6 mar 2016

Piden castigar promoción en fundaciones

Piden castigar promoción en fundaciones
La Fundación Beatriz Beltrones, nombre de la madre del actual dirigente nacional del PRI, sirve para promocionar las actividades del dirigente partidista. Foto: Tomada de internet

Nota de Rolando Herrera/ Reforma
Cd. de México (06 marzo 2016).- Las autoridades electorales deben sancionar a los políticos que utilicen asociaciones civiles para autopromocionar su imagen y sacar provecho en tiempos electorales, consideró el diputado del PAN Jorge López Martín.
El legislador blanquiazul, quien es vocero de su bancada en San Lázaro, señaló que se debe hacer una investigación precisa para diferenciar a las organizaciones que verdaderamente cumplen con la labor altruista que tienen como meta de aquéllas que sólo son una fachada para la autopromoción.
"Hay que identificar qué asociaciones civiles en verdad tienen un fin noble y responsable, de dónde provienen sus recursos, y cuáles no", indicó.

REFORMA publicó que políticos de todos los partidos, incluidas personas que han pretendido obtener cargos de elección popular, han creado desde 2009 al menos 60 organizaciones civiles para autopromover su imagen a través de la actividad que realizan en esas fundaciones, burlando con ello la ley electoral.

Virgilio Caballero, vicecoordinador parlamentario de Morena, indicó que se debe repensar el modelo de comunicación política que estableció la reforma electoral de 2007, ya que los partidos y sus candidatos le sacan la vuelta cada vez que pueden, además de que se ha privilegiado un esquema de "spotización" que no ayuda al debate de las ideas.

"Yo creo que la propaganda, así como está determinada a partir de la 'spotización', no sirve más que para darle la vuelta cuando sea necesario, creo que hay que hacer comunicación, no información política.

"Ello requiere de condicionamientos nuevos, eso que están haciendo ahora con las asociaciones civiles es semejante a lo que están haciendo con los candidatos independientes, que no tienen de independientes absolutamente nada, es una jugada de los propios partidos políticos para darle la vuelta a la infraestructura electoral que ellos mismos han impuesto", sostuvo.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, dijo que se debe de analizar los pros y contras de la vinculación de las asociaciones civiles con personajes de la política, pues así como hay políticos que les sacan provecho, también hay ciudadanos que han saltado a la esfera política desde esa trinchera.

"Es un asunto que tendríamos que explorar, que estudiar, sí hay que acotar en el marco legal hasta dónde, a través de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, se pudiera impulsar candidaturas o campañas.

"Es un asunto a estudiar, pero hay que reconocer que es un avance que la sociedad civil pueda acceder a cargos de Gobierno o de representación sin necesariamente estar en un partido político, claro, siempre y cuando atrás de ellos no se encuentren malas amistades, ya sean empresariales o de otro tipo o partidos camuflados", opinó. Hora de publicación: 15:06 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...