante mexicano en la Unión Americana.
EL JUEVES 3 de septiembre, una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones, se espera que rinda protesta para ocupar la oficina más importante en el 1911 de la Avenida Pennsylvania en Washington D.C.
Y VAYA que Basáñez tendrá mucho trabajo esperándolo en el escritorio que está desocupado desde que en marzo Eduardo Medina Mora se convirtió en ministro de la Corte.
AUNQUE el Congreso de Coahuila y el gobernador Rubén Moreira le quitaron el capote, la espada y hasta el traje de luces a Armando Guadiana al prohibir las corridas de toros en esa entidad, todo indica que el empresario no se retirará del ruedo.
QUEDA claro que la acometida oficial tiene toda la intención de atenuar la embestida de Guadiana, quien le ha puesto varias banderillas y rejones de castigo a los Moreira.
PEEERO, sobre todo, los moreiristas buscan ponerle una estocada mortal a las aspiraciones del empresario, quien prepara su candidatura independiente a la gubernatura.
POR LO PRONTO, el también industrial de la minería ya prepara su defensa en la plaza de los tribunales mientras alista la muleta para lidiar como espontáneo con el torito tricolor en el 2017.
A VER si se le hace tumbar un par de orejas.
UN ENORME coraje debe de estar haciendo el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso.
RESULTA que en su entidad acaba de ser decretada una nueva Área Natural Protegida, nada más y nada menos que en terrenos que el panista compró con dinero de los aguascalentenses para hacer negocios inmobiliarios.
A LA POSTRE se supo que dichas compras fueron irregulares y que los terrenos no se podían urbanizar, además de que se trataba de una zona rica en biodiversidad.
EL NUEVO parque natural protegido tiene 600 hectáreas y, a falta de un nombre oficial, en Aguascalientes ya lo bautizaron como “La Ignominia”. ¡OUCH!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la Secretaría de Gobernación solo esperan a que el presidente Enrique Peña Nieto presente su informe el próximo 2 de septiembre para designar a los titulares de carteras vacantes, algunas de ellas desde principios de año, como las subsecretarías de Población, Migración y Asuntos Religiosos y de Prevención y Participación Ciudadana luego de la salida de Mercedes Guillén y Lía Limón, hoy diputadas.
También se espera cubrir los espacios en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del cual salió Jorge Carlos Hurtado, y en el Registro Nacional de Población, que dejó Alejandro Armenta.
Hasta el momento no está claro si hay algún candidato indiscutible para sustituir a Monte Alejandro Rubido en la Comisión Nacional de Seguridad después de la fuga de “El Chapo” Guzmán, porque si bien se le considera un servidor público valioso, cuentan que la evasión le ha pegado hasta en el ánimo de trabajo.
Que el rector de la UNAM, José Narro, está satisfecho con el desempeño que tuvo durante dos periodos al frente de la máxima casa de estudios del país.
Su buena labor ha sido valorada en el gobierno federal, tanto así que en el medio educativo ya lo perfilan como uno de los candidatos para encabezar la Secretaría de Educación Pública, tras los cambios que se avecinan en el gabinete. A ver.
Que la nueva bancada del PRD realizará su plenaria en las instalaciones de la Cámara de Diputados el lunes y el martes de la próxima semana.
Los legisladores tomarán un curso en el auditorio Heberto Castillo y ahí aprovecharán para ponerse de acuerdo sobre la agenda parlamentaria de la legislatura que arranca el 1 de septiembre.
Que Luis Wertman aprovechará su estancia en el Consejo Nacional de Seguridad Pública para proyectar los programas que lleva a cabo el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, del cual es presidente.
Y es que tiene que aprovechar la oportunidad ahora que lo integraron, pues hace algunos años se quedó en el camino, por lo que ahora busca destacar los programas locales contra la trata de personas, contra las extorsiones telefónicas y la Línea Plateada para atender abusos contra personas de la tercera edad, entre otras.
#

 BAJO RESERVA/El Universal
La otra boda de Velasco y Anahí
En una ceremonia muy discreta e íntima, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y la actriz Anahí firmaron el sábado por la tarde-noche el acta de matrimonio civil. Usted sabe que la pareja contrajo nupcias por la iglesia católica en abril de 2015, en la catedral de San Cristóbal de las Casas, y ahora realizó una recepción en la ciudad de México. El mandatario estatal aprovechó su estancia en la capital del país para otras actividades de corte político. Un día antes de la ceremonia civil, se reunió con el nuevo coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, a quien deseó “el mayor de los éxitos”. Don Manuel anduvo en dos pistas y no precisamente de baile: la formalización legal de su matrimonio con Anahí y, de paso, fortalecer su relación con los dirigentes priístas, nos comentan.
Ni perdón ni olvido a la CNTE
Quedaron atrás los amagos y las simulaciones contra el inicio del ciclo escolar por parte del líder de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Rubén Núñez, No hay marcha atrás, nos alertan, y el profesor que no acuda mañana a clases será sancionado. Al margen, las órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de la CNTE se cumplimentarán para que rindan cuentas ante las autoridades correspondientes de sus actos vandálicos en distintos momentos de las elecciones del 7 de junio. Hay 15 órdenes de aprehensión, pero también hay más indagatorias abiertas contra maestros oaxaqueños. El operativo de retorno a clases está listo para las escuelas en el estado y no habrá perdón ni olvido por los desmanes de los dirigentes de la otrora poderosa Coordinadora, nos dicen.
Gamboa celebra en Mérida
Antes del arranque de los trabajos del periodo ordinario de sesiones del Congreso y el estreno de la LXIII Legislativa, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se dio un descanso en Mérida para recargar las pilas. Don Emilio aprovechó el viaje para celebrar sus 65 años de edad y el cumpleaños de su esposa, nos explican. A su regreso al Distrito Federal, deberá meter el lápiz a la agenda legislativa, que considera el Paquete Económico para 2016, las leyes secundarias en materia anticorrupción y el sistema de justicia cotidiana, entre otros asuntos pendientes en el Congreso. ¡Mare!

El caso de edil Sánchez

El encarcelamiento del diputado federal electo del PRI, David Sánchez Guevara, acusado por peculado, hizo recordar en la plenaria de la bancada priísta, que cada uno de los legisladores se sometió a exámenes de confianza, como filtros para evitar que lleguen a San Lázaro personajes con cola. Priístas comentaron que las luces rojas de aquellas pruebas, que incluyeron declaraciones patrimoniales y pruebas de detección de mentiras, serían mostradas a los “sospechosos” de cargar con pecados para que ya ganadores declinaran y evitaran escándalos. De ser así, Sánchez Guevara, integrante de la bancada mexiquense, la más numerosa y poderosa del partido, habría creído que estaba blindado. Uno de sus errores, nos comentan, fue ir por la credencial que lo acreditaba como diputado federal y la noche del mismo día se ejerció la orden de aprehensión.
#
VIDAS ARREBATADAS A LOS ‘DREAMERS’/Editorial El Universal
Cada año, desde hace aproximadamente una década, 1.8 millones de mexicanos son deportados de EU. De entre éstos, los casos más tristes son sin duda los de aquellos que han pasado toda su vida, o la mayor parte de ella, en el país vecino; quienes han crecido, estudiado, hecho amigos, iniciado una vida profesional, proyectado un futuro tal vez prometedor, y construido una identidad ahí, hasta que un día, sin más, —debido a la ausencia de garantías sobre su estatus legal— son expulsados de manera abrupta y cruel de EU, camino a un lugar que, aunque sea su país de origen, les es desconocido y, en ocasiones, hostil.
Esto como resultado de lo que, pareciera, es una política de Estado del gobierno norteamericano, mediante la cuál miles de jóvenes, —de origen latinoamericano, no únicamente mexicano— pese a haber vivido toda su infancia sin problemas en EU, habiendo terminado la preparatoria o alcanzado la mayoría de edad, se convierten en sujetos punibles y deportables por su condición de migrante. Poco importa que atrás queden sus familias, sus amistades, sus estudios, todo lo construido y por lo que se trabajó durante años: su vida entera.
Estos jóvenes, conocidos popularmente como los dreamers, convertidos ahora en adultos, y que sí, llegaron como indocumentados a EU siendo niños, son técnica y efectivamente extranjeros sin papeles en EU; sin embargo, en los hechos son jóvenes estadounidenses sin un documento que reconozca dicha identidad. Personas, pues, que se encuentran en un limbo legal y administrativo entre dos países, ya que en la mayoría de los casos tampoco cuentan con documentación que los acredite como ciudadanos de su país de origen —México, en el caso de más del 70% de los dreamers—, ni existen las instancias de gobierno, ni los mecanismos sociales en dichas naciones, para reincorporarlos a un tejido social al que definitivamente no pertenecen —y quizás no deseen pertenecer— y al cual sólo están ligados por el origen familiar.
El drama de estos casos se vuelve mayor cuando se ven enfrentados a una gran burocracia y a una sociedad que los rechaza, así como a la falta del dominio del español y la ausencia de referentes culturales, aspectos que se convierten en obstáculos mayores que los que tuvieron que superar en la nación donde eran indocumentados.
Ante este difícil panorama poco se ha hecho. Una iniciativa de ley presentada en el Congreso de EU, conocida como DREAM Act, resolvería esta situación si no llevara 14 años estancada. Otras medidas, como la llamada Acción Diferida, o la Acción Ejecutiva, implementadas por el presidente Barack Obama, intentan paliar algunas de las múltiples problemáticas sociales generadas por la migración ilegal, pero tienen poco impacto ante la magnitud del problema, y entran en contradicción con esta política de deportaciones masivas. Por ello es urgente la reforma migratoria integral de la que tanto se ha hablado. Debe ponerse un alto a este inhumano arrebato de vidas y sueños.
#
LA CASA BLANCA; ¡LA LEY LES VALE MADRE!/Ricardo Alemán
El Universal,
Ya es una cultura —mucho más que una costumbre—, que para buena parte de los mexicanos la única ley que vale es la que cada quién entiende, interpreta o inventa. Y para esos mexicanos las leyes escritas —sean la Carta Magna o las leyes que de ella emanan— valen madre; poco o nada importan.
Lo que importa —para esa cultura que violenta y rechaza la ley— es el juicio particular, individual, íntimo, chabacano y único. Es decir, para muchos ciudadanos el único juicio que vale es el juicio mediático, el que dictan las redes sociales —refugio de manadas de idiotas— o el que deciden los humores personales y políticos.
Y ay de aquel que se atreva a disentir del juicio mediático, de las “redes divinas”, del humor del “México bueno”, de las “buenas conciencias” o de lo “políticamente correcto”, porque aquel que disiente es “traidor a la patria”, “escoria”, “lame botas” o “lame bolas” de quién sabe qué perversos intereses; si no es que “pagado por la mafia del poder”.
Ese es el pobre, pedestre y vulgar nivel del debate público en parte de la llamada “opinión pública” mexicana; en las redes e incluso entre sesudos académicos, reputados “abajo firmantes” y delirantes dizque líderes de opinión que llaman a quemar en leña verde a todo aquel que se atreva a pensar distinto.
Las buenas conciencias. Si lo han olvidado, vale recordar el monumental engaño de los supuestos fraudes en 2006 y 2012; la supuesta “guerra de Calderón” contra el crimen —y nadie dice nada del elevado número de muertes en el gobierno de Peña—, el grosero invento contra Cuauhtémoc Gutiérrez, la manipulación vulgar de casos como Iguala y Tlatlaya —verdadera complicidad de opinadores y supuestos especialistas con el crimen organizado—, y en estos días el ofensivo montaje del supuesto ataque a la libertad de expresión, por el crimen múltiple en la Narvarte.
En todos los casos citados, la ley, las instituciones, las investigaciones y el resultado oficial valen madre frente al juicio chabacano e interesado de manos políticas que alentaron la cuna de la desconfianza, el descrédito y la debilidad de las instituciones. Voces y manos a las que poco o nada importan los ciudadanos y sus demandas, pero que se especializan en la siembra de las semillas del odio, la duda, la sospecha, la discordia y la mentira para obtener raja política.
Y cuando esas semillas florecen, miles se han tragado las mentiras, el odio, la duda, la sospecha, la discordia y las mentiras; miles han sido envenenados y vociferan sin saber por lo que gritan. Se llega entonces a esa suerte de “estado de gracia” en donde todo aquel que piense distinto a las babeantes “jaurías divinas” de las redes, es un vendido, traidor y escoria que debe ser aniquilado por pensar distinto, por retar a lo “políticamente correcto”
Muchas de esas “buenas conciencias” ignoran —y tampoco les importa saber— que las manos y las voces detrás de todos esos espectáculos y engaños mediáticos —modernos Torquemada— buscan debilitar a las instituciones, derribar gobiernos y aplastar adversarios. Y la verdadera tragedia es que la libertad de expresión y la democracia son un pretexto al servicio de los enemigos de las libertades y la democracia.
Madrear a Peña, el deporte. El escándalo de la llamada Casa Blanca —y sus reacciones—, es hoy el emblema de los juicios mediáticos y de redes sociales que tienen un objetivo claro y preciso: derribar la imagen, la confianza y la credibilidad del gobierno de Peña Nieto. Y detrás de ese objetivo están los mismos de siempre; los mismos que inventaron las mentiras del fraude electoral de 2006 y 2012; los mismos que inventaron la botarga de “No más sangre”, para derribar a Calderón —y qué bobos, al final le hicieron el trabajo sucio a Peña Nieto—, y los mismos que han convertido en negocio procaz el ataque del crimen organizado en Iguala y en Tlatlaya.
El montaje de la Casa Blanca fue eso, un montaje político que hoy tiene en fuga a Marcelo Ebrard —quien se fue por un fin de semana a París y lleva meses fuera— y desempleada a la mano que meció la cuna desde los micrófonos de MVS.
Se trata, en el fondo, de la guerra política entre grupos del mismo PRI; el PRI de AMLO, el PRI de Marcelo Ebrard, el PRI de Moreno Valle y de otras expresiones de ese PRI que se ha pintado de amarillo y de azul para engañar a los bobos que se creen el cuento de la Casa Blanca; los mismos que se creen el cuento del ataque a la libertad de expresión en la Narvarte y los mismos que medran y se enriquecen con los 43 de Iguala.
Y el objetivo es debilitar, desacreditar, descarrilar y, si es posible, derribar a Peña Nieto. ¿Y para qué derribarlo? Para que en 2018 el más aventajado y más creíble y el tocado de la mano de Dios y de la Morena, sea AMLO; el verdadero peligro para México.
Y, en efecto, se puede cuestionar todo lo que se quiera el desempeño de Peña Nieto; se le pueden endilgar los calificativos que se quiera, pero también es cierto que de acuerdo a las leyes mexicanas, no existió conflicto de interés en la Casa Blanca. Y si alguien tiene un poco de inquietud, puede encontrar un verdadero conflicto de interés en la Casa Roma de Marcelo Ebrard. Pero claro, a Marcelo no lo tocan ni con el pétalo de una crítica en los micrófonos amigos.
El verdadero problema es que las leyes mexicanas vigentes no castigan el conflicto de interés en un caso como el de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera. Y se puede tratar de un acto inmoral o nada ético, pero el de la Casa Blanca no es ilegal. O si se quiere, es legal. Le guste o no a las jaurías babeantes que no creen, que rabiosas insultan y ofenden.
La prueba de oro. Y pueden decir misa, pero existe un argumento lapidario que demuestra que no existió conflicto de interés. Resulta que la llamada Casa Blanca legalmente no era ni de Peña Nieto ni de Angélica Rivera. Y eso lo dice la ley, a pesar de juicios mediáticos y jaurías babeantes. ¿Lo dudan?
Resulta que la Primera Sala de la Suprema Corte emitió una jurisprudencia en la que establece que la propiedad de un bien inmueble se acredita sí y sólo sí, cuando la escritura pública se inscribió en el Registro Público de la Propiedad. La compra-venta de la Casa Blanca estaba sujeta a un contrato privado con reserva de dominio.
Es decir, legalmente, la propiedad no era de Angélica Rivera y menos de Enrique Peña Nieto. Por tanto, no se configura el conflicto de interés. Y la ley, es la ley, más allá de filias y fobias. Y si no les gusta la ley, hagan campaña para cambiarla. Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
#

#
¿QUIÉN LE TEME AL JESÚS CHINO?/Jean Meyer
El Universal,
El año pasado, en la ciudad costera de Wenzhu, provincia de Zhejiang, las autoridades arrasaron en un día a la enorme y nueva catedral protestante, la cual no había sido edificada por una ilegal Iglesia de las catacumbas (las cuales pululan en China), sino con permisos oficiales otorgados a una de las Iglesias protestantes registradas por el gobierno. Eso fue el principio de una espectacular campaña contra el cristianismo que es la religión en expansión explosiva en una China, oficialmente atea, donde cuenta ya con más de cien millones de fieles, 75 por ciento de protestantes y 25 por ciento de católicos. En los meses siguientes otros templos y unas 300 cruces fueron demolidos en la provincia de Zhejiang, lo que provocó enfrentamientos violentos y muchos arrestos. ¿Por qué?
El Partido Comunista Chino (PCCh) cuenta oficialmente 87 millones de miembros, mientras que los cristianos son más de cien millones y de mantener su ritmo de crecimiento, esa cristiandad será la más grande del mundo en 2030. Por lo mismo el PCCh, sin denunciar a la religión como “el opio del pueblo”, considera el cristianismo como una amenaza seria. En los círculos oficiales hacen una comparación entre China hoy y Polonia en 1980, considerando que fue la Iglesia polaca la que destruyó el Estado comunista y, de manera indirecta, a la URSS. ¿Temerán que un Jesús chino acabe con el PC chino?
La ciudad de Wenzhu, con su diez por ciento de cristianos, es conocida como la Jerusalén del Este, por eso fue escogida para lanzar la nueva campaña contra el cristianismo. Ya en 1958, a la hora del Gran Salto Adelante, la provincia había servido de terreno para probar la ofensiva antirreligiosa, campaña que culminó en los años ulteriores con la terrible Revolución Cultural.
¿Por qué tiene tanto éxito el cristianismo en China, ahora? ¿Y por qué en su versión protestante, en especial la de las Asambleas de Dios? Es más fácil contestar la segunda pregunta, porque ocurre exactamente lo mismo en nuestra América Latina, con la diferencia que en nuestros países son personas formalmente católicas que pasan a otras Iglesias. Bien lo explica el jesuita Benoit Vermander, catedrático en la universidad Fudan de Shanghai: “El protestantismo es la nueva religión popular de China; combina con las tradiciones chinas de ritual y comunidad, pero a la vez permite a la gente sentirse internacional, miembros de una comunidad mundial… El catolicismo, mucho más asentado sobre la autoridad clerical, hace que los creyentes se sientan menos responsables del crecimiento de la comunidad, mientras que el protestantismo es emprendedor, da más libertad y poder a los fieles y cualquier puede iniciar un grupo eclesial”. Por cierto, los católicos son víctimas del mismo tratamiento que los protestantes: cierre de templos, destrucción de cruces, vigilancia cotidiana y represión.
El cristianismo vino a llenar un vacío espiritual agravado por el triunfo de un capitalismo sin frenos, controlado por el PC-Ch. Lo que más preocupa al gobierno es que si bien, en los años 80, las conversiones afectaban a campesinos pobres, ahora los nuevos fieles reclutan en la clase media educada, la que pide libertad personal y derechos individuales. Eso inquieta al autoritario presidente Xi Jinping y el ataque a los cristianos coincide con su política global de represión por los cuatro vientos, que afecta tanto a las minorías étnicas como a los chinos; a las universidades como a feministas, defensores de derechos humanos, periodistas y abogados que denuncian la corrupción; artistas y escritores políticamente incorrectos. La cereza en el pastel es el lanzamiento de una línea ideológica de expulsión de los “valores occidentales”.
Investigador del CIDE.

LA VERDAD, LA CERTEZA, LA DESCONFIANZA/Rafael Cardona
La Crónica
Dicen las teorías más simples: los humanos se asocian, se agrupan en el impulso gregario de su especie sólo con pocos fines: protegerse mutuamente, ayudarse, dividir el trabajo, separar la faena y perpetuar la especie; conceptos añejos, separados quizá por la nueva sociedad globalizada.
¿Cuál es el impulso actual de nuestra sociedad, de este extraño conglomerado mexicano de los días de hoy, oscilante entre la duda, la desconfianza, el precio del dólar y la cínica desconfianza de todos frente a todos? Para no hablar de otros rumbos planetarios tan disgregados, rotos, extraviados en la desigualdad, la pobreza o la opulencia excluyente, como quieren lograr algunos americanos de nuca roja y peluca zanahoria, a lo largo de una frontera dolida y mal cicatrizada.
Hay ahora signos extrañísimos en nuestra convivencia nacional (debemos llamarla de alguna manera).
Al parecer nos movemos entre el rencor y la maldad, la displicencia y el hartazgo, en una interminable competencia por descalificarlo todo; sembrar la verdad propia, sea o no real, y combatir con ferocidad al enemigo. El enemigo actual es todo aquello distinto de la (mi) verdad prefabricada.
Cada quien tiene una (su) verdad, o promueve rumores especiosos como si fueran la certeza final de cualquier filosofía, y no hace sino arrinconarse en un espacio estrecho en el cual nada cabe pero tampoco nada puede salir. Presos en el capullo de la intransigencia, zumbamos como avispas en el indescifrable panal de las redes sociales donde se levantan hogueras, se anulan famas, se injuria sin ton ni son; se juzga. Si la verdad nos haría libres; la tecnología nos hará intransigentes.
El múltiple asesinato ya conocido como “Caso Narvarte” es un ejemplo de esta disgregación. El accidente aeronáutico de César Duarte, gobernador de Chihuahua, es otro ejemplo. Todos se salvaron de la caída, pero nadie se salva de la condena rumorosa. ¿Por qué? Porque sí.
Ya no hablemos del aluvión por venir en torno de la verdadera historia de Tanhuato, cuyos detalles (algunos inventados, otros insinuados), ya horrorizan a la mitad de los murmuradores, en tanto la otra mitad los engorda y alimenta. ¿Sabremos algún día la verdad?
De tanto preguntar parecemos reacios a saber.
¿Tiene sentido indagar la verdad cuando ésta no es una materia objetiva sino una sospecha desechable o (en caso de admitirla y solo en ese caso) una confirmación de los juicios previos?
Pero en ocasiones los hechos le dan la razón a la sospecha (y también ocurre al revés), al prejuicio, a la anticipación de la condena.
Es el caso del mago de la Función Pública, Virgilio Andrade, a quien las barajas se le cayeron frente a los ojos de un público indignado antes de llenarse el lunetario de su tardía tanda.
—¿Y esto quién lo dice?
Lo vinieron diciendo todos quienes pudieron hablar, opinar, divulgar en redes o en medios, durante los meses previos al hallazgo previsible: aquí no ha pasado nada.
Y quizá no haya pasado, pero indagarlo lo hace pasar. Y disculparse por las interpretaciones, le da vigor y vigencia a las interpretaciones. La confirmación es automática.
La verdad en estos casos no es una realidad presente por sí misma, es el resultado de una presión y una concesión. Es algo fabricado, no hallado por la generosa exposición de una realidad ahí puesta. Es un arreglo.
¿Existe la verdad? ¿Cuántas hay?, quizá cada quien tenga la suya no por existente sino por creíble nada más para sus ojos. Vamos por la vida con dos cargas: nuestros pecados y nuestros perdones; nuestra realidad y los reflejos de ella en el cristal de las conveniencias.
La realidad es, como nunca, una apariencia.
No pudo ni siquiera el dramaturgo más creativo, sea quien sea, hallar un elenco mejor para un drama: reúna a dos personas de semejanza política. Uno es un fotógrafo de mediano prestigio, casi “parado”, dedicado a la venta ocasional de su trabajo; quien emigra de un lugar donde ha sido amenazado. Se relaciona con una mujer de intensidad contestataria quien ha dicho en público a quién responsabiliza si su seguridad se derrumba y la derrumba a ella. En ambos casos señalan al gobernador de un estado violento.
La escena se desarrolla en un departamento de clase media de la ciudad de México. Los otros personajes del quinteto son mujeres, cuya precaria economía las hace compartir alquileres y gastos diversos. Una de ellas se dedica al modelaje; la otra es algo similar a una maquillista. Menesteres de dudosa estabilidad. La última es una sirvienta.
Una tarde aparecen todos muertos. La conspiración política se lleva entre las espuelas a quienes carecerían de conexión y sin embargo están conectados por hilos invisibles. ¿Qué los unió esa jornada?
La casualidad de una noche prolongada, en la cual comparten conducta, mesa y –se dice— cama, los agrupa entre la lujuria y la mariguana; la cocaína y el sexo. Unos llegan, otros visitan; unos se van y vuelven, otros llegan antes, unos lo hacen después. El ojo implacable los registra. Las cámaras callejeras detectan a un hombre con una valija. Con ella escapa presuroso. Los demás se roban un auto rojo. De la casa no han desaparecido cosas medianamente valiosas. ¿Qué hay en la maleta?
No se sabe pero por ese misterioso contenido torturaron, vejaron y asesinaron a cinco personas, así la correcta indignación sólo se haya preocupado por dos en la escandalera del aprovechamiento, por los políticamente visibles. Lo supuesto vence a lo real. ¿Cinco cadáveres? No, los cuerpos de un fotógrafo, una activista y tres –daños “colaterales” sin importancia—, ni siquiera la importancia de haber estado vivos.
Podríamos llamar a Tarantino para hacer de esto el más truculento de sus filmes, pero por desgracia no es una película, es una triste realidad.
Y cuando todo acabe, cuando —serio, rotundo y definitivo— el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, hable con los documentos periciales y los hechos reconstruidos y los exámenes de tóxicos en la sangre detenida, cuando hable de quién era quién y cómo vivía y cuál era su oficio real y cómo se tejieron los hilos de la casualidad y la invitación para reunir a un grupo de víctimas en la trama indescifrable de las vidas de tres asesinos (o más) y se sepa bien a bien de dónde provenían pitanzas y manutenciones; cuando todo se conozca (aun cuando no todo se acepte) y cuando estén las pruebas evidentes en las manos, cuando se exponga el lienzo completo de una indagatoria cuyos resultados (sean cuales sean) ya han sido descalificados desde ahora, ¿quien le va a pagar a la realidad los platos rotos?
Pellejos para el gato, dirán algunos sobre la calidad del trabajo. Y la rueda dará otro giro.
BELTRONES
Cuando ingresó al PRI, Manlio Fabio Beltrones tenía 16 años. De entonces para acá ha pasado agua debajo del puente. Estas palabras habrían sido entonces impronunciables e inconcebibles:
 “…Sería difícil ignorar las elecciones de junio pasado. Admitamos que los partidos políticos se han rezagado respecto a las demandas de las sociedades modernas. No son suficientes para ganar por sí mismos unas elecciones. Pero son indispensables como órganos de representación y acción política. En el caso del PRI, es imperativo que se plantee como tarea principal ser un auténtico instrumento al servicio de la sociedad. Los primeros pasos ya están dados, nosotros los continuaremos.
 “Ahora el Partido debe ir al encuentro de la ciudadanía y regresar al trabajo de base comunitaria, en el cual radican su identidad y su fuerza y donde emergen los liderazgos sociales de vanguardia…”

elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...