6 mar 2016

Las columnas políticas de hoy, domingo 6 de marzo de 2016

Las columnas políticas de hoy, domingo 6 de marzo de 2016
Bajo Reserva / El Universal

Sacan ábaco y navajas en San Lázaro
No son muy duchos en aquello de las cuentas, pero tienen su ábaco y sus navajas para el debate. Nos dicen que diputados del PAN, PRD y Morena preparan sus mejores argumentos para tirar navajazos al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien comparecerá este lunes ante comisiones en San Lázaro. Pero no es el único funcionario que será sentado en el “banquillo de los acusados”, pues se espera que el nuevo director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, acuda también el martes al Palacio Legislativo. El motivo de las comparecencias es el recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos en el gobierno federal, que impactará de manera muy fuerte en la empresa productiva del Estado.
¿Y don Lupillo?
Mucha grilla traen los diputados del PRD. En el grupo parlamentario algunos andan con la ceja arqueada por la falta de interés en los trabajos internos que han mostrado los integrantes de la corriente Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo. Nos cuentan que a pesar de que Acosta Naranjo es vicecoordinador del PRD, ha asistido a muy pocas reuniones plenarias y le llevan la cuenta. Pero no solamente les hace el feo a sus correligionarios, don Lupillo no ha acudido a ninguna reunión de la Junta de Coordinación Política en su calidad de vicecoordinador. Como se lo adelantamos en este espacio, los Galileos solamente amenazaron con abandonar la bancada del PRD por la elección de José Antonio Estefan como el abanderado de la alianza PRD-PAN para el gobierno de Oaxaca, pero nada ocurre en los hechos…
Rotación en el Senado

Las campañas aceleraron la rotación de senadores propietarios y suplentes: de 128, 14 de ellos andan en tareas proselitistas y el total de suplentes en funciones aumentó a 26. Sólo pocos de los nuevos no han requerido tiempo para aprender las tareas que deben llevar a cabo en la Cámara Alta. Ya es parte de cada sesión que el presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, informe de ajustes en la integración de las comisiones, que a punto de llegar a la mitad del periodo ordinario de sesiones no han tenido muchos avances, sobre todo en el rubro de las iniciativas de seguridad —el Mando Único de policía, por ejemplo—. Mientras, José Rosas Aispuro, Héctor Yunes Landa, Alejandro Tello, Francisco García Cabeza de Vaca, Martín Orozco, Omar Fayad, Javier Corral, Blanca Alcalá, Martha Palafox, Lorena Cuellar, Adriana Dávila, David Monreal y Benjamín Robles andan en busca de una gubernatura.
PAN con problemas en Sinaloa
En la cúpula del PAN tienen claro que no les va a ir muy bien en las elecciones para gobernador de este año. Alguna esperanza ven en Durango y en Aguascalientes o en Puebla. Pero un estado que se les complicó terriblemente fue Sinaloa, donde tras la ruptura con Melesio Cuén, del Partido Sinaloense, los panistas se fueron al sótano. Los dos gallos que les quedaron saben que no tienen espolones y que cualquiera que sea el abanderado tiene poco futuro: Roberto Cruz y Martín Heredia, este último ex priísta de Cosalá, de donde curiosamente es la llamada diputada ligada a El Chapo, Lucero Sánchez. Al escritorio de Ricardo Anaya están llegando expedientes de vínculos de Heredia con el surgimiento político de doña Lucero, nos comentan.
#
SEGURIDAD VS. PRIVACIDAD, FALSO DILEMA/Editorial El Universal
En días recientes ha vuelto al debate público mundial el tema de si debe darse o no a los gobiernos la concesión, por parte de empresas y ciudadanos, del derecho a la privacidad en la red, lo que permitiría el conocimiento y uso de información de las comunicaciones de los ciudadanos por parte de los Estados para , afirman éstos, coadyuvar en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo y para garantizar la seguridad pública.
El asunto vuelve a los reflectores luego de que Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, se negara a cumplir la petición del FBI de desarrollar un nuevo software que permita desencriptar el iPhone que utilizó Syed Farook, responsable de la masacre en San Bernardino en diciembre pasado.
En esta discusión se identifican básicamente dos posturas: por un lado están los gobiernos, quienes alegan que requieren de la información que hay en las redes y teléfonos de ciertas personas para poder frustrar actos criminales, conspiraciones terroristas o para recabar pruebas contra sospechosos de terrorismo. Del lado contrario se encuentran empresas de internet y telefonía, y múltiples grupos de activistas ciudadanos, quienes defienden la importancia de salvaguardar, por encima de todo, el derecho fundamental a la privacidad de millones de ciudadanos en todo el mundo.
El enfrentamiento entre Apple y el FBI se da en medio de otros casos semejantes, como las detenciones de altos ejecutivos de Facebook en Brasil por negarse a facilitar los datos de un usuario de WhatsApp acusado de narcotráfico, o el inicio de investigaciones contra Facebook en Alemania por la recopilación de datos personales de sus usuarios a gran escala. Por ello será trascendental el resultado de esta disputa, ya que sentará un precedente legal que pudiera dar pie a una cada vez mayor injerencia de los gobiernos en las comunicaciones de sus ciudadanos.
En este sentido, se vislumbra una larga y difícil batalla con implicaciones internacionales en la que estará en juego no la seguridad, como argumentan los gobiernos, sino el derecho humano a la confidencialidad. Porque el riesgo real está, como advierten quienes defienden la encriptación de datos, en crear una llave maestra que se convierta en la “herramienta perfecta” para espiar a todos a través de las nuevas tecnologías con tan sólo un click. Precedentes de ello hay de sobra. Basta recordar las revelaciones del ex analista Edward Snowden, sobre el espionaje masivo emprendido por la Agencia de Seguridad Nacional.
Por eso es justificado el recelo de las firmas de tecnología y de los usuarios a que se implementen este tipo de políticas invasivas que, por otra parte, tarde o temprano se revertiría contra los propios gobiernos. Además, visto en perspectiva, contraponer privacidad y seguridad es un falso dilema.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Lleva ‘El Temo’ hasta el perico
El ayuntamiento de Cuernavaca distribuyó más de mil 300 boletos en espacio preferencial del Estadio Azteca para el juego de despedida con el equipo América del edil futbolero Cuauhtémoc Blanco.
El munícipe también facilitó 30 camiones, con capacidad para 36 personas, para trasladar desde Cuernavaca a los trabajadores del ayuntamiento y a sus familiares.
En los tres días que don Cuauhtémoc estuvo en la Ciudad de México preparándose para el partido final lo acompañó el secretario general del ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, mientras que José Manuel Sanz, secretario técnico, ocupó de facto la presidencia municipal, como se lo permite su nombramiento.
El negrito en el arroz, nos comentan, lo pusieron algunos servidores públicos, quienes recibieron grandes dotaciones de boletos y al final vendieron los pases que consiguió El Temo para que se distribuyeran de forma gratuita; la otra molestia es de los regidores, quienes le reprochan a Cuau que no les avisó de su ausencia.
Inicia la “guerra sucia”
Aún no comienzan las campañas para la elección de gobernador en Aguascalientes y la “guerra sucia” tomó fuerza, pues en redes sociales circula un video editado del ex alcalde Gabriel Arellano y precandidato independiente a la gubernatura.
El audio original se sustituyó por otro con un lenguaje ofensivo, en el que se hace alusión a temas que le cuestionaron a don Gabriel cuando fue alcalde, como la compra de un helicóptero.
 Nos cuentan que el candidato tomó con buen ánimo el denuesto y no presentará una denuncia al respecto. “El video lo editaron y la verdad que son buenos. Si por algo les llega hoy o mañana o pasado por el face, whats, pues difrutenlo, esta bueno”, dijo.
 La falta de memoria de don Francisco
 Francisco Cuauhtémoc Frías Castro mostró el músculo y demostró que avanza con paso firme como candidato independiente a la gubernatura de Sinaloa al recabar unas 90 mil firmas, más del doble de las requeridas por el Instituto Electoral de Sinaloa (39 mil 666 firmas) para obtener el registro.
 El apoyo de la ciudadanía a don Francisco, de 65 años, comienza a causar nerviosismo entre sus oponentes, quienes buscan la forma de impedirle avanzar. Nos dicen que la pauta se las está dando el mismo candidato, pues en sus recorridos por el estado recalca que es la opción, pues la gente está harta de los partidos y de la política en general y de que todos los políticos sean iguales. Señalan que a don Francisco se le olvida su militancia priísta de más de tres décadas y los más de 10 cargos en los gobiernos federal y estatal.
 “Moches” unen al PAN en SLP
 Panistas de San Luis Potosí decidieron cerrar filas en torno al senador Octavio Pedroza Gaitán, señalado por supuestamente haber pedido “moches” a dos alcaldes de los recursos gestionados ante el gobierno federal.
 En la sede del blanquiazul, el líder estatal, Xavier Azuara, abordó el tema y dijo que mete las manos al fuego por don Octavio. Nos dicen que en la reunión no todos estaban de acuerdo con el espaldarazo, pues “cuando el río suena agua lleva”.
#
EL CABALLITO/ Metrópoli/El Universal
Mancera al acecho de Videgaray
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sigue en espera de la reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso. Después de hacer dos llamados reiterados al gobierno federal para que explique el recorte presupuestal que incluyó la ampliación de la Línea A del Metro, don Miguel Ángel espera que las agendas de ambos funcionarios puedan coincidir, lo que podría suceder la próxima semana. No obstante hasta el momento, nos comentan, no hay día ni hora para que el encuentro se lleve a cabo. ¿Le estarán dando largas al mandatario capitalino o los santos óleos a la Línea A?
'¿Droga en The Bronx?
'Luego de dos semanas de que un grupo de jóvenes se peleara frente al bar The Bronx, de la colonia Roma, en donde Kevin Manuel quedó inconsciente, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, realizó un operativo en este establecimiento en donde encontraron medio kilo de marihuana, motivo por que el antro quedó clausurado. Sin embargo, nos dicen que los encargados del The Bronx se enteraron un día antes del operativo y limpiaron a detalle su bar, por lo que el descubrimiento de los elementos de investigación dejó a los trabajadores con la boca abierta, pues nos dicen, al parecer les plantaron la yerbita.
'Reos preocupados
'La sobrepoblación de los penales del Estado de México es alarmante y en cualquier momento puede detonar un conflicto en las cárceles mexiquenses, que están a cargo de Luis Arias González, nos comentan. El pasado fin de semana internos del penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, intentaron rebelarse para exigir freno a la supuesta corrupción que comenten autoridades del reclusorio, a las que acusan de imponer régimen militar. Posteriormente familiares de los internos protestaron en el exterior del penal, ya que al parecer las autoridades penitenciarias tomaron represalias por el intento de motín, nos dicen. Los penales de Barrientos, Chiconautla (Ecatepec) y Cuautitlán, por mencionar algunos, están saturados y el hacinamiento provoca problemas. No olvidemos los hechos registrados en febrero pasado en el penal de Topo Chico, en Monterrey, que dejó 49 internos muertos y muchos más lesionados, cuyos reclusos alertaron en varias ocasiones a las autoridades sobre los problemas al interior del centro y no fueron escuchados. En Barrientos los reos denuncian que tienen que pagar por todo, incluso para que las personas que los visitan puedan sentarse, aseguran.
“Qué referéndum ni que nada”
Como una vacilada consideró el presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, la propuesta del PRD de que pueda ser sometida a referéndum la Constitución de la Ciudad de México. La semana pasada el sol azteca e incluso Porfirio Muñoz Ledo, quien integra la comisión redactora del documento, plantearon la posibilidad de plasmar en el proyecto de Constitución la posibilidad de someterla al voto ciudadano para su aval. Para ello, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera tendría la última palabra para hacer o no el referéndum. Sin embargo, don Mauricio señaló que el artículo octavo transitorio de la reforma política que da origen a la creación de una constitución local, instruye a publicar inmediatamente el documento que se apruebe en el Constituyente y de esa manera no se abre la puerta al referéndum.
#
'TEMPLO MAYOR/Reforma
POR FIN el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, aplicó la ley… pero la de Murphy, pues todo lo que le pudo salir mal ¡le salió peor!
PRIMERO, provocó una ruptura en el PRI que terminó con la salida del partido de Carlos Joaquín.
LUEGO, se encaprichó tanto en imponer a su gallo José Luis “Chanito” Toledo que terminó por desplumarlo y darle alas al favorito del ex gobernador Félix González Canto y hoy candidato tricolor, Mauricio Góngora.
Y SI LA ALIANZA PRD-PAN ganara la elección de la mano de Joaquín terminaría haciendo una carambola de tres bandas que afectará políticamente a tres personajes del priismo.
EN PRIMER lugar a su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones; en segundo, al PPP (Primer Priista del País) Enrique Peña Nieto, y -¡horror de horrores!- al propio Roberto Borge, quien se quedará con la espalda descubierta y muuuchas cuentas pendientes. 
A QUIEN van a ver muy seguido en Veracruz es al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
 CUENTAN en el búnker panista que ese estado es la prioridad del joven dirigente, quien considera que la crisis en la que está sumido el gobernador priista Javier Duarte abre una gran oportunidad para que su candidato, Miguel Ángel Yunes, se lleve la victoria.
 TAN CONCENTRADO está Anaya en esa entidad -la joya de la corona del 2016 por su número de electores- que en Puebla, que también tiene un numeroso padrón, de plano cedió todo el control de la operación electoral al grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle.
 ASÍ ES QUE si en estos días ven a Anaya muy concentrado o algo ausente, seguro es porque, como Agustín Lara, está pensando en un “rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar”.
 VAYA que en el aniversario del PRI se juntó buena parte de la caballada para el 2018.
 A LA FIESTA del viernes por la tarde llegaron varios secretarios del gabinete de Enrique Peña que suenan en diferentes ámbitos como presidenciables.
 ESTUVIERON la canciller, Claudia Ruiz Massieu; el titular de Sedesol, José Antonio Meade; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Sagarpa, José Calzada, y el de la SEP, Aurelio Nuño.
 Y, POR SUPUESTO, a la lista de aspirantes a inquilino de Los Pinos presentes en la fiesta se sumó el propio presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones.
 ESO SÍ, en el ágape tricolor faltaron dos de los considerados como “cabezas de serie” en esa competencia: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 TAL VEZ se están guardando para el aniversario del PRI del 2017.
 UNA BUENA: el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, lució ayer en sus 35 minutos de juego con el América.
 UNA MALA: fue su retiro definitivo del futbol profesional.
 UNA PEOR: ahora sí se va a dedicar de tiempo completo a la política.
#
Trascendió/Milenio
Que pasado mañana en Saltillo, Coahuila, tendrá lugar el tercer foro del debate nacional sobre la mariguana, en el que se analizarán las implicaciones económicas de una posible regulación y que clausurarán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Rubén Moreira.
 Que a casi tres meses de que la Cámara de Diputados aprobó e integró un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, la PGR por fin envió el acuse en el que se da por enterada y en disposición de coadyuvar en la información que el Congreso requiera. Dicen que más vale tarde.
 Que al parecer hay fuego amigo al interior del Partido Verde, pues la diputada federal Lorena Corona minimiza cada vez más el trabajo de su, según ella “gris”, coordinador parlamentario en San Lázaro, Jesús Sesma, afirmando que es ella en realidad quien lleva a cabo el trabajo en su fracción.
 Lo curioso está en que la legisladora por Durango, pero que vive en Miami, solo asiste a las sesiones del Congreso los martes y los jueves, lo que ocasiona un gran dispendio de recursos por sus idas y venidas.
'Que debido a problemas de salud, la secretaria de la Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, dejó plantados a estudiantes y expertos en el ámbito arquitectónico que la esperaban para inaugurar el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2016, en el Museo Arte Alameda.
En su representación acudió el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, quien deseó pronta recuperación a la funcionaria, ya que resulta que incluso se quedó afónica, por lo que se incorporará a las actividades de dicho festival hasta mañana lunes, a las 6 de la tarde, un día antes de la clausura.
Que el presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, y la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, seguirán impulsando el tema del uso de las redes sociales en el servicio público, particularmente de Periscope, porque la tecnología va, dice la hidalguense, delante de las leyes.
Gálvez apela al ejemplo de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usó su cuenta de Twitter para informar de su visita a Cuba, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto informó a través de la misma red social sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera.#
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Lo bueno. Enrique Peña Nieto, presidente de México, destacó las cifras económicas registradas en los primeros tres años de su gobierno como el crecimiento económico, la generación de empleo, datos inflacionarios y las inversiones en el país, las cuales, dijo, superan a las administraciones anteriores. Peña Nieto destacó que “la inflación es históricamente baja”, pues en 2015 la inflación anual de 2.13% fue “la menor desde 1970”. Incluso, la de enero, de 2.69%, es la más baja para un mes similar desde hace 46 años”, dijo. Aseguró que los hogares y empresas tienen acceso a insumos básicos a un menor costo debido a las reformas, como la energética. La estabilidad social y financiera es un hecho. Que no le cuenten.
II.Lo malo. José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, reconoció que el gran reto es atender a 55 millones de mexicanos en situación de pobreza, y que en este esfuerzo todos los sectores deben participar. Primera vez en muchos años, dijo, la canasta alimentaria tiene un desempeño en línea con la inflación, e incluso, por debajo de ella. Resaltó que el Coneval destaca que el crecimiento más importante en términos de la capacidad adquisitiva del salario tuvo en 2015 su mejor incremento en ocho años. La pobreza es el punto clave. Abatiendo ese parámetro traerá certezas a futuro. Lo demás, sólo palabras. Y hambre.
'III.Rejuvenecido. No se trata simplemente de ganar, sino de gobernar mejor en beneficio de los que más lo necesitan. Así piensa Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, quien aseguró que los priistas con verdad y entrega vencerán a los conservadores de siempre, y a los nuevos conservadores de una falsa izquierda. Advirtió que para el PRI no hay temas vedados ni viejos tabúes en el propósito de  modernizar la democracia, porque sólo los conservadores y los timoratos no cambian porque son retrógrados autoritarios. Viene temporada de campañas y elecciones. Y ubicar a cada uno en su sitio es primordial. México ya se cansó de vivales que sólo ven por sus propios intereses. Es tiempo de resultados. Que conste. No todos jalan parejo.
IV.El chantajito. Bernarda Guzmán, hermana del capo Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó que hasta “un animal irracional busca su libertad”. Los letrados y parientes de El Chapo realizarán una huelga de hambre, de duración indefinida, para reclamar una mejora en el trato que recibe. Lamentable postura del narco. Su estrategia de mandar plañideras es tan fallida como absurda. Primero lanzó a su pareja, Emma Coronel, luego a su hija Rosa Isela y ahora hasta la hermana. Jugada que huele a chantaje. Quiere que le regresen sus privilegios, recibir a sus visitas como si estuviera en hotel y desde ahí seguir dando órdenes, incluso, para preparar su tercera fuga. Su “animalito irracional” es una bestia salvaje capaz de arrancarle la cabeza, a cualquiera, de un zarpazo.  Que siga el circo.
V.Bien hecho. Para acabar con el problema hay que hacerlo de raíz. Incidir en la cultura. Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, anunció las acciones que realizará para la prohibición de narcocorridos. Bien pensado. Malova, gobernador de Sinaloa, y Moreira, tienen el panorama claro. La cultura del narco debe acabar. Los grupos musicales que hacen apología del narco como el Movimiento Alterado, el Komander y Gerardo Ortiz, quien le compuso una canción a Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien operó la primera fuga de El Chapo, son una vergüenza. Están al servicio de grupos criminales a cambio de muchos dólares manchados de sangre. Basta ya. Lo mismo que los actorcitos que se venden al narco para enaltecerlo. Serviles de a peso.
#
Pepe Grillo/La Crónica de hoy
Los candidatos independientes generan controversia. Hay quien los ve como una última esperanza y otros que los consideran un riesgo que se debería evitar.
Ahí está el caso del ex presidente Fox quien, fiel a su estilo, alertó sobre la posibilidad de que los candidatos independientes enloquezcan o, lo que es lo mismo, que las cabras se les vayan al monte.
En la acera de enfrente, José Luis Barraza sostiene que los independientes, él es uno de ellos, son garantía de honestidad y transparencia.
Los partidos fracasaron. Ya no son opción para los ciudadanos, advirtió el popular Chacho.
Al final del día la opinión que cuenta es la de los ciudadanos frente a las urnas.
Panistas por perredistas
El panista Javier Corral no pudo concretar una alianza con el PRD para competir por el gobierno de Chihuahua, y eso que ese partido es casi como su segundo hogar.
El sol azteca competirá solo. Ya eligió a Jaime Beltrán como su abanderado. Beltrán es más panistas que Corral.
Tiene con qué competir. Ya fue alcalde de Delicias y la comunidad empresarial lo ve como uno de los suyos, de manera que tendrá respaldo.
Lo lógico sería que intercambiaran camisetas. Que Corral compitiera por la izquierda que es donde tiene su corazoncito y Beltrán por la derecha.
Allá ellos. Lo cierto es que la competencia será fuerte. Enrique Serrano, ex alcalde de Juárez y candidato del PRI, tendrá que sudar la camiseta para alzarse con la victoria.
El turno de la mota
Toca a los legisladores entrarle a la mariguana.
El debate sobre la hierba está por terminar su recorrido para capturar voces ciudadanas y pronto pasará al Congreso de la Unión para buscar un nuevo esquema de producción, distribución y consumo.
Los que han seguido de cerca el debate dicen que el gobierno y su partido están listos para aprobar en el corto plazo su uso medicinal. Nada más.
Otros señalan que eso no cambiaría las cosas en casi nada. Seguiríamos igual.
 El objetivo debe ser diseñar un esquema que reduzca la violencia y afecte las ganancias de los grupos criminales.
Se busca al mismo tiempo despresurizar las cárceles.
La mariguana es una droga. No hay salida fácil para normar su consumo. Todas tienen un costo.
Última cuauhtemiña
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, ejecutó ayer su última cuauhtemiña en el futbol de primera división.
La podrá repetir en cascaritas entre funcionarios y reporteros, o algo así, pero tiene que reasumir de inmediato sus tareas como presidente municipal.
Blanco sabe que para lucir requiere formar parte de un buen equipo.
Más le vale limar asperezas con los mandos estatales y además aceptar todo el apoyo que pueda darle la Federación, aparte de la seguridad con personal militar.
pepegrillocronica@gmail.com
#
SEGÚN LA CORTE, ¡PRENDER FUEGO A POLICÍAS ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN!/Ricardo Alemán
El Universal
Como muchos saben, la Suprema Corte abrió la puerta a secuestradores y criminales que, con dinero y un leguleyo eficaz, hoy están libres. Y es que los ministros del máximo tribunal facilitaron la impunidad de esos criminales luego del tramposo antecedente que liberó a la secuestradora Florence Cassez.
Hoy, por si fuera poco, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el delito de “ataques a la paz pública” —tipificado en el artículo 362 del Código Penal de la Ciudad de México— que sanciona el vandalismo y la destrucción de propiedad privada y pública.
Para la Corte no sólo es inconstitucional sancionar el vandalismo —que vemos cotidianamente en la Ciudad de México y en ciudades como Oaxaca, Morelia y Chilpancingo—, sino que esos delitos —hoy libertades— deben ser aplaudidos. La Corte dice que ese vandalismo es libertad de expresión.
Por tanto, seleccionamos 80 delitos que pronto serán libertades y derechos.
1.— La libertad de bloquear calles y avenidas. 2.— Libertad de destruir patrimonio histórico. 3.— De quemar con bombas molotov a ciudadanos y policías. 4.— Lanzar bombas molotov contra propiedad pública y privada. 5.— Lanzar proyectiles mortales contra la multitud. 6.— Libertad de utilizar gas lacrimógeno contra policías. 7.— Libertad de golpear a la multitud con palos, tubos, cadenas y piedras. 8.— Libertad de asaltar tiendas de conveniencia. 9.— Libertad de secuestrar camiones de mercancías. 10.— Libertad de saquear y quemar camiones de mercancía.
11.— Según la Corte, es libertad de expresión secuestrar a funcionarios públicos y canjearlos por criminales que vandalizan, asaltan y saquean. 12.— Es libertad de expresión humillar a policías y golpearlos hasta casi matarlos. 13.— Es un derecho constitucional marchar con el rostro cubierto, amparados en el anonimato, saquear, asaltar, vandalizar. 14.— La Corte justifica como libertad de expresión, quemar oficinas públicas. 15.— Quemar la bandera mexicana. 16.— Apoderarse de espacios públicos y convertirlos en cueva de ladrones, como los míticos auditorios de la UNAM. 17.— Según la Corte no es delito manosear y acosar a las mujeres durante las marchas; es más bien una forma de la libertad de expresión. 18.— Es libertad de expresión pintarrajear monumentos históricos. 19.— Quemar monumentos históricos, como la puerta de la SEP. 20.— Fabricar y lanzar petardos cargados de clavos, balines y tornillos.
21.— Para los genios de la Corte no es delito, sino libertad de expresión, destruir el mobiliario público. 22.— Destruir estaciones del Metrobús. 23.— Destruir estaciones del Metro. 24.— Quemar camiones de RTP. 25.— Destruir y apropiarse de espacios como la plaza del Monumento a la Revolución. 26.— Destruir vidrieras de oficinas, comercios y hoteles. 27.— Asaltar puestos ambulantes. 28.— No pagar en el Metro, Metrobús y, en general, en el transporte público. 29.— Es libertad de expresión robar pipas de gasolina, robar la gasolina y amenazar con estallar las pipas. 30.— Es una libertad y un derecho derribar postes de luz y teléfono.
31.— Según la Corte, es libertad de expresión bloquear casetas de cobro en carreteras y robar el pago por peaje. 32.— Amenazar de muerte —vía redes sociales— a quienes no piensan igual que aquellos que vandalizan. 33.— Es libertad de expresión grafitear señales de tránsito, arrancar propaganda de todo tipo. 34.— prender fuego a botes de basura. 35.— Prender fuego a instalaciones de escuelas públicas. 36.— Cerrar escuelas mediante la violencia. 37.— Llamar a escuelas u oficinas públicas con amenazas falsas de bomba. 38.— Es libertad de expresión llevar todo el kit del vándalo consumado y causar el mayor daño posible a la sociedad. 39.— Aprovechar marchas y plantones para robar todo lo que sea posible.
40.— Según la Corte, es derecho a la libre expresión que vividores como los llamados “400 Pueblos” obliguen a mujeres a desnudarse en la vía pública. 41.— Es una nueva libertad la de golpear a adversarios de gremio, como ocurrió con el SME. 42.— Es libertad de expresión sabotear instalaciones públicas, de gas, luz, teléfono, en protesta por tal o cual causa. 43.— Es libertad de expresión poner bombas en cajeros e instituciones bancarias. 44.— Es libertad de expresión llevar un pequeño martillo a las manifestaciones, para causar el mayor daño a todo lo que se pone en frente. 45.— Cerrar calles para manifestarse en la vía pública. 46.— Lanzar pintura al Ángel de la Independencia, al Monumento a la Revolución, al Hemiciclo a Juárez y otros. 47.— Libertad de impedir, por la fuerza, que la policía detenga a los manifestantes violentos. 48.— Libertad de aventar huevos a “los mirones”. 49.— Libertad de intimidar a los automovilistas. 50.— La libertad de robar teléfonos públicos.
51.— La libertad de corretear a los agentes de tránsito. 52.— La libertad de arrebatar toletes y escudos a los agentes de tránsito. 53.— Libertad de destruir los buzones de correo. 54.— Causar destrozos en centros comerciales. 55.— La libertad de obligar a terceros a sumarse a las marchas. 56.— Libertad de dañar vagones del Metro. 57.— Libertad de golpear a reporteros. 58.— Libertad de dañar estaciones de Ecobici. 59.— Libertad de robarse bicicletas de Ecobici. 60.— Libertad de asistir a marchas y plantones armado.
61.— Libertad de destruir pavimento para lanzar proyectiles. 62.— Libertad de cerrar las calles por completo. 63.— De impedir que la policía se lleve a vándalos. 64.— Libertad de hacer fogatas en la calle pública para impedir el paso peatonal. 65.— Secuestrar por meses autobuses que se pierden en patios de escuelas. 66.— El derecho a generar terror y alarma en la vía pública. 67.— Libertad de viajar en vehículos robados. 68.— Libertad de viajar en vehículos sin placas. 69.— Derecho de ser recibido en Gobernación para una mesa de diálogo. 70.— El derecho de cambiar el vandalismo por dinero público.
71.— El derecho a defraudar a millones de niños a los que no dan clase los maestros. 72.— El derecho a defraudar la educación. 73.— El derecho a condenar a generaciones a la miseria, la desigualdad y la ignorancia. 74.— El derecho a cobrar tres o cuatro plazas magisteriales. 75.— El derecho a convertir escuelas públicas en centro de distribución de droga. 76.— El derecho a financiar los movimientos con droga y secuestro. 77.— De instalar campamentos en vía pública. 78.— El derecho a fingir ser estudiante. 79.- El derecho a destruir cámaras de vigilancia. 80.— El derecho a crear células de guerrilla urbana.
La Corte, nuevas libertades y nuevos derechos. Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
twitter: @ricardoalemanmx
#
LAS TRAMPAS DE LA FORTUNA/Rafael Cardona
La Crónica
Fortuna es el azar, el hado incognoscible, la suerte, la casualidad, “alea jacta est”, decía el gran Julio César; aleatoria condición sobre la cual los humanos basan sus aspiraciones y a veces sus supersticiones. Por la suerte nos conocemos y por la suerte nos dejamos de ver.
Por la suerte nacemos en la familia seleccionada por la inextricable mezcla de las casualidades, por suerte llevamos en el ADN enfermedades o genialidades.
Por eso a veces construimos ruedas gigantescas cuyo giro nos coloca como una ruleta vertical a veces arriba, a veces abajo; nada se queda quieto, la existencia como ciclo, como rotación interminable.
A veces hacemos maquinarias de feria pueblerina o espectáculos como la nueva modernidad londinense a cuyo alto y cíclico mirador le han llamado “El ojo”; mientras en Puebla a una enorme rodaja de metal y góndolas oscilantes, se le bautiza albureramente (como si estuvieran en Pachuca, con el diminutivo insultante, no se sabe si dedicado al gobernador), como el “Ojete”.
Pero ya sea enorme pupila para mirar el paisaje boscoso, ya sea atracción de reminiscencia festiva o simple capricho para llamar la atención y oponer un símbolo actual más a la maltrecha “Estela de luz” (onerosa ocurrencia de panistas corruptos), cuyos tableros no siempre encienden el desmesurado alabastro de sus caras brillantes (una escultura monumental luminosa está condenada a exponer sólo la mitad de su atractivo pues de día no se ilumina); la Ciudad de México, ya satisfechas todas sus demás necesidades, se apresta a tener una enorme rodaja metálica y estrellada de sesenta metros de altura (como quien pone de canto el ruedo de la Plaza México o coloca el monociclo de Gulliver en medio de un jardín).
La rueda de Chapultepec no existe todavía y ya ha cambiado de lugar apenas en su etapa de proyecto malquerido. Vamos a ver si ahora las burocracias permiten el juguete urbano o de nuevo sueltan la retahíla de su inconformidad. No a todo.
Recordemos la breve historia de la rueda inexistente y ya famosa.
Primero iba a estar en la Puerta de los Leones, la cual es una casualidad, pues los inmóviles monarcas de la selva (tan arrogantes como ya no son sus artríticos congéneres en las jaulas del zoológico vecino fundado por don Alfonso Herrera) no fueron hechos para custodiar el acceso al bosque sino para decorar los remates de la escalinata de un edificio abandonado; el Palacio Legislativo cuya estructura enmohecida fue revestida en piedra por el arquitecto Carlos Obregón, (autor del insuperable edificio de la Secretaría de Salud, ahí cerquita) para lograr el Monumento a la Revolución.
Como no se sabía dónde poner esas maravillas vaciadas en Italia, con melenas de metal y ojos nictálopes, los leones durmieron en bodegas y rincones hasta hallarles el simbólico lugar de mejor lucimiento: el arranque de una plataforma reciente (es un puente sobre el Circuito Interior ordenado por Luis Echeverría) y con el punto final del Altar a la Patria como se ha dado en llamar al Monumento a los Niños Héroes, cuyas altas columnas con penachos de flama, alguien ha comparado quizá con notorio irrespeto, con seis espárragos gigantescos en medio del bosque donde Nezahualcóyotl sembraba ahuehuetes y versos de cenzontles cantores.
Pero la burocracia altiva y siempre inconforme del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya labor no es custodiar el Patrimonio Cultural sino hacer política con tal pretexto, puso como es su costumbre (con el coro de todas las “buenas conciencias”) el grito en la nube y se procedió a escoger otro sitio, en un predio sin uso práctico llamado “La hondonada”, a un costado del Auditorio Nacional, donde antes hubo un estacionamiento “ecológico” en el cual se pagaban 40 pesos por el día completo con salida obligada a las seis de la tarde.
— ¿Cómo agravian una feria y una rueda de la fortuna en Chapultepec el entorno histórico del sacro memorial?
Nadie lo sabe, como nadie supo la verdadera razón de desaparecer aquella vieja feria de los años 50, ubicada cerca de la avenida Pedro Antonio de los Santos, frente al actual restaurante “El bosque” con su maravilloso pescado a la sal, con el pretexto de una niña mordida por una cascabel cuyo nido estaba bajo la silla de madera de un caballito del carrusel.
Pero ésta es la noticia del ya accidentado giro de una rueda inexistente:
“(AP).- El gobierno de la Ciudad de México propuso cambiar la ubicación de la Gran Rueda al colocarla a un costado del Auditorio Nacional y no en la Primera Sección de Bosque de Chapultepec, como se había indicado anteriormente.
“Junto al Auditorio, tenemos un espacio conocido como ‘la hondonada’, de tres mil metros cuadrados, que ha estado abandonado por más de 13 años. En este contexto es que el gobierno de la Ciudad de México le propone al Consejo Rector Ciudadano este espacio para la rueda, como el gran mirador de la ciudad, como una recuperación integral del espacio.
“El Consejo Rector Ciudadano lo ha visto de manera favorable y en ese sentido es que queremos informar que el gobierno de la ciudad, con la intención de continuar con la recuperación de los espacios públicos, de la rehabilitación de los bosques, ha propuesto este nuevo sitio”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.
“Desde que se dio a conocer, el plan para instalar una rueda de la fortuna de 60 metros de altura en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, enfrentó la oposición de vecinos y políticos, mientras que el gobierno capitalino defiende sus beneficios y descartó afectaciones ambientales.
“El plan de las autoridades capitalinas es que la rueda comience a funcionar este mes, luego de que se cumplió con todos los requerimientos.
“Sin embargo, vecinos de las colonias cercanas al Bosque de Chapultepec indican que la obra puede aumentar los problemas viales, con los visitantes que quieran acudir en automóvil, sin encontrar espacios suficientes para estacionarse”.
“Obviamente a unos pasos de La Hondonada está la estación Auditorio Nacional del Metro, lo cual hace innecesario llegar ahí en automóvil, pero ya se sabe, los mexiqueños (o “mexicoños” o como se nos llame ahora) repelamos todo el día por la congestión vehicular, sin bajarnos del auto.
DE GALLEGOS
En Londres subir al célebre “Eye” cuesta un ojo… de la cara.
Por 22 libras es posible ver la ciudad, pero si usted quiere ahorrarse la cola, entonces compra en el “Fast Track” y por un 25 por ciento más, se pasa antes.
El hijo del gallego turista le dijo a su padre:
— ¿Qué es eso de fast track, padre? Mientras veía una fila considerablemente más corta.
— ¡Ah!, pues cuando suben, esos van más rápido…
DATO INÚTIL
La primera Rueda de la Fortuna fue construida para la Exposición Universal de Chicago en 1893, proyectada por el ingeniero George Washington Ferris con una altura de 75 metros. La más reciente sería la de Chapultepec con un costo de 5 dólares por persona.
CAMPECHE
Aprovechando el clima de tranquilidad y seguridad (ya desplazó a Yucatán como la entidad más segura del país, con menos incidencia de delitos), Campeche fue este fin de semana sede de la Copa Davis de Tenis. Los mexicanos jugaron contra Guatemala.
— ¿Quién ganó?
— Campeche.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...