23 ago 2015

“Por mi Madre, Bohemios”, homenaje a Monsiváis/Jenaro Villamil.

Revista Proceso # 2025, 22 de agosto de 2015..
 “Por mi Madre, Bohemios”, homenaje a Monsiváis/Jenaro Villamil.
El miércoles 19, la Universidad Nacional Autónoma de México rindió un homenaje al escritor y periodista Carlos Monsiváis, a cinco años de su fallecimiento, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. En el encuentro participaron el caricaturista e investigador Rafael Barajas El Fisgón, el crítico de cine Carlos Bonfil, el activista Alejandro Brito, el economista Rolando Cordera, la investigadora Jean Franco, la antropóloga Marta Lamas, los periodistas Fabrizio Mejía Madrid y Jenaro Villamil y la escritora Elena Poniatowska, moderado por la escritora Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM. Durante la última etapa de la columna “Por mi Madre, Bohemios”, Villamil, reportero de este semanario, la realizó con Monsiváis. En el acto universitario leyó una nueva, en homenaje, con una introducción.
En agosto de 1968, en pleno ascenso del movimiento estudiantil, Carlos Monsiváis publicó en el suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!, un primer compendio de las declaraciones y frases que documentaban la intolerancia del régimen priista y, en especial, del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, preso en su propia paranoia y ansiedad por reprimir al movimiento estudiantil.

Esta primera antología fue el germen de lo que sería una sección periodística, elaborada por Carlos Monsiváis, cuyo título se inspiró en el memorable poema “El Brindis del Bohemio”, de Guillermo Aguirre y Fierro. Para Monsiváis, este poema era “un gran residuo de la cultura del arrebato” mexicana.
En 1972 Monsiváis inició la publicación semanal de lo que se convertiría en la colaboración periodística más constante, junto con cientos de artículos, crónicas y ensayos publicados en decenas de publicaciones.
“En materia de disparates, no hay mejor manera de celebrarlos que repetir las frases textuales y exponer a sus declarantes”, dijo Monsiváis. Ese fue el principio de la inquieta R (la Redacción), la voz múltiple e irónica que se convirtió en el alter ego del escritor.
De 1972 a 1987, “Por mi Madre, Bohemios” se publicó en el suplemento La Cultura en México. A finales de 1989 comenzó a publicarse cada lunes en el periódico La Jornada, en colaboración con Alejandro Brito, hasta el 2001. A invitación de don Julio Scherer y de Rafael Rodríguez Castañeda, fundador y director de Proceso, respectivamente, “Por mi Madre Bohemios revivió en las páginas de la revista desde marzo de 2006 hasta la muerte del autor, en junio de 2010, en colaboración con un servidor.
Las cuatro décadas de Por Mi Madre, Bohemios fueron el registro gozoso y agudo de los declarantes y disparates más legendarios. Fue una colección de frases, refranes, aforismos, versos, retruécanos y desmenuzamiento de los silogismos más increíbles y de las contradicciones más evidentes que semana a semana coleccionábamos Monsiváis y un servidor.
Fue una columna con colaboradores involuntarios y, como advirtió Rafael Barajas, El Fisgón, fue predecesora de los actuales memes de las redes sociales que exhiben y burlan a los personajes públicos.
“Para Documentar Nuestro Optimismo”, como solía decir la R, ofrecemos a continuación una colección reciente de esos disparates y dislates, en homenaje a la escuela monsivaiana.
*    *    *
1.- No es el lobby armamentista, ni el lobby israelí ni el lobby de las tabacaleras el más peligroso. A continuación les presentamos al único lobby capaz de convertir a los niños en objetos: el lobby gay.
“Los jueces emitieron una resolución benéfica al lobby gay… Los jueces no salvaguardaron el bien superior de los niños, quienes tienen derecho a desarrollarse dentro de una familia natural, es decir, tener un padre y una madre, pero la Corte los redujo a objetos; además, les priva de su dignidad al hacerlos sujetos de un falso derecho de parejas que no entienden que los niños no están para satisfacer carencias afectivas, sino para ser formados y educados dentro de una familia normal en la que deben recibir lo necesario para su desarrollo integral.”
(Editorial titulado “La Tremenda Corte”, de El Semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de la Ciudad de México.17-agosto-2015).
*
2.- Si ustedes creyeron que las familias deben ser diversas, opcionales y abiertas, este excelso ministro de la Suprema Corte de Justicia, el último en entrar a la misma, nos ha dado el apotegma: entre las familias como entre los ministros el derecho a las adopciones no es la paz.
“Me parece que la adopción es un mecanismo que atendiendo al derecho superior del niño permite el ejercicio del derecho de formación de familia, pero sin que esto signifique que toda familia pueda tener derecho al mismo, sólo por el hecho de ser familia, o que no sea posible el establecimiento de determinados parámetros generales para acceder a la misma.” (El declarante abrirá una nueva oficina de Parámetros de la Familia Respetable, la R. en comento).
(Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte que votó en contra de la mayoría que invalidó un artículo de la legislación de Campeche que prohibía de manera absoluta la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. El Universal, 2-agosto-2015, p. 10).
*
3.- El escozor en tiempos de Peña Nieto.
“Así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo: le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad (un país con una sociedad con escozor alcanza niveles de productividad muy altos, dice la R. que le compite a Agustín Carstens), lo hace más atractivo, también (¿No han visto las hermosas postales mexicanas con el rostro del escozor tras el descubrimiento de las fosas clandestinas a donde fue a parar el peso y el Estado de derecho mexicanos?, la R. que sabe de atractivos).
“El turismo atrae mayor turismo. ¡Le pasa a muchos países!” (Y el escozor atrae mayor escozor y nosotros seremos un destino de “VIP” para el escozor, la R. en plan de folleto turístico).
(Enrique Peña Nieto, telepresidente de México, Reforma, 16-agosto-2015, p. 2).
*
4- Desde que los estatus dejan de ser El estatus
“La juventud es retar los estatus” (Quizá el declarante pensó en los estatus de la República, en los estatus de ánimo o en los distintos estatus de la ignorancia, la R. compasiva).
(Enrique Peña Nieto, presidente de los jóvenes, La Jornada, 13-agosto-2015, p. 3).
*
5- A continuación, una demostración de profunda argumentación jurídica en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando alguien discute sobre los usos y costumbres de los pueblos indígenas:
“-Pinche gato, pinche naco, cállate”.
(Magistrada electoral María del Carmen Alanís al gritarle a su homólogo González Oropeza, Homozapping, 7-agosto-2015).
*
6.- Ni en lo individual ni en su conjunto el glorioso Instituto Nacional Electoral se salva de la decisión de exonerar al Partido Verde y mucho menos de la proclividad de su consejero presidente a imitar a Cantinflas, de vez en cuando, o a Donald Trump, cuando piensa en los indígenas mexicanos.
“No pretendo menospreciar la gravedad de las conductas cometidas por el Partido Verde y su actitud desafiante a la autoridad y a las reglas del juego democrático, pero ni en lo individual, ni en conjunto (Es más ni siquiera con la simpatía del Piojo Herrera, la R. que sabe mucho de fútbol tuitero), me parece que los ilícitos en que incurrió hayan puesto en riesgo la supervivencia de nuestra democracia (¡Claro que no! Seguirán recibiendo millones de recursos públicos para seguir extorsionando, la R. Verde).
(Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, Reforma, 13-agosto-2015, p. 3).
*
7.- Según el declarante, ni Francisco Zarco, ni Manuel Buendía, ni Julio Scherer, ni Miguel Ángel Granados Chapa, ni Carmen Aristegui serían héroes de la libertad de expresión. Porque todos ellos se portaron “muy mal”:
“Se los digo por ustedes, por sus familias, pero también por mí y por mi familia, porque si algo les pasa a ustedes al que crucifican es a mí. Pórtense bien (Si se portan mal no habrá cruz de la que me puedan colgar, la R. en plan Fitness). Todos sabemos quiénes andan en malos pasos (NO es que los espiemos, simplemente vigilamos a todos antes de que los maten, la R. pitagórica). Todos sabemos quiénes de alguna o de otra manera tienen vinculación con estos grupos. Que nos hagamos como que la Virgen nos habla es otra historia. Pero todos sabemos quiénes tienen vínculos, quiénes están metidos con el hampa (Y cómo TODOS lo sabemos, pues ya para qué investigamos si todos somos culpables hasta que nos filtren la información contraria, la R.). Pórtense bien”.
(Javier Duarte, desgobernador de Veracruz, La Jornada, 4- agosto-2015).
*
8.- Yo no tengo una mansión, sólo tengo un jacalito, yo no viajo para fugarme, sólo soy una turista del erario y del sindicalismo.
“Señor juez, me importa precisar, contundentemente, que soy residente mexicana, en ninguna parte del mundo, aun en los Estados Unidos de Norteamérica, mis visitas son meramente turísticas o de descanso, breves. Es decir, soy una mexicana y orgullosamente de serlo, mi única calidad de migración hacia Estados Unidos es de turista. Asimismo, quisiera precisar con todo respeto al Poder Judicial que tenga a bien aplicar la ley sin ningún sesgo político.”  l
(Elba Esther Gordillo, la otrora poderosa líder del SNTE y de varios espacios de la administración pública, en audiencia pública, 18-agosto- 2015, El Universal, p. 10-a).

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...