1 sept 2015

Las columnas políticas hoy, 1 de septiembre de 2015...

Las columnas políticas hoy, 1 de septiembre de 2015
Antes..Recomiendo leer la nota de la corresponsalía de ‘Financial Times’, hoy que dice que  Enrique Peña Nieto es el presidente “menos querido en los últimos 20 años”.
En su publicación de ayer “Marathon man tries to regain lost momentum..“ el periódico británico toma como fuente un estudio realizado por el Pew Research Center en el que demuestra que EPN  tiene una aceptación del 44 por ciento, abajo del 51 por ciento del año pasado. http://www.ft.com/
Las calificaciones aprobatorias de Peña Nieto sobre su manejo de la educación, el combate al crimen y las drogas, la economía y la corrupción, también van a la baja, de acuerdo con el análisis del Times
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sinceridad. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció, en uno de los videos hacia el Tercer Informe de Gobierno, que México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos debido a la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada. No obstante, destacó que gracias a las reformas energética y de telecomunicaciones las tarifas de telefonía y luz están bajando y hay más empleos. “Hoy tenemos claro lo que debemos corregir”, advirtió. Lo más importante es la Reforma Educativa y el paso ya se dio. Su Tercer Informe, el más duro hasta ahora, podría representar el despegue. Mañana será su mensaje desde Palacio Nacional.
II.Macromural, lo nuevo. José Francisco Olvera, el gobernador de Hidalgo, fue impecable anfitrión del presidente Peña Nieto, quien fue invitado a inaugurar el macromural “Pachuca se pinta”, en la capital del estado. Ahí, el jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno ha convocado a una política de paz y tranquilidad, no sólo mediante el combate al crimen organizado, sino atacando el problema de raíz. Y que la política de prevención de la violencia en el país es integral, ya que incluye el esfuerzo de todos, sociedad y gobierno. Este Macromural es de antología. Analícelo. Es una prueba más de que se puede dignificar la vida de los mexicanos, cuando hay voluntad. Y en Hidalgo sobra.


III.Con peras y manzanas. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que antes de concluir el año se harán públicos los lineamientos de una nueva política industrial, con un esquema para que el norte no se estacione en la maquila y se convierta en economía de valor agregado. En reunión con senadores del PRI, les explicó que si no hay flexibilización en la Reforma Fiscal no implica el alejamiento con el sector empresarial; por el contrario, el gobierno federal mantendrá, dijo, diálogo, cercanía y confianza con los empresarios para impulsar políticas de desarrollo, que son obras y estímulos. Temores infundados a otra parte. Aquí, claridad y unidad. Todos en el mismo barco.
IV.Acuerdos. El gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión privada con el gobernador sustituto Jorge López Portillo Tostado. Afina su mandato. Va por privilegiar la gobernabilidad y dar continuidad a los programas sociales. Esto, luego de que José Calzada Rovirosa presentó su licencia al cargo a 34 días del relevo gubernamental. Calzada es, desde el jueves, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El trabajo de Pancho Domínguez podría catapultarlo a ser uno de los prospectos del PAN para el 2018. Haberle arrebatado al PRI esa entidad tiene su mérito.
V.El chambitas. A Agustín Basave lo que le molesta es ser un refrito de otros personajes acomodaticios en la política. Sí, la historia pesa. Prestó sus servicios al PRI, luego al gobierno panista de Vicente Fox y ahora se hizo perredista una vez que le ofrecieron ser el rey de las tribus. Innegable que cobrará en el Congreso gracias a un dedazo pero, además, que presuma de ser un demócrata cabal es conmovedor. Por suerte Basave tiene sus cheerleaders dentro de la dirigencia que busca encabezar y algunos más de fuera. Replicó lo escrito aquí, pero olvidó lo esencial, si aceptará o no debatir con Armando Ríos Piter, para él un personaje sin merecimientos. La tolerancia no es su fuerte, pero al menos ya dijo que sí le entra. Qué bueno.
#
 ¿Será?/24 Horas
El refugio VIP
No todos pueden asumirse como perseguidos, vivir en una de las ciudades más caras del mundo y, además, comer en uno de los restaurantes más lujosos. No cabe duda que hasta entre los que se dicen perseguidos hay clases. Con acusaciones por un desfalco millonario a la Línea 12 del Metro, el ex mejor alcalde del mundo, Marcelo Ebrard, reapareció con su familia en The Peninsula, uno de los hoteles cuya habitación más barata supera los 20 mil pesos por noche. Muy en aprietos no se veía, en esa mesa, teniendo como fondo altos muros con vivos dorados… ¿Estará preocupado por las acusaciones en su contra?
 Propaganda legislativa
 Diputados de Morena, MC y PRD anunciaron que renunciarán al seguro de gastos médicos que les otorga el Congreso de la Unión. La declaración suena bien y hasta genera simpatía; sin embargo, en los hechos es otra cosa. Mil diputados, entre los que entran y los que salen, ya fueron asegurados por lo que resta del año. Además, está por verse si a la hora de enfermar acuden al ISSSTE, como lo han declarado. La experiencia nos dice que no. Y para muestra sólo bastan dos ejemplos de legisladores perredistas: Manuel Camacho Solís y Miguel Barbosa. ¿Será?
 El uno-dos a Enrique Martínez
 Luego de que Enrique Martínez y Martínez dejó la Secretaría de Agricultura, parece que la carrera por la sucesión a la gubernatura de Coahuila favorece a los hermanos Moreira, quienes tienen en el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, a su gallo para la elección del año entrante, y quien por cierto es muy popular entre la población, ya que redujo de manera notable la incidencia delictiva en su municipio; doble golpe recibió Martínez.
Destituido un hombre de AMLO
Previo a las elecciones del 7 de junio, Pedro Zenteno viajó en la suburban de Andrés Manuel López Obrador en todos sus recorridos por el Estado de México. Iban y venían juntos. Era de los pocos personajes que tenían ese privilegio a pesar de que los señalamientos en su contra por imponer candidatos aparecían en algunos municipios. Finalmente el presidente de Morena en esa entidad fue destituido por no realizar una asamblea para elegir al dirigente morenista en Ecatepec… ¿Esta destitución representa el primer golpe para AMLO en el Estado de México?
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al estrenarse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano asumió desde el primer minuto del lunes la responsabilidad de velar por la inviolabilidad del Palacio de San Lázaro.
El perredista instruyó a sus colaboradores para mantener una estrecha coordinación con la Policía Federal y la SSP local, aun cuando los reportes oficiales no prevén protestas ni manifestaciones de alto riesgo para la recepción del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó a los senadores priistas que para octubre entrará en vigor un solo salario mínimo en todo el país y les ratificó que cuando habla de no flexibilizar la reforma fiscal incluye la homologación del IVA en las fronteras, pues ya quedó demostrado que no hubo inflación en esa franja.
El funcionario también les dio una buena noticia a los senadores cuando el priista Jesús Casillas propuso que a los viajeros aéreos internacionales se les deje ingresar una bicicleta, como hoy se permite una computadora o equipo de pesca. La respuesta fue que en aras de la movilidad, por supuesto no ve problema con eso.
Que quien probó los alcances de ser independiente fue la senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle. Por abandonar la fracción del PRD, se quedó no solo sin participar en comisiones, sino que también mandaron su escaño a una orilla.
Que al Tribunal Electoral parece no correrle prisa, pues a pesar de que desde el viernes decidió sobre la validez de la votación que deja sin registro al Partido del Trabajo, aún no envía la notificación formal al INE, que preside Lorenzo Córdova, e incluso tiene pendiente un recurso de ese partido para suspender su proceso de liquidación.
Ambas cosas han obligado a los consejeros electorales a aplazar una vez más la pérdida del registro del partido de Alberto Anaya.
Que el PRD en la ALDF tiene mucho que perder si no se apura para conformar alianzas y tener la mayoría. Por ello, dicen que los diputados locales Mauricio Toledo y Leonel Luna se aprestan a tomar la batuta en ese órgano para hacer acuerdos con todos los partidos.
De hacerlo, lograrán tener el control de la Comisión de Gobierno, desde donde sale todo para apoyar al jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, y, sobre todo, evitarían que Morena se haga con esa posición.
#
EL CABALLITO/ Metrópoli/ El Universal
Se le achica la prole a Bejarano
Con la renuncia a la filas del PRD de la diputada local, Ariadna Montiel, quien más pierde es el profesor René Bejarano. Montiel, nos dicen, fue durante este trienio una de sus más fieles colaboradoras y quien aguantó el embate del gobierno capitalino. Doña Ariadna, anunció que se va como diputada federal independiente, aunque muchos perredistas dicen que su corazón es moreno y no sería extraño verla pronto en esa bancada en San Lázaro. Quien sí parece que va a sufrir es don René, porque en la próxima legislatura de la ALDF la IDN tendrá únicamente tres diputados, lo que no le alcanza para mantener el control en los órganos administrativos, donde tienen trabajando a mucha de su gente.
Diputado suplente a la Cámara, el titular a la cárcel
Alejandro Juraidini, diputado federal suplente por el Distrito 24 del Estado de México ya prepara maletas para mudarse a San Lázaro. Nos dicen que debido a que el ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien ganó los comicios, se encuentra internado en el penal de Santiaguito por el delito de peculado por 500 mil pesos. Este proceso legal le impidió obtener el fuero y ahora el asesor de la CFE, como se presenta en su cuenta de Twitter, sólo espera que César Camacho notifique a la cámara baja del cambio de diputado.
Jalón de orejas a los ediles
Tal parece que los cambios en las presidencias municipales relajaron los temas en materia de protección civil. Por ello, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hizo un llamado de atención a ediles para que estén atentos a estos temas, sobre todo luego de la tromba que cayó en el oriente de la entidad y que dejó un saldo de cuatro personas muertas. Aunque no dio nombres de presidentes municipales, don Eruviel dijo de manera pública este lunes que algunos de los alcaldes no cumplen con su obligación de revisar los cárcamos o verificar que les pongan combustible para que funcionen durante una precipitación pluvial. Lo que debería ser un procedimiento sencillo, que está contemplado en los protocolos de emergencia, termina en una tragedia por la omisión de los funcionarios públicos. Nos comentan que el gobernador ha ordenado hacer una revisión en los ayuntamientos donde ocurrieron los decesos.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
¿Meade, un freno para AMLO?
Parece una esponja, quiere absorber el funcionamiento de la Secretaría en el menor tiempo posible. Así describió al nuevo secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, uno de los cercanos al equipo de la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles. Nos aseguran que durante todo el fin de semana pasado don José Antonio se quedó atendiendo temas de la dependencia, e incluso el domingo realizó una gira de trabajo por varias poblaciones de Chihuahua. Sin embargo, los cercanos a Robles nos dicen que uno de los temas en los que Meade deberá aprender con rapidez es la manera en cómo la Sedesol trabaja en las comunidades con mayores rezagos para contener el avance de fuerzas de oposición que buscan capitalizar políticamente la desatención gubernamental. Muy en especial se refieren al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. La militancia de casi toda su vida en la izquierda hacía que Robles no dejara esos espacios a AMLO, nos dicen. Ahora, el ex canciller tendrá como una de sus tareas contener el fuego de los opositores.
Los Chuchos, a Segunda División
Si fuera equipo de futbol, la corriente Nueva Izquierda del PRD estaría en el fondo de la tabla y con peligro de descender a la Segunda División. La tribu, mejor conocida como Los Chuchos, no deja de registrar derrotas. Nos dicen que a su enviada para negociar las posiciones dentro de la bancada en la Cámara de Diputados, la diputada federal electa Cristina Gaytán, no le fue nada bien. De las 11 posiciones dentro de la bancada, hay tres clave: Administración (la del dinero); Comunicación Social (para posicionar a la fracción y la relación con medios) y Proceso Legislativo (para organizar el trabajo en comisiones). Sin embargo, doña Cristina solamente logró amarrar dos, Medio Ambiente y Gestión Social, ninguna de las tres ansiadas. Como se dicen en el argot futbolístico: el equipo de Los Chuchos pasa por una mala racha.
Día de apapachos para Osorio
Luego de los días complicados que siguieron a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ayer el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, recibió un par de buenos apapachos. El primero, de sus paisanos. Osorio regresó a Hidalgo y nuevamente lo hizo al lado del presidente Enrique Peña Nieto. Aunque en otras ocasiones la gente lo había recibido con entusiasmo esta vez por momentos se sintió desbordado el apoyo. Cada vez que fue nombrado los aplausos, las porras y los gritos de “Osorio, Osorio” inundaban el lugar donde se realizó el evento, la inauguración del macromural Pachuca se pinta. Ahí, ante las muestras de apoyo, el secretario de Gobernación trataba de mantenerse serio, pero se veía a gusto. De vez en vez el presidente Peña sonrió a las muestras de apoyo para su colaborador. El segundo apapacho lo recibió del Presidente, quien al dar su mensaje dijo: “Saludar a uno de sus paisanos, quien me acompaña en el equipo de gobierno y que sé que tiene aquí muchos simpatizantes, a Miguel Osorio, quien además de ser amigo, es un gran colaborador; lo éramos ya cuando cada uno era gobernador: él, de Hidalgo; yo, del Estado de México”. El apapacho presidencial se había dado y Osorio sonrió.
Una senadora indiscreta
Una reunión privada circuló en video en tiempo real por todo el mundo. Se trata de la que sostuvo el embajador designado por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la legación diplomática en Washington con la bancada del PAN en el Senado. Por medio de la aplicación Periscope la senadora panista Gabriela Cuevas transmitió urbi et orbi algunas de las respuestas y posicionamientos que Miguel Basáñez emitió durante la reunión privada en la que buscaba el apoyo panista para ser ratificado como embajador en Estados Unidos. En una de ellas, con la confianza de que se trataba de una sesión cerrada Basáñez dijo que habría varias maneras de responder al aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, quien ha emitido criterios racistas y xenófobos en contra de los mexicanos. Don Miguel dijo que una de ellas, nada recomendable, era que el Presidente, la canciller y él mismo se subieran al ring a “trompearnos con Trump”. La anécdota puede ser divertida, sin embargo, diplomáticos nos dicen que tratándose de un tema tan serio puede ser mal vista por algunos sectores y que más que ayudar al próximo embajador podría causarle un problema. Podría ser una costosa indiscreción.
#

Lenguas Viperinas/LSR
LA ACTUAL LEGISLATURA en el Senado amenazó con irse juicio en contra de la constructora de la sede de Reforma e Insurgentes en el DF pues no firmarán la entrega-recepción de la sede que aún tiene muchos imperfectos de origen y que los legisladores aseguran que corresponden a los constructores arreglar. El edificio senatorial que terminó costando más de 4 mil millones de pesos no ha logrado entregarse pues enlista varios defectos que van desde fugas, vidrios que al menor movimiento se revientan, pisos reventados, techos con humedad y problemas en el drenaje.
LA COMISIÓN de Justicia del Senado parece ser la manzana que todos quieren comer en el PAN. El nombramiento de Roberto Gil como presidente de la mesa directiva del Senado de la República dejó vacante la presidenta de una de las comisiones más importantes en esta segunda parte del sexenio cuando se tratará como prioridad la reforma de justicia federal. La quieren por lo menos tres panistas, Javier Lozano, Raúl Gracia y Pilar Ortega, los primeros dos ya ocupan presidencias de comisiones, una de Comunicaciones y otra de Estudios Legislativos, pero el tema de seguridad los pondría en los reflectores, de ahí que sea una comisión apetitosa.
Mar, 01 de Septiembre de 2015
LA QUE ENTRARÁ de nuevo en la escena pública es la actriz y cantante Anahí que dejará unos meses Chiapas y a su esposo Manuel Velasco para hacer una gira de lanzamiento de su nuevo disco. Anahí tiene saturada su agenda con entrevistas en revistas en las que venderá una imagen de artista y esposa de político y dejará para fines de semana los eventos de gobierno que pretende promover en sus redes sociales.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
La ‘cargada’ de los omisos
En una carta dirigida al presidente Peña, titulada #NoNosCallarán, los “periodistas, artistas creativos de todo el mundo y más de 700 mil ciudadanos de 192 países, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas y Avaaz”, insisten en propalar la calumniosa insinuación de que el gobernador de Veracruz es el autor intelectual de los asesinatos de cinco personas en la colonia Narvarte.
Omisos ante palpables atrocidades cometidas por servidores públicos que de manera criminal privaron durante años a millones de niños de Oaxaca de su derecho humano a la educación, los promotores de la carta olvidan, claro está, decir quién diablos quiere acallarlos.
Sin pudor alguno llegan a la desmesura de afirmar que aquel crimen atroz constituye un parteaguas, y que la Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico que, en su lógica, ya no lo es.
Fabricar y linchar “culpables” es un perverso proceder que priva de fuerza cualquier reclamo de justicia.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Calendario y edades
Aquí, haciendo ausencias de mí mismo. Florestán
Antes de cruzar el ecuador de su gobierno, la segunda parte del sexenio inicia el próximo 1 de diciembre, el Presidente de la República ha tomado la decisión de ajustar tiempos y equipo, sabedor de que en el calendario político la mitad se cumple tras la elección intermedia.
Así lo marcó el pasado 21 de agosto, cuando ofreció una sincera disculpa, por el tema de la casa blanca, y fue más allá, al revelar que esos días difíciles para él y para su familia le sirvieron para reflexionar profundamente sobre lo sucedido.
Y tocó un tema que ahí ha estado, en las mesas, en las reuniones, en las conversaciones privadas y públicas: la desconfianza que vive el país, que extendió a todos los funcionarios, a todas las instituciones y amplió a la que se registra entre los mexicanos.
Fue en este escenario de aceptación, que el viernes pasado hizo su primer gran ajuste de gabinete, para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país, para consolidar los esfuerzos de transformación y dar un renovado impulso a la gestión pública para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas.
Y para ello no solo movió a los titulares de siete secretarías, hizo un ajuste generacional, si vemos las edades de los salientes: Jesús Murillo, 67 años; Emilio Chuayffet, 64; Juan José Guerra Abud, 63, y Enrique Martínez, 67; promedio, 65, (yo tengo 68) contra la media de 46 años de los que llegaron, Enrique de la Madrid, 52; Aurelio Nuño Mayer, 37; Rafael Pacchiano, 39, y José Calzada, 51.
No es, pues, solo un cambio de personas y, asegura Peña Nieto, un cambio para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país, es, también, un relevo generacional, con lo que implica.
Y, como le decía, se dieron cartas nuevas, y altas, para la sucesión presidencial teniendo en claro que este no será, por mucho, el último ajuste de gabinete. Le contaba, que ese es un tren en el que los pasajeros suben y bajan en cada estación.
RETALES/
AUSENTES. Faltaron cuatro diputados a la sesión constitutiva de la Cámara, el sábado: David Sánchez Guevara, PRI, preso en el penal de Santiaguito acusado de peculado y desvío de recursos durante su gestión como alcalde de Naucalpan; Miguel Ángel Yunes Linares, PAN; Jorge Gaviño, de NA, y la panista Mónica Rodríguez, por razones de salud;
AVAL. El pleno de la Corte aprobó por unanimidad que su titular, Luis María Aguilar, asista mañana con la representación del Poder Judicial a la lectura del mensaje presidencial en Palacio Nacional. La entrega la hará esta tarde Miguel Ángel Osorio Chong; y
TRIUNFO. Manuel Clouthier comienza a construir su candidatura presidencial independiente para 2018: a pesar de no contar con partido ni bancada, fijará postura hoy en la sesión de congreso general, a la par de los representantes de las ocho fracciones.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
#
Basave no los apantalló/ Martha Anaya/24 Horas
Pues ni a Armando Ríos Piter, ni a Fernando Belaunzarán, los apantalla Agustín Basave ni la serie de corrientes perredistas –todas, menos Los Chuchos y los bejaranos– que apoyaron la inscripción del académico al PRD con la intención de convertirse en su dirigente nacional.

El Jaguar fue el primero en reaccionar. Como también quiere ser el dirigente del sol azteca, convocó a Basave a un debate público.
Desde su perspectiva, la solución a los problemas del PRD no es el nombre, sino cómo se van a tomar las decisiones en el partido. Y lo que le preocupa, apunta el guerrerense, “es que las corrientes parecieran un consejo de dueños del partido”.
Sólo quien conoce a fondo al PRD, quien lo ha vivido y sabe cómo está conformado, se puede proponer una transformación, diría el ex Chucho (se peleó con Jesús Ortega por su declinación a contender por la gubernatura de Guerrero). Lo demás son quimeras.
Ayer tocó el turno a Fernando Belaunzarán. El licenciado en Filosofía por la UNAM anunció oficialmente, desde la sede perredista, su deseo por contender por la presidencia del PRD.
Y como carga con la losa –en estos momentos lo es– de pertenecer a la corriente de Los Chuchos, pidió deliberar en libertad, “sin preguntar de qué grupo es cada quien, sin prejuzgar a nadie por sus líderes, incluso sin pedir cédulas de afiliación”.
Quitémonos, mientras damos y escuchamos argumentos, las gafas facciosas que sólo miran la pertenencia grupal y no lo que cada quien propone, llevando a no pocos militantes y dirigentes al absurdo autodestructivo de tener como principal enemigo a otro perredista, pidió.
Asumamos la herejía de que nadie es mejor o peor por el simple hecho de organizarse con unos o con otros y reconozcamos a cada militante por su trayectoria, su capacidad y sus méritos, antes que por la tribu a la que pertenece.
Que nadie se asuste, finalizó el joven Belaunzarán, que se califica como “radical”, “cuando acabe la discusión, las corrientes seguirán ahí…”
BIG BROTHER EN EL CONGRESO.- No es que los vayan a perseguir al baño o que metan escuchas a sus oficinas privadas, pero lo que se organizó la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE, igual no les hace ninguna gracia a los legisladores.
 De la mano con la UNAM, bajo el auspicio de la Fundación Omidyar Network y con la investigación y coordinación de Roberto Duque Roquero se organizaron el “Violómetro Constitucional”.
 Se trata de una página web que ofrece datos cronológicos y legislativos puntuales para medir, en tiempo real, las violaciones constitucionales en que incurre el Congreso de la Unión al no cumplir con sus obligaciones legislativas dentro de los plazos establecidos en la ley.
 Con un reloj de arena van marcando los años, meses, días, minutos y segundos que llevan violando tal o cual ley –que habían previsto concluir en una fecha precisa– y mencionan las legislaturas responsables de la falta.
 Se pueden ver también los plazos de las que están por concluirse en los próximos meses. El reloj de arena es implacable.
 FUERZAS ARMADAS NO SE DAN ABASTO.- Esta historia de la guerra contra el narcotráfico –que aún sigue, aunque públicamente se hable poco de ella– está afectando hasta los servicios médicos de las Fuerzas Armadas.
 El llamado de personal médico a zonas de conflicto se ha intensificado a tal punto que tanto en el Ejército como en la Marina han comenzado a subrogar algunos de sus servicios.
 Y esto es muy notorio, pues la calidad del servicio médico en las Fuerzas Armadas –de primerísima hasta hace unos meses– ha bajado notoriamente. De ello dan cuenta los propios miembros de las Fuerzas Armadas que han recibido tratamiento durante muchos años.
 “No falta personal, a muchos los han enviado a las zonas de conflicto”, les han explicado.
 GEMAS: Obsequio del diputado independiente Manuel Clouthier, a propósito de las leyes antibronco: “Entre más cacique sea el gobernador, más altos los requisitos y las trabas”.
Papa permitirá absolver el “pecado del aborto” a arrepentidos durante el Jubileo
Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y un sacerdote sólo lo puede absolver por orden de un obispo o de...
#
 “Te veo en el 18”: de Peña a Rosario Robles/Ricardo Alemán
El Universal,
¿Como candidata al GDF en una alianza con el PRI?
Los cambios en el gabinete presidencial no han sido vistos desde la cara de la injusticia que significó no sólo para los enrocados sino para los echados.
Por ejemplo, Emilio Chuayffet fue echado de fea manera cuando daba resultados el naufragio conocido como reforma educativa. Y claro, muchos hoy se cuelgan las medallas del triunfo, empezando por el nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño.
También fue injusto que cuando mejores resultados ofrecía la titular de turismo, Claudia Ruiz Massieu, fue enviada a la cancillería, en tanto que José Antonio Meade fue enviado a “los baños de pueblo” de la Sedesol, cuando en la diplomacia global el nombre del canciller mexicano ya era referencia.
Pero acaso la mayor injusticia se cometió en el caso de la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles, quien no solo hizo un trabajo reconocido allende las fronteras –en el combate al hambre y la pobreza–, sino que sorteó los obuses lanzados dentro y fuera del gabinete para sacarla del primer círculo presidencial.
Está claro que Rosario Robles fue relevada de la Sedesol por rigurosas conveniencias políticas –porque el presidente acomodó sus fichas para el 2018, más allá del exitoso desempeño de Robles–, pero también es cierto que fue enviada a la inexistente Sedatu –que no cuenta siquiera con una sede formal–, porque sigue siendo pieza clave del gobierno federal. Y tan es pieza clave que Peña Nieto se lo habría dicho personalmente.
Resulta que Robles fue convocada a Los Pinos luego de comparecer en el Congreso. Había solicitado audiencia con el presidente para exponer una reestructuración de la Sedesol y para llevar el desarrollo social a otro nivel. Sin embargo, el presidente la recibió con la noticia de que había decidido un enroque. Requería la dependencia para proyectar a uno de los presidenciables.
La plática entre Peña Nieto y Robles fue larga. Profesional de la política, la ex perredista agradeció la confianza del mandatario y habría planteado que todos los espacios de la política son útiles para el servicio público. Cuidadoso, el presidente le planteó construir la inexistente Sedatu y a bocajarro le habría dicho: “Te veo en el 2018”.
Y es que para nadie es novedad que además de trabajar para el combate a la pobreza y el hambre, Rosario Robles construyó una estructura social en todo el país que le arrebató buena parte de las banderas al principal adversario de Peña Nieto; a Andrés Manuel López Obrador. Sin el trabajo de Robles buena parte de las zonas marginadas del país se habrían volcado a Morena.
Sin embargo hoy nadie sabe cuál será el lugar de Rosario Robles en la presidencial de 2018. Está claro que en el PRI “no transita” la ex perredista. Pero Rosario tiene todo para buscar un lugar en partidos como Nueva Alianza o el PVEM, de donde podría salir una poderosas candidata al gobierno del Distrito Federal.
Y el Desarrollo Urbano puede ser la mejor plataforma para esa candidatura. Acaso por eso el “te veo en el 2018”. ¿Como candidata al GDF en una alianza con el PRI? Al tiempo.
EN EL CAMINO.

De risa loca. La jueza IX de Distrito en materia de amparo, María Catalina de la Rosa Ortega amparó a las hermanas del periodista Rubén Espinosa, para que la autoridad “resguarde la totalidad” de la información sobre el caso Narvarte. ¿No es un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información? ¿Temen a la verdad para seguir con la patraña? Se cayó el teatro y quieren ocultar el montaje. No habrá ni conferencias de prensa.
#
Columna Razones /Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
Renato Sales, el tercero  en tres años
De pensar, al inicio de esta administración, que el tema de la seguridad podía relativizarse y de considerar que el problema principal del gobierno de Felipe Calderón al respecto fue un mal diseño de imagen y de prensa, el presidente Peña ha tenido que pasar a aceptar que la seguridad sigue siendo el tema que más preocupa a la gente, que puede desestabilizar a su gobierno como pocos y que los instrumentos gubernamentales para atender ese reclamo son limitados y están aún en construcción.
Esta situación ha vuelto a poner sobre la mesa de debates el tema de si fue conveniente que la Secretaría de Gobernación volviera a absorber las responsabilidades de seguridad que desde el año 2000, con el gobierno de Vicente Fox, habían quedado englobadas en la SSP. Se dice ahora que, por las consecuencias políticas de hechos como la fuga de El Chapo Guzmán, hubiera sido mejor dejar toda la seguridad encapsulada en una sola área.
Como diseño institucional tener la seguridad desligada de cualquier área política que la controle, lo pensábamos en el 2000 y, también ahora, es un error. Más allá de los aciertos y errores cometidos por todos quienes fueron titulares de esas áreas, lo cierto es que las áreas encargadas de la seguridad tienen que cumplir con dos requisitos: una amplia autonomía de operación con un control político eficiente. Quizás lo que ha fallado este sexenio fue precisamente la creación de la Comisión, o mejor dicho la forma en que la Comisión se incorporó al diseño de la Segob. Siempre pensé que el regreso de la seguridad a la SG tendría que haber sido como era hasta el 2000: con una subsecretaría con amplia autonomía e, incluso, autarquía financiera, una suerte de secretaría con un mando político que no se involucraba en lo operativo y de donde dependía, también, el área de inteligencia.
Precisamente, la indefinición sobre quién y cómo hacía la inteligencia, la Policía Federal o el Cisen, o hasta dónde cada uno de ellos ha sido uno de los problemas que se han presentado. El debate que se tuvo durante casi año y medio respecto de la creación de la Gendarmería puso de manifiesto esas indefiniciones. La llegada de Renato Sales Heredia puede ser una oportunidad para, con toda una serie de medidas, poner orden en esa área. Primero, porque Renato, siendo un especialista en el tema, sabe cómo está el sector, pero es, también, una generación más joven que los hombres y mujeres que se formaron, como el propio Monte Alejandro Rubido, durante los 80 y 90, cuando la creación del Cisen. Una generación que dio cuadros muy valiosos pero que, aprovechando su experiencia, también tiene que comenzar a ser reemplazada. Y Sales Heredia da perfectamente ese perfil: se benefició por la formación de esa generación, pero no es parte de ella.
Se deben centralizar mandos policiales: el mando único es imprescindible. Debe tener adecuaciones respecto de realidades muy específicas, pero no se puede mantener una balcanización como la actual que lo único que propicia es la dispersión de esfuerzos, recursos y, por ende, de resultados. La seguridad, como la inteligencia, debe tener espacios de autonomía, pero también una fuerte capacidad de centralización en sus mandos. Hoy tanto la operación como la inteligencia están demasiado dispersas.
Las únicas policías relativamente eficientes en el país son las que están centralizadas, tienen un número de elementos y mandos considerables y pueden tener una operatividad amplia que les permite coadyuvar o participar en las investigaciones por distintos medios, incluyendo en primer lugar los científicos y periciales. Debe haber por ley 32 policías estatales y ellas, además, deben estar por lo menos coordinadas por la Policía Federal. Podrá gustar o no, pero no hay otra salida. A esa centralización se le deben sumar áreas especializadas transversales para combatir ciertos delitos. La experiencia de la comisión antisecuestros es un buen ejemplo. Y Sales Heredia seguramente la aprovechará.
El sistema penitenciario es otra prioridad y es otro sector que se debe centralizar en esfuerzos y formación. Hoy es un caos: el sistema de penales federales, por la razón que sea, ha caído en su seguridad y eficiencia y la fuga de El Chapo no es el único ejemplo al respecto. Todo el modelo debe ser revisado y en su caso vuelto a poner sobre los parámetros que en el pasado le dieron mayor certidumbre. Pero lo que sucede en los reclusorios locales es terrorífico. Comenzando por los esquemas de autogobierno que dejan a muchos penales en manos de bandas delincuenciales, todo el sistema debe ser revisado y transformado.

Hay mucho más, pero ésos serán, más allá de cumplir con las exigencias de coyuntura cotidianamente, los grandes desafíos de Sales Heredia. Sí, es cambiar las llantas con el carro en movimiento. Es complejísimo: tanto que van tres comisionados en menos de tres años. Sales Heredia y la administración de Peña no pueden darse el lujo de equivocarse.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...