6 mar 2016

Retes y los intelectuales de los años 20

Revista Proceso # 2052, 5 de marzo de 2016...
Retes y los intelectuales de los años 20/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Frida Kahlo, Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Gerardo Murillo, Dr. Atl, Carlos Pellicer, Nahui Ollin, Diego Rivera, José Vasconcelos, Edward Weston y más…son los protagonistas del recién largometraje de Gabriel Retes.
Es una historia, ubicada en los años veinte en México, en la cual se abordan los grandes amores y la educación del país, narra Retes en entrevista al hablar de Enamor(d)ados, que escribe, dirige, produce, edita y actúa, como el Dr. Atl. Y el estreno mundial es este domingo 6 de marzo en el Cineforo, en el marco de la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
El director de 20 largometrajes , entre ellos, Chin Chin el teporocho, Nuevo mundo, El bulto y Bienvenido-Welcome, adelanta que el romance entre el Dr. Atl y Nahui Ollin se desarrolla mientras José Vasconcelos funda la Secretaría de Educación Pública (SEP) y convoca a los intelectuales del país. El presidente Álvaro Obregón, quien siente devoción por los intelectuales, permite que se emprenda una de las cruzadas culturales más importantes de la historia de la República Méxicana.

El realizador cuenta que varios de esos creadores y pensadores se enamoran en medio de un torbellino de ideas, pasiones, política y propuestas ideológicas.
 Retes asegura que es su mejor largometraje, y confiesa:
 “Es más una historia personal que autoral. Además, es un proyecto totalmente independiente.”
 Tardó 6 años en crear Enamor(d)ados, y le surgió la idea cuando un amigo le dijo que se parecía mucho al Dr. Atl:
 “Y yo admiro a este artista plástico. Entonces me puse a estudiarlo, y además me interesaba hablar de la educación porque es uno de los problemas principales del país. Yo creo que la educación es lo que va a sacar adelante a México.”
 Resalta que abordará esa época porque siempre le ha interesado la  política y la cultura:
 “Es una época maravillosa, fue cuando surgió el muralismo.”
 Rememora que Vasconcelos, para crear la SEP, convocó a los intelectuales y artistas de México e hizo el proyecto de las llamadas Misiones Culturales, para que viajaran los creadores alrededor de la nación.
 –¿Fue difícil imaginar los diálogos entre esos intelectuales?
 –No. Fue fácil abordar el tema y realizar el guión. Estudié mucho la época.
 Invita a que el secretario de cultura, Rafael Tovar, vea el filme de cien minutos.
 –¿Está de acuerdo en que se haya transformado el Consejo Nacional para la Cultura y Artes en la Secretaría de Cultura?
 –Es complicado todo eso, lo que sí creo es que no era el momento de crear una secretaria en ese rubro.
 Conforman el reparto Rodrigo Azuela, Maritxell Gálvez, Fernando Juvenal, Alejandro Lares, Miguel Peraza, Carolina Torres y Karla Zapién, entre otros.
 Aquí se reproduce una escena del largometraje que el director puso en YouTube.
 Es el estudio del Dr. Atl, quien platica con Carlos Pellicer, llega el presidente Álvaro Obregón, con Jaime Torres Bodet y Mario Pani.
 Obregón:
 “¿Cómo estás Gerardo?”
 Entonces, conversan, y el pintor le regala a Obregón un cuadro que tenía colgado de Pablo O’Higgins.
 Obregón acepta el obsequio:
“Mira Dr. Te vengo a ver por dos razones. La primera es que te quería saludar.”
Dr. Atl:
“Muchas gracias”…
Obregón:
“Y la segunda, es que… ¡bueno!, como la mayoría de las personas ya lo saben, estoy postulándome para un segundo periodo.”
Dr. Atl:
“¡Somos antireeleccionistas!”
Obregón:
“Pero de alguna manera ya todos ustedes colaboraron conmigo, y teniéndote a ti a la cabeza de los intelectuales.”
Dr. Atl:
“No soy yo, es Vasconcelos, y tú lo decapitaste mandándolo a Oaxaca sin parque, sin fusiles, sin propaganda. ¡Lo acabaste!”
Obregón:
“¡Uf!, pobrecito, seguramente habrá sufrido muchísimo. Mientras tanto sus amigos aquí se sirvieron con la cuchara grande, con los mejores murales y con los mejores proyectos, Dr.”
Dr. Atl:
“Sí, sí, eso te lo acepto. Pero nadie, nadie va a poder decir que el Dr. Atl aceptó un cañonazo de Álvaro Obregón.”
Obregón:
“Ahora lo que me interesa es que usted colabore en mi gobierno, para poder desarrollar una gran nación, que estará basada principalmente en lo que yo creo que hace grande a cualquier nación, que es la educación.”
Pellicer:
“De acuerdo señor expresidente, pero discúlpeme, no debemos de olvidar que México está más jodido que nunca. Estamos cansados y hartos de los asesinatos, de las fosas comunes, la Cristiada, la violencia, la pobreza, la desigualdad. Todos los años vienen y nos dicen que estamos creando, que estamos trabajando y que estamos construyendo, cuando en realidad México todavía está en obra negra, y yo general, de manera personal, se lo digo, ya estoy empezando a extrañar a don Porfirio Díaz.”
Y sigue la escena.   l

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...