1 sept 2015

Sesión constitutiva de la LXIII Legislatura

 Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, llevada a cabo el sábado 29 de agosto de 2015
El secretario general Mauricio Farah Gebara (11:31 horas): Honorable asamblea, señoras diputadas federales electas, señores diputados federales electos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a efecto de la realización de esta sesión, entre los días 20 y 28 de agosto se registraron ante la Secretaría General de esta soberanía, 496 diputadas y diputados electos, es decir, la mayoría de sus integrantes.
De igual forma, la asistencia de los presentes el día de hoy atiende a lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En consecuencia, puede dar inicio la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos conforme al siguiente orden del día.
Uno. Informe de la Secretaría General e integración de la Mesa de Decanos.
Dos. Declaración de quórum.
Tres. Protesta constitucional de la Presidencia de la Mesa de Decanos.
Cuatro. Protesta constitucional de los diputados electos a la LXIII Legislatura.
Cinco. Elección de los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
Seis. Declaración de la legal constitución de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
Siete. Cita a sesión de Congreso General.
Ocho. Designación de comisiones reglamentarias.
El secretario general Mauricio Farah Gebara: Honorable asamblea, el proceso electoral federal, iniciado formalmente el 7 de octubre de 2014, llegó a su conclusión el pasado día 23 de agosto.
 A lo largo de cada una de sus etapas, la preparación de la elección, la jornada electoral del 7 de junio, la notificación de los resultados y la declaración de validez, las instituciones competentes del Estado mexicano ejercieron sus atribuciones de acuerdo a lo dispuesto en nuestra Carta Magna. Al informar en tiempo y forma a esta Secretaría General de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desempeñaron cabalmente sus tareas a fin de concretar la integración de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
 Las autoridades electorales han calificado como altamente positiva la elección de representantes populares, pues desde 1997 no se había dado una participación ciudadana de tal magnitud en elecciones intermedias, más de 39 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes legítimos de manera pacífica y participativa.
 La integración de esta Legislatura refleja la diversidad de ideas que existe en nuestra sociedad. El incremento en el número de diputadas, muestra también que la igualdad de género avanza vigorosamente en todos los ámbitos del país.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, atendiendo lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace de su conocimiento que a partir del 29 de junio y hasta el 3 de julio, recibió de los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral, la copia certificada de las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de las diputadas y los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa.

El propio instituto hizo llegar copia también de los medios de impugnación interpuestos, los cuales consistieron en la presentación de 500 juicios de inconformidad en 257 distritos. Una vez resueltos dichos medios de impugnación por las salas regionales del Tribunal Electoral Federal, se formularon 249 recursos de reconsideración, mismos que la Sala Superior resolvió en su totalidad.

Emitidas las sentencias correspondientes, únicamente en el caso del distrito electoral federal número uno del estado de Aguascalientes, se revocó la constancia de mayoría asignada. Con lo anterior se confirmó la validez de la elección de 299 diputadas y diputados federales de mayoría relativa que resultaron ganadores en los correspondientes distritos electorales en que se divide el territorio nacional.

Conforme a los términos de la sentencia formulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, corresponde al Instituto Nacional Electoral expedir la convocatoria a elecciones extraordinarias en el referido distrito, en los 45 días siguientes a la conclusión del proceso electoral a efecto de complementar la integración de esta soberanía.

En este contexto, el pasado 23 de agosto la Secretaría General a mi cargo recibió el acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectúa el cómputo total. Se declaró la validez de la elección de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional y se asignaron 200 diputaciones que por este principio corresponden a los partidos políticos.

De estas 200, una ha quedado en estado de condición suspensiva y sujeta a los criterios establecidos en el citado acuerdo hasta que se tengan los resultados definitivos de la elección extraordinaria que se celebre en el distrito electoral federal número 1 de Aguascalientes.

Asimismo, informo a esta asamblea que el día de hoy esta Secretaría General fue notificada de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que revocó la constancia de asignación como diputada federal propietaria de representación proporcional, expedida en favor de la ciudadana María Teresa Soto García, ordenando se proceda a tomar la protesta correspondiente a su suplente, diputada Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social. Resolución que no afecta el número de integrantes de dicho grupo parlamentario.

La documentación y expedientes que en tiempo y forma remitieron tanto el INE como el Tribunal Electoral, se encuentran resguardados y clasificados en la bóveda de seguridad de esta Cámara. Con la información descrita se procedió a dar cumplimiento al mandato señalado en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso.

Así, entre los días 20 y 28 de agosto, las diputadas y diputados electos para integrar la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados fueron registrados y acreditados mediante la expedición de las credenciales de identificación y acceso a esta sesión constitutiva, atendiendo la notificación que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de agosto de 2015.

Con los datos y documentación recibidos, se crearon los expedientes personales de cada integrante de esta nueva Legislatura, los cuales también han sido resguardados en la bóveda de seguridad de este recinto.

De esta manera, la configuración inicial de esta Legislatura, conforme a los ocho grupos parlamentarios y un diputado independiente que la constituyen y que totalizan 498 diputadas y diputados, es la siguiente:

Partido Revolucionario Institucional, al momento registra 202 diputados; 155 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional. Esto por la anulación del primer distrito de Aguascalientes.

Partido Acción Nacional, 108 diputados; 55 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional.

Partido de la Revolución Democrática, 61 diputados; 28 de mayoría relativa más 6 de la coalición PRD-PT, electos por el mismo principio, quienes por manifestación expresa de su voluntad, por escrito, hecha constar en el acta constitutiva de dicho grupo parlamentario, forman parte de este, y 27 diputados por el principio de representación proporcional.

Partido Verde Ecologista de México, 47 diputados; 29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

Partido Morena, 35 diputados; 14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional.

Partido Movimiento Ciudadano, 25 diputados; 10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional.

Partido Nueva Alianza, 11 diputados; uno de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Partido Encuentro Social, 8 diputados, todos de representación proporcional.

Y un diputado independiente electo por el principio de mayoría relativa.

Señoras diputados, señores diputados, esta Secretaría general hace de su conocimiento que de la identificación debidamente sustentada por la antigüedad en el desempeño de la función como legislador federal, el número de legislaturas a las que han pertenecido, y su edad, la mesa de decanos de esta LXIII Legislatura se integra de la siguiente manera:

Presidenta, diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional.

Primer Vicepresidente, diputado Francisco Javier Santillán Oceguera, del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo Vicepresidente, diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich, del Partido Verde Ecologista de México.

Tercera Vicepresidenta, diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional.

Primera Secretaria, diputada María Marcela González Salas y Petricioli, del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo Secretario, diputado Pedro Alberto Salazar Muciño, del Partido Revolucionario Institucional.

Tercera Secretaria, diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, invito a las ciudadanas diputadas y a los ciudadanos diputados federales electos recién mencionados, pasen a ocupar su lugar en esta tribuna como integrantes de la Mesa de Decanos.

Finalmente, hago de su conocimiento que el informe detallado de todo el proceso de renovación de la Cámara de Diputados, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy. Muchas gracias.

(Los integrantes de la Mesa de Decanos ocupan sus lugares)

La Presidenta diputada electa María Esther de Jesús Scherman Leaño: Esta Presidencia, sus vicepresidentes, las señoras y señores secretarios de la Mesa de Decanos, damos la más cordial bienvenida a los diputados y diputadas electos.

Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el registro de asistencia de diputados y diputadas.

La Secretaria diputada electa María Marcela González Salas y Petricioli: Con su venia, señora presidenta. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 485 diputadas y diputados. Por tanto hay quórum, señora presidenta.

La Presidenta diputada electa María Esther de Jesús Scherman Leaño (11:45 horas): Hoy 29 de agosto de 2015 se abre la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

La Presidenta diputada electa María Esther de Jesús Scherman Leaño: Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

La Secretaria diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes: Con su permiso, señora presidenta.

Sesión Constitutiva

Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Orden del día

29 de agosto de 2015.

Informe de la Secretaría General e integración de la Mesa de Decanos.

Declaración de quórum.

Protesta constitucional del presidente de la Mesa de Decanos.

Protesta constitucional de los diputados electos a la LXIII Legislatura.

Elección de los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Declaración de la legal constitución de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura.

Cita a sesión de Congreso General.

Designación de comisiones reglamentarias.

Es cuanto.

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido, así como cumplir con la responsabilidad de la Mesa de Decanos de esta Cámara, mirando siempre por el bien y prosperidad de la unión. Si así no lo hiciere, que la nación me lo demande.

La Presidenta diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño: Diputadas y diputados electos, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen; desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación?

Las diputadas y los diputados electos: Sí protesto.

La Presidenta diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño: Sí no lo hiciesen así, que la nación se los demande.

Les rogamos tomar sus asientos de nuevo, señoras y señores diputados. Continuaremos con el orden del día. Les rogamos pasen a tomar sus asientos.

La Presidenta diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño: De conformidad con lo que disponen los artículos 15, numerales 7 y 8; y 17, numerales 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura que funcionará durante el primer año de ejercicio.

Se instruye a la Secretaría nos haga favor de dar lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se postula a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Con su venia, señora presidenta. Acuerdo de los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara de Diputados, por el que se postula a las diputadas y diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio legislativo de la LXIII Legislatura:

Los coordinadores de los grupos parlamentarios, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 3, numeral 1, 33 y 34, párrafo 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 3, numeral 1, fracción XVIII, 8, numeral 1, fracción III y 79, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en virtud de los siguientes antecedentes.

1. Que en términos de lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 14, numeral 4, los partidos políticos cuyos candidatos obtuvieron su constancia de mayoría y validez o han recibido constancia de asignación proporcional, comunicaron en tiempo y forma a la Cámara de Diputados, a través de su secretario general, la integración de su grupo parlamentario;

2. Que de conformidad con los artículos 14 y 15 del mismo ordenamiento, el 29 de agosto del 2015, a las 11 horas, es la fecha prevista para la realización de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados correspondiente a la LXIII Legislatura y que uno de los puntos del orden del día es la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el primer año del ejercicio constitucional;

3. Que en términos del artículo 15, numeral 1, de la Ley Orgánica para la Conducción de la Sesión Constitutiva, habrá una Mesa de Decanos integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios;

4. Que, de conformidad con el artículo 15, numerales 4, 78 y 8, de la propia Ley, corresponde a la Mesa de Decanos desarrollar el procedimiento de elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Que la elección de la Mesa Directiva procede a partir del acuerdo que propongan los coordinadores de los grupos parlamentarios ante el pleno de esta soberanía, conforme a lo dispuesto en el artículo 27, numeral 1, de la Ley Orgánica, que señala:

Artículo 27. El coordinador expresa la voluntad del grupo parlamentario, promueve los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva y participan con voz y voto en la Junta de Coordinación Política.

6. Que los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, se eligen e integran a partir de la representación que en los grupos parlamentarios acreditan a través de sus documentos constitutivos en el momento fundacional de la Legislatura, instante que desde ese momento proyecta y extiende sus efectos jurídicos por la duración de la misma.

7. Que lo anterior es de concluirse que los órganos de gobierno de esta soberanía, así como los órganos en el pleno, constituyan para contribuir a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales se forman, integran y constituyen a partir de la constitución originaria de los grupos parlamentarios en el momento en que la legislatura queda legalmente instalada y la Cámara de Diputados sesiona formalmente por primera vez, para constituirse a efecto de asumir y ejercer sus funciones constitucionales.

8. En este contexto la Mesa Directiva es el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados responsable de la adecuada conducción de las sesiones de esta soberanía y en ella recae la facultad de asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del pleno.

9. Que de igual manera ésta debe garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el propio Reglamento de la Cámara de Diputados.

10. Que el acuerdo con el espíritu de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, su integración debe develar a que en ella se encuentren representadas equitativamente las fuerzas políticas que conforman la Cámara de Diputados, consolidando de esta manera su pluralidad, buscando facilitar los acuerdos y entendimientos necesarios que permitan cumplir con sus funciones.

11. Que la misma Ley Orgánica establece en el artículo 17, numeral 1, que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario, propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho.

12. Que ante el inicio del primero año de ejercicios de la LXIII Legislatura para resolver las limitaciones normativas que existen en los artículos relativos a la integración de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y asegurar la plena certeza jurídica que deben investir los trabajos legislativos, los coordinadores de los grupos parlamentarios, con base en los principios de pluralidad y equidad consideran que es posible y necesario proponer al pleno de esta soberanía la aprobación de un acuerdo parlamentario que establezca la composición de la Mesa Directiva con base en los principios de equidad, pluralidad y proporcionalidad.

Que por ello, los coordinadores parlamentarios hemos considerado oportuno y necesario que para mejor conducción de las sesiones del pleno en esta Cámara de Diputados, es conveniente mantener la integración de la Mesa Directiva conforme funcionó a lo largo de la LXII Legislatura, integrando a un cuarto vicepresidente de la Mesa Directiva, para que asista al presidente de la misma.

14. Que los coordinadores parlamentarios reconocen que la Vicepresidencia adicional, que completó la integración de la Mesa Directiva a lo largo del segundo y tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, contribuyó a asegurar su adecuado funcionamiento y la participación correspondiente y equilibrada entre los legisladores que integran ese órgano del Poder Legislativo Federal, contribuyendo al mejor cumplimiento de sus atribuciones constitucionales legales.

La Secretaria diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes: 15. Que en este sentido, no es ocioso hacer notar que dicha Vicepresidencia encuentra su fundamento en el ámbito del derecho y la práctica parlamentaria en el antecedente que representa la integración de las mesas directivas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que desde la elección correspondiente al primer receso del segundo año del ejercicio de la XLIX Legislatura, realizada el 15 de diciembre del 2004, al inicio de cada receso legislativo complementa la integración de su Mesa Directiva, definida por los artículos 118, numeral 2, inciso c), y 119, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en un presidente y en un vicepresidente, se adiciona con una segunda Vicepresidencia, la cual se elige a partir de un acuerdo parlamentario que aprueba el pleno de dicha comisión en votación económica.

16. Que para estos mismos efectos se reconoce como precedente inmediato el ya señalado en el numeral 14 anterior, que refiere que durante el segundo y tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, el pleno de la Cámara de Diputados eligió un vicepresidente adicional en la Mesa Directiva.

17. Que en este mismo sentido es oportuno y pertinente recordar los precedentes que en la práctica legislativa, fuente del derecho parlamentario, representa la integración de la Mesa Directiva de esta soberanía durante el tercer año de ejercicio de la LVIII, LVIX y LXI Legislaturas, cuando a través de acuerdos propuestos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y avalados por el pleno de esta Cámara, fue posible superar las limitaciones normativas existente en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la integración de la Mesa Directiva.

Y, considerando.

Primero. Que el artículo 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que:

Artículo 77.  Cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra;

I. Dictar resoluciones económicas, relativas a su régimen interior.

Segundo. Que el artículo 3o., numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que:

Artículo 3o. El Congreso y las Cámaras que lo componen tendrán la organización y funcionamiento que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta ley, las reglas de funcionamiento del Congreso General y de la Comisión Permanente, así como los reglamentos y acuerdos que cada una de ellas expida sin la intervención de la otra.

Tercero. Que el artículo 33, numeral 1 de la misma ley señala que:

Artículo 33.

1 La Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara, por tanto es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponde.

Cuarto. Que el artículo 34, numeral 1, inciso b), e), i), del mismo ordenamiento establecen que:

Artículo 34.

1. A la Junta le corresponden las atribuciones siguientes:

b) Presentar a la Mesa Directiva y al pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado; y las demás que le atribuyen esta ley o los ordenamientos relativos.

Quinto. Que el artículo 79, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que

Artículo 79. 1. El pleno podrá conocer proposiciones que busquen el consenso de sus integrantes a través de

1. Acuerdos parlamentarios que son resoluciones económicas en materia del régimen interior de la Cámara, previstas en la fracción I del artículo 77 constitucional.

Sexto. Que el mismo Reglamento establece en su artículo 3o, numeral 1, fracción XVIII, que el pleno es la asamblea general de la Cámara de Diputados.

Séptimo. Que el mismo ordenamiento establece en su artículo 8o, numeral 1, fracción III, que es obligación de los diputados acatar los acuerdos del pleno.

Octavo. Que en función de los enunciados normativos reproducidos anteriormente en el pleno de la Cámara de Diputados, en ejercicio absoluto de sus facultades soberanas, está plenamente facultado para determinar la integración de su Mesa Directiva en las condiciones que considere necesarias para el adecuado desarrollo de sus sesiones, garantizando la pluralidad y equidad con pleno respeto a la proporcionalidad de los grupos parlamentarios que conforman su pleno.

Noveno. Que en el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva que sea electa para el primer año de ejercicio de la actual Legislatura.

Y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 3, 27, numeral 1; 33 y 34, párrafo primero, incisos b), e), i) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 3, numeral uno, fracción XVIII; 8, numeral uno, fracción III, y 79, numeral uno, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios someten a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente

Acuerdo

El Secretario diputado Pedro Alberto Salazar Muciño: Acuerdo

Primero. Para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integrará por un presidente, cuatro vicepresidentes y un secretario propuesto por cada uno grupo parlamentario y quedará conformada en los términos y orden de prelación siguientes:

Presidente, José de Jesús Zambrano Grijalva, PRD.

Primer Vicepresidente, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, PRD.

Segunda Vicepresidenta, María Bárbara Botello Santibáñez, PRI.

Tercer Vicepresidente, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, PAN.

Cuarta Vicepresidenta, Daniela de los Santos Torres, Partido Verde.

Secretario, Ramón Bañales Arámbula, PRI.

 Secretaria, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PAN.

Secretario, Juan Manuel Celis Aguirre, Partido Verde.

Secretaria, Ernestina Godoy Ramos, Morena.

Secretaria, Verónica Delgadillo García, Movimiento Ciudadano.

Secretaria, María Eugenia Ocampo Bedolla, Nueva Alianza.

Secretaria, Ana Guadalupe Perea Santos, Partido Encuentro Social.

Secretaria, Isaura Ivanova Pool Pech, PRD.

Segundo. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados e instruidos por la Mesa Directiva que sea electa para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Tercero. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través de votación por cédula.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Repito, me brinqué a la compañera diputada, como secretaria, Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD. Disculpa.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 29 de agosto de 2015.

Firman: diputado César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño: Muchas gracias, señoras y señores secretarios. Enseguida se va a proceder a la votación del acuerdo y a la elección de las diputadas y los diputados que integrarán la Mesa Directiva.

Se invita respetuosamente a las diputadas y diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

La Secretaria diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Con su permiso, señora presidenta.

(Votación por cédula)

La Secretaria diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes: ¿Falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto?

La Secretaria diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Con su permiso, presidenta diputada. Se emitieron 488 votos, de los cuales 12 fueron en contra. Tenemos 32 abstenciones y 444 votos aprobando el acuerdo y la planilla integrada por los siguientes diputados.

Presidente, José de Jesús Zambrano Grijalva, del PRD.

Primer vicepresidente, Gerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, PRD.

Segunda vicepresidenta, María Bárbara Botello Santibáñez, del PRI.

Tercer vicepresidente, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del PAN, y

Cuarta vicepresidenta, Daniela de los Santos Torres, del Verde Ecologista.

Secretario, Ramón Bañales Arámbula, del PRI

Secretaria, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN

Secretaria, Isaura Ivanova Pool Pech, PRD

Secretario, Juan Manuel Celis Aguirre, del Verde Ecologista

Secretaria, Ernestina Godoy Ramos, de Morena

Secretaria, Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano

Secretaria, María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, y

Secretaria, Ana Guadalupe Perea Santos.

Es mayoría calificada y son quienes habrán de presidir la Mesa Directiva en el primer año legislativo de la LXIII Legislatura.  Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño: Gracias, señora secretaria.

Esta Presidencia, habiéndose aprobado el acuerdo correspondiente y definido por este pleno en la votación que acabamos de compartir, la elección de las señoras y los señores diputados que integrarán la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura que funcionará durante el primer periodo de su ejercicio, misma que estará conformada por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, como presidente; por el señor diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, como vicepresidente; por la señora diputada María Bárbara Botello Santibáñez, como vicepresidente; por el señor diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, como vicepresidente; por la señora diputada Daniela de los Santos Torres, como vicepresidente.

Y como secretarios, el señor diputado Ramón Bañales Arámbula, la señora diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, la señora diputada Isaura Ivanova Pool Pech, el señor diputado Juan Manuel Celis Aguirre, la señora diputada Ernestina Godoy Ramos, la señora diputada Verónica Delgadillo García, la señora diputada María Eugenia Ocampo Bedolla y la señora diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

Esta Mesa de Decanos, que hoy ha sido integrada por sus secretarios: la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, el diputado Pedro Alberto Salazar Muciño, la diputada María Marcela González Salas. Con sus vicepresidentes, doña María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, don Jesús Ricardo Canavati Tafich, don Francisco Javier Santillán Oceguera, diputados todos y su servidora María Esther Scherman Leaño, agradecemos infinitamente esta honrosa oportunidad de servir a nuestra honorable Cámara de Diputados en esta sesión constitutiva. Esperamos que todo sea para bien.

Gracias, señores diputados, gracias a los medios de comunicación y, por supuesto y de manera relevante a quienes hoy hicieron un esfuerzo, sábado 29 de agosto, para acompañarnos en nuestros espacios de asistentes e invitados especiales. Muchísimas gracias a todos.

Para continuar con el orden del día, invitamos a los diputados y diputadas electos para integrar la Mesa Directiva, pasen a tomar posesión de sus cargos. Bienvenidos.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se invita a los presentes a ponerse de pie, por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que la asamblea me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Y si no lo hago, que la nación me lo demande.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Vicepresidentes, diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, diputada María Bárbara Botello Santibañez, diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, diputada Daniela de los Santos Torres.

Secretarios, diputado Ramón Bañales Arámbula, diputada Noemí Reynoso Sánchez, diputada Isaura Ivanova Pool Pech, diputado Juan Manuel Celis Aguirre, diputada Ernestina Godoy Ramos, diputada Verónica Delgadillo García, diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, diputada Ana Guadalupe Perea Santos ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mirando en todo por bien y prosperidad de la Unión.

Las y los integrantes de la Mesa Directiva: Sí, protesto.

El presidente diputado José de Jesús Zambrano Grigalva: Si no lo hacen así, que la nación se los demande.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, correspondiente a la LXIII Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.

Diputadas y diputados, muy buenas tardes a todas y todos los presentes. Agradezco a las diputadas y los diputados, la confianza que me han otorgado para desempeñarme como Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura.

Asumo esta responsabilidad con convicción democrática y republicana, en una Cámara caracterizada por una amplia pluralidad política, representativa de una sociedad que espera de nosotros un desempeño a la altura de los graves problemas del país, que actuemos decididamente en lo que nos corresponde para atender los cuatro grandes males que aquejan a las mujeres y los hombres de nuestra nación: la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad. Una condición indispensable para enfrentar con éxito estos retos es, además de la voluntad política, que haya crecimiento económico y generación de empleos para brindar oportunidades a las nuevas generaciones.

En los próximos días habremos de recibir el Tercer Informe de Gobierno de parte del presidente de la República, mismo que analizaremos con toda puntualidad. Posteriormente, en unos días más recibiremos el paquete económico para el año 2016 y ahí tendremos que demostrar que podemos responder a estas necesidades y anhelos de la mayoría de las y los mexicanos, de tener un presente y un futuro mejor.

Asimismo, a esta Legislatura le corresponderá abordar, entre otros de los grandes pendientes, todo lo referido al Sistema Nacional Anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Como Cámara de Diputados tenemos la obligación de predicar con el ejemplo en estas materias y aplicar urgentemente las disposiciones de ley que obligan a este órgano legislativo.

No puedo dejar de expresar mi convocatoria a todas y todos ustedes, diputadas y diputados, para que logremos aplicar plenamente el precepto de transversalidad de la perspectiva de género.

Tengamos en cuenta que gracias a una lucha de décadas de las mujeres, y que hemos compartido, ahora integran esta Cámara la mayor cantidad y el mayor porcentaje de diputadas que en ninguna otra. Esto hace ya de suyo de esta LXIII Legislatura una Legislatura histórica.

En el ejercicio de nuestra soberanía de independencia como parte del Poder Legislativo y, en mi calidad de Presidente del Congreso de la Unión, mantendré una relación de respeto mutuo y de colaboración institucional con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Por último, y no por ello menos importante, seré absolutamente respetuoso de la pluralidad representada en esta Cámara en esta Legislatura. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se invita a los presentes a ponerse de pie para entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias. Comuníquese por escrito la constitución de la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al presidente de la república, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se cita para el primero de septiembre a sesión de Congreso General, para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio, a las diecisiete horas.

La primera sesión ordinaria de Cámara de Diputados –a su vez– tendrá lugar el próximo jueves 3 de septiembre a las once horas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (13:23 horas): Se levanta la sesión.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...