8 feb 2015

Exhiben argentinos errores de la PGR

Exhiben argentinos errores de la PGR
REFORMA/Redacción
Cd. de México (07 febrero 2015).- El equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) señaló inconsistencias en la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Iguala.
A través de un escrito titulado "Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan", enumeran siete situaciones que consideran irregularidades dentro de las diligencias.
"En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico.

"El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no lo es.
"La recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otros serias dificultades, así lo atestiguan", concluyen.
Y es que en dos diligencias los argentinos no estuvieron presentes pese a que había sido un acuerdo entre las autoridades ministeriales.

Ante esta situación, según el EAAF, el Procurador resolvió que la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR informara al laboratorio de Innsbruck que sólo tomara como válidos los perfiles de los familiares de los normalistas desaparecidos provenientes de las muestras procesadas por el equipo argentino.
Y también que la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR presentara en la Averiguación Previa correspondiente un dictamen rectificando los perfiles genéticos con errores.
"A la fecha de hoy, el EAAF no tiene certeza de que ambos compromisos se hayan cumplido plenamente y esto puede afectar futuras comparaciones que pudieran realizarse si se enviaran nuevas muestras de restos al laboratorio de Innsbruck", indica el boletín.
También se señala que las imágenes satelitales del basurero en llamas presentadas ante medios de comunicación son del 12 de octubre del 2010, 28 de octubre del 2013 y 16 de noviembre del 2013.
"Las imágenes satelitales prueban la multiplicidad de fuegos ocurridos en el basurero de Cocula. Otros elementos, como los estratos del subsuelo de la zona de quema también muestras distintos eventos de fuego", señalan.
Señalan que el basurero, área considerada por la PGR como escena de un crimen, no fue preservada y fue contaminada por la presencia de diversas personas, incluidas las autoridades, familiares y representantes de medios de comunicación.
El EAAF confirmó que algunos de los restos hallados en el basurero de Cocula no son de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre, pues explicaron que entre los restos hallados habían prótesis dentarias, lo que no corresponde con las características de ninguno de los 43 estudiantes.
"Es decir, estas piezas, las prótesis parciales, el diente y el fragmento de mandíbula, confirman la presencia de restos humanos de un individuo, que no corresponde a los restos de ninguno de los normalistas", indica el boletín.
"El EAAF desea manifestar que esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR", agrega.
El EAAF aclara que hasta el momento aún no tienen evidencia científica para establecer que en el basurero de Cocula existan restos humanos que correspondan a los normalistas.
En tanto, sugieren a las autoridades federales no considerar el cierre de esta investigación pues existen cabos sueltos que no han podido resolver.
Asimismo, solicitan acceso a todos los dictámenes forenses que se encuentran en la Averiguación Previa correspondiente al caso y garantizar la continuidad del trabajo de peritos independientes en la investigación.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...