1 sept 2015

Yulma Rocha Aguilar se ganó la nota, como la diputada regañona y gritona

La diputada guanajuatense del PRI, Yulma Rocha Aguilar inició su postura -obviamente por instrucciones superiores- con una queja y extrañamiento por las declaraciones que emitió el presidente del Congreso, Jesús Zambrano, al secretario de Gobernación, MIguel Angel Osorio Chong, sobre el mensaje para que el presidente Enrique Peña Nieto se presente a debatir en el Congreso como “en las democracias avanzadas”.



¿Qué tiene de malo invitar a debatir al Presidente?
El pecado ocurrió entre las 17:14  y las 17:49 horas, del 1 de septiembre cuando José de Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, recibieron del Secretario de Gobernación  el Tercer Informe de gobierno en el Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro,..
Eso sí la legisladora aseguró que sus comentarios fueron una postura partidista y con señalamientos personales que no representan al Pleno del Congreso.
Dijo..“ Antes de comenzar quisiera hacer un paréntesis para hacer un extrañamiento al Presidente de esta Mesa Directiva, por sus expresiones vertidas al recibir el informe de gobierno, las cuales fueron personales y partidistas (…) Quien ve en la presidencia de la mesa la oportunidad de una tribuna privilegiada para expresar su voluntad personal o partidaria, traiciona la confianza que le dimos todos, y también viola la ley..“
¡ORALE!.
¿Por qué no habló César Camacho Quiroz?
¿Qué  molestó a los priistas?

Decirle a Osorio Chong  que no hay conformidad con el rumbo del país.
“Las cosas no van bien y tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente”.
El legislador presidente manifestó que desde este martes será motivo de debate la conveniencia y necesidad de que el presidente Peña Nieto acuda a entregar sus informes de gobierno y pueda debatir con los diferentes grupos parlamentarios, el actuar de su administración.
"Sería adecuado escuchar de él mismo las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país, que están plasmadas en el informe que se nos entrega, sería una señal muy positiva para el fortalecimiento de la democracia para que pudiéramos coincidir en este ánimo. Plantearemos que el titular del Ejecutivo acuda al Legislativo a deliberar y a buscar acordar cosas que tengan que ver con el rumbo del país, yo le pediría que el secretario mandara este mensaje", expresó.
Ese fue su pecado….
La diputada priista generó reacciones..
Textual…
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Yulma Rocha Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Solicitamos a todo mundo, legisladoras, legisladores, respeten el recinto en esta sesión de Congreso General y demos curso y escuchemos con respeto a la siguiente y última oradora. Todo mundo nos merecemos respeto. Se escucharon las demás intervenciones y les pedimos lo mismo, compañeras y compañeros diputados que están al frente.
Esta Presidencia es y seguirá siendo respetuosa de todas las manifestaciones. Hemos escuchado a diversos legisladores, hagámoslo con respeto para quien todavía nos falta. Invito respetuosamente a quienes tienen esta expresión en esta manta a que la coloquen donde no distraigan la atención de la asamblea y de la propia oradora.
(Intervino el ) diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, solicito la palabra.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, el diputado Ramírez Marín nos solicita el uso de la palabra para una moción; adelante, diputado.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para suplicarle lea usted –por favor– o solicite a la Secretaría leer el artículo 105 del Reglamento para el orden interior del Congreso. Creo que ya no va a ser necesario. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Insistiría en su petición, diputado Ramírez Marín?
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): No, la declino.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya no. La declina. Tiene entonces, diputada Yulma Rocha Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el uso de la palabra. Adelante, por favor.
La diputada Yulma Rocha Aguilar: Antes de comenzar quisiera hacer un paréntesis para hacer un extrañamiento al Presidente de esta Mesa Directiva, por sus expresiones vertidas al recibir el informe de gobierno, las cuales fueron personales y partidistas.
La Ley Orgánica es clara donde establece que el Presidente de la Mesa Directiva debe expresar la unidad de la misma y hará prevalecer el interés de la Cámara por encima de sus intereses particulares o de grupo.
Quien ve en la presidencia de la mesa la oportunidad de una tribuna privilegiada para expresar su voluntad personal o partidaria, traiciona la confianza que le dimos todos, y también viola la ley.
Comienzo, presidente. 
Honorable Congreso de la Unión, la democracia es insuficiente sin un Legislativo fuerte. Aquí se refleja la pluralidad de nuestra sociedad. Este es el poder que más directamente representa a la gente. Y por ello en el PRI este modelo de representación no es una simple delegación de derechos, sino una garantía de que el ciudadano estará bien representado. Ellos son los verdaderos titulares de ese derecho.
Dicen los especialistas que la representación significa actuar en el interés de los representados pero de una manera sensible a ellos.
Iniciamos esta LXIII Legislatura prácticamente a la mitad del camino que recorre este sexenio, y se confirma que, no sin dificultades por supuesto, que el país transita por la ruta correcta. Que la nación ha entrado plenamente al siglo XXI de la mano de un proyecto que en el 2012 mereció la confianza mayoritaria de la ciudanía y que desde entonces no ha dejado de avanzar al asegurar la mayoría incluso en esta Cámara.
Y ha sido así porque el PRI está cumpliendo, porque estuvimos cercanos a la gente, porque ofrecimos conciliación y no confrontación. Porque obedecimos a las mayorías, porque obedecimos a las mayorías y no impusimos criterios. Y lo más importante, porque fuimos de la mano de un proyecto nacional y transformador encabezado por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.
Esta legislatura es heredera de las reformas más trascendentales. Esta legislatura es heredera de las reformas más trascendentales desde 1917. Aquí se percibe una inercia transformadora que generaron nuestros compañeros senadores y nuestros antecesores, que tenemos el compromiso de continuar y de extender, cumpliendo con nuestra obligación no solamente de legislar, también de vigilar el buen uso de los recursos públicos y de establecer un diálogo colaborativo entre los poderes.
Los problemas afloran, por supuesto que sí, pero se están afrontando...
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Les pido, un momento diputada Rocha. Les pido, por favor, que escuchen como se escuchó esencialmente con el mismo respeto al conjunto de los oradores. Continúe, diputada Rocha.
La diputada Yulma Rocha Aguilar: Los problemas afloran, claro, pero se están afrontando a pesar de los costos políticos que ello implica. La oportunidad histórica de estar frente a la nación ha obligado por compromiso y por vocación a atender lo que otros por timidez no pudieron. Y no se recurrió, no se recurrió, a utopías populistas como algunos; y tampoco se incurrió en atadísimos como otros.
Debemos decir también que estamos firmes en nuestra decisión vital de seguir transformando México, a pesar de estar en medio de una crisis global de enormes dimensiones. Pero, en la disciplina en las finanzas públicas y en la acertada decisión de impulsar las reformas transformadoras, el país está avanzando.
Otros no lo hicieron durante dos sexenios anteriores con muchísimas mejores condiciones financieras. El petróleo alcanzó sus precios más altos, y nuestros yacimientos sus máximos niveles. Despilfarraron esa enorme riqueza. Engrosaron el gasto improductivo, lo hicieron mal, y la ciudadanía los puso donde deben estar.
Es ahora que nuestras reservas naturales se están agotando y que la mezcla mexicana ha llegado a su nivel más bajo, cuando estamos poniendo al país en movimiento. Y por supuesto que cuesta trabajo, nadie dijo que sería fácil, pero lo estamos logrando.
Como reporta el Ejecutivo, lo cierto es que –aunque no como todos quisiéramos– nuestra economía está creciendo, más que el año pasado y que otras economías de América Latina, inclusive de países adscritos a la OCDE. Y lo mejor es que está creciendo gracias al mercado interno, es decir, porque las familias y las empresas mexicanas están consumiendo bienes y servicios, y esto es porque a su vez está aumentando el empleo y con ellos los salarios reales.
Por las reformas es la primea vez que disminuyen las tarifas en luz eléctrica y en los servicios telefónicos. También por primera vez en muchos años ya no hay incrementos en la gasolina, diesel y gas, lo cual ha llevado a la inflación a su nivel más bajo desde 1967. Son datos duros. Son datos duros que no admiten objeción.
Y habrá que agregar muchas cosas más, por ejemplo: 12 millones de nuevos contribuyentes que ahora...
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Un minuto. Un momento, diputada, por favor. De nueva cuenta les pido a las compañeras y compañeros legisladores que escuchemos con el debido respeto que nos merecemos entre iguales, entre legisladores que tenemos los mismos derechos en esta sesión de Congreso General. Adelante, diputada Rocha.
La diputada Yulma Rocha Aguilar: Habrá que agregar muchos más. Por ejemplo, los 12 millones de nuevos contribuyentes que ahora responsablemente ya están realizando su aportación para el desarrollo nacional. No es el gobierno, sino el INEGI, el que por primera vez en 15 años reporta trimestre a trimestre la disminución de los indicadores de informalidad.
El Tercer Informe precisa que la reforma hacendaria, aprobada por varias fuerzas políticas aquí, no solamente eliminó los privilegios de los acomodados; ha reducido claramente nuestra dependencia de los ingresos petroleros.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Le repondremos el tiempo desde luego. Detengan el reloj, vamos a reponer tiempo.
La diputada Yulma Rocha Aguilar: Está claro que resultados de las propias reformas han reducido claramente nuestra dependencia de los ingresos petroleros, de un 40 por ciento en los sexenios anteriores, a un 16 por ciento en este año. Hoy prácticamente todos los indicadores que dependen del desempeño del gobierno nos dicen que vamos bien La inflación y la informalidad a la baja; el empleo y el consumo al alza.
Por otra parte, en materia de desarrollo social, Coneval a INEGI han ofrecido datos que pueden leerse de dos modos; que no ha disminuido el número de pobres, pero que los mexicanos en la pobreza más extrema, sí han disminuido los más pobres entre los pobres, y es gracias a una política social focalizada que fue a la prioridad, no como en los sexenios  anteriores, donde solamente administraron la pobreza.
Esta legislatura tiene la oportunidad de recomponer y de contrarrestar esta situación con un Presupuesto responsable, que aunque sea menor que el año pasado no incremente el costo de la vida de los mexicanos, que favorezca la generación de empleo, promueva el gasto de inversión y procure mayor igualdad. Por eso, las y los diputados del PRI, no vamos a proponer ni aprobar la creación de nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes.
El gobierno también trabaja para consolidar el Estado de derecho y de esos esfuerzos y resultados da cuenta el Tercer Informe; el país mantiene su estabilidad política, todas las reformas en marcha, incluyendo la mejor de todas, la reforma educativa, que se ejerce en todo el territorio nacional, inclusive en aquellos lugares donde por complicidad o dejadez otros abandonaron o se dejaron arrebatar la rectoría de la educación.
Los datos son elocuentes y se hace frente al crimen organizado, disminuyendo las expresiones de violencia en las regiones de mayor conflicto. Este gobierno no ha recurrido a las falsas explicaciones de inocentes fallecidos como víctimas del fuego cruzado. ¿Recuerdan que eso era muy recurrente?
En una sociedad democrática basta un solo asesinato para que nadie pueda sentirse satisfecho. Pero tampoco se puede dejar de señalar que el indicador de homicidios es menor al de muchas ciudades, inclusive las de primer mundo.
Este gobierno ha asumido su responsabilidad de investigar, de explicar y de aclarar. Y por eso seguramente es más intenso el debate en materia de derechos humanos. Intenso sí, pero vale la pena repetirlo: no se rehúye, la verdad jurídica sobre los casos más delicados y dolorosos ha sido públicamente expuesta y sometida al escrutinio de todo tipo.
El gobierno no ignora, el país no olvida, pero tampoco se detiene. Que impere la justicia siempre.
Compañeras y compañeros legisladores, este es un cuerpo heterogéneo y lo celebramos. Hagamos política como el instrumento para canalizar el conflicto, o mejor dicho las naturales diferencias.
Los legisladores priistas estamos conscientes de que siendo la bancada del partido en el gobierno habremos de deliberar, de debatir, procuraremos coincidir y acordar. Estamos preparados y dispuestos para construir mayorías plurales, a partir de nuestras coincidencias en los temas fundamentales de la nación. Esta mayoría no solamente confía en sus números, confía en sus argumentos, porque los ejerceremos sin claudicar ni renunciar en nuestro interés de seguir moviendo a México.
Los diputados del PRI emprendemos esta legislatura de la segunda parte del sexenio, respaldando...
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Permítame un momentito, diputada Rocha. Permitan, diputadas, diputados, que la diputada Rocha concluya su intervención escuchándola con respeto. Adelante, diputada.
La diputada Yulma Rocha Aguilar: Los diputados y diputadas del PRI emprendemos esta legislatura de la segunda parte del sexenio, respaldando al presidente Enrique Peña Nieto, con muchas granas y más fuerza.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Rocha.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Habiendo concluido la ronda de intervenciones previstas, proceda la Secretaría a dar lectura al acta de la sesión del Congreso General.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...